El gigante de búsquedas en Internet, Google, contrató al ex ejecutivo de PayPal Holdings Inc, Arnold Goldberg, para dirigir su división de pagos electrónicos. Y establecer así un nuevo rumbo para el negocio, luego de que descartó un adentramiento hacia la banca privada.

Esta nueva contratación es parte de una estrategia mucho mayor para vincularse con una gama más amplia de servicios financieros, incluidas las criptomonedas y sus usos mediante tarjetas electrónicas de pagos, dijo Bill Ready, presidente de comercio de Google. La empresa, conocida por su sistema de pagos electrónicos, Google Pay, ha evitado en gran medida a la industria de las criptomonedas.

Sin embargo, estos cambios siguen a un giro importante ocurrido en octubre. El departamento de pagos electrónicos de Google había pasado años planeando un servicio de ahorros y cuentas corrientes digitales, alineando a 11 socios bancarios para el lanzamiento el año pasado. Pero ese mes, la directiva de la empresa rechazó la oferta propuesta llamada “Google Plex».

No somos un banco, no tenemos intención de ser un banco, nuestro objetivo es ayudar a crear conexiones», dijo Ready en una entrevista, luego del rechazo de la propuesta.

Dado el dominio de Google en las búsquedas y otros servicios en línea, durante mucho tiempo se esperaba que sacudiera el mundo de las finanzas. Pero tiene poco que mostrar por sus esfuerzos hasta ahora. Google Pay ganó algo de popularidad en India, pero tuvo problemas en otros lugares. Está muy por detrás de la plataforma de pago de Apple Inc, además Google no ha creado su propia tarjeta de crédito como lo ha hecho Apple.

Los esfuerzos de Google por ganar terreno en el mercado de los pagos electrónicos

Aun con ciertos factores en contra, Google posee un alcance de consumidor y un balance general enorme. El gigante de la tecnología no cobra tarifas por las transacciones con su billetera móvil, y Ready dijo que no hay planes para cambiar eso. Google también está trabajando para agregar más funciones de pago dentro de sus servicios de compras. Eso ayudará a mostrar a los usuarios “toda la gama de servicios financieros que existen», dijo Ready.

Ready, exdirector de operaciones de PayPal, se unió a Google en el año 2019. Y comenzó a supervisar la división de pagos electrónicos el año pasado, después de la partida de un ejecutivo. Reclutó a Goldberg, que dirigía el negocio comercial de PayPal, para que se convirtiera en vicepresidente y director general de los esfuerzos de pagos y mercados emergentes. Una iniciativa que Google llama “Next Billion Users», o NBU.

Google Pay es una plataforma desarrollada por Google para la realización de pagos electrónicos desde dispositivos Android, tabletas o smartwatches. Fuente: Google Pay
Google Pay es una plataforma desarrollada por Google para la realización de pagos electrónicos desde dispositivos Android, tabletas o smartwatches. Fuente: Google Pay

Google presentó su aplicación de pago en el 2015 y la renovó a finales del 2020 como un centro para que los consumidores realicen un seguimiento de los gastos y busquen descuentos. En ese momento, la empresa compartió que la aplicación tenía 150 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo. Pero la billetera de Google enfrenta una dura competencia, incluso en dispositivos que ejecutan su sistema operativo Android. Samsung Electronics Co, el mayor vendedor de teléfonos inteligentes, posee su propio sistema de pagos electrónicos.

Ready también está promoviendo a Peeyush Ranjan. Un ingeniero veterano que lideró los esfuerzos para expandir Google Pay en India, convirtiéndolo en gerente general de servicios de pagos para consumidores.

Google incursionaría en el mercado de las tarjetas electrónicas de criptomonedas

Como parte las renovaciones de la compañía. Google se enfocará más en ser una “billetera digital integral» que incluirá la posibilidad de almacenar boletos digitales, pases de aerolíneas y pasaportes para vacunas, dijo Ready.

La falta de comisiones en Google Pay es parte de la misma filosofía. La compañía espera que suficientes personas encuentren valor en sus servicios de pago para que sigan buscando y comprando en las plataformas de Google y no en otras plataformas. “Ayudar a que haya más actividad en una web libre y abierta, eso naturalmente paga dividendos a nuestro negocio en general», comentó Ready.

Incluir activos digitales como las criptomonedas también podría ayudar a Google a atraer a un gran número de usuarios. En el último año, Google se ha asociado con distintas empresas de criptomonedas, incluidas Coinbase, BitPay, Bakkt y Dapper Labs. Algunas de ellas con el objetivo de almacenar criptomonedas en tarjetas digitales de Google, mientras los usuarios siguen pagando en monedas fiduciarias. Ready dijo que Google está buscando hacer más de estas asociaciones. Sin embargo, la compañía todavía no acepta criptomonedas para operaciones en sus plataformas.

Las criptomonedas son algo a lo que estamos préstamos mucha atención. A medida que evolucione la demanda de los usuarios y la demanda de los comerciantes, evolucionaremos con ella», dijo Ready.

Goldberg, el nuevo adjunto de Ready, asumirá un puesto que dejó vacante Caesar Sengupta. Un antiguo gerente de Google que dejó la empresa el año pasado. Desde entonces, Sengupta formó una nueva empresa de tecnología financiera, Arbo Works.

Finalmente, Ready agregó que la división de pagos “está creciendo de una manera muy saludable y a un ritmo bastante positivo».

Deja un comentario