Noticias

¿Por qué tus pagos deben ser con Lightning Network? Más de laBITconf 2021

Continuamos con la cobertura de laBITconf 2021 y es turno de entender las ventajas de que tus pagos sean con Lightning Network.

single-image

Lucas Ferreira de Lightning Labs, y Dulce Villarreal, desarrolladora informática, estuvieron presentes en laBITconf 2021, donde lideraron una ponencia orientada a responder: ¿Por qué tus pagos deben ser con Lightning Network? Para ello, explicaron que Lightning Network, es un protocolo pensado para mejorar la escalabilidad del Bitcoin. Esto es posible gracias a que Lightning Network trabaja como una segunda capa sobre Bitcoin. Una que le permite a esta criptomoneda realizar cosas que normalmente no podría y más específicamente, transacciones instantáneas y con muy bajas comisiones.

Comentaron que Lightning es Bitcoin, no es otra red, no es otra Blockchain. «Esos pedacitos de satoshis que se envían en Lightning es el único protocolo que sí es Bitcoin», dijo Villarreal mientras recalcaron que era muy importante entenderlo para comprender el potencial de esta tecnología.

Para entender un poco el potencial de esta tecnología, debemos tener presente dos cosas. La primera, es que Bitcoin se creó como una solución de dinero digital. La segunda, es que ese objetivo es imposible de alcanzar en el estado actual de la red y el software Bitcoin. La razón de esto es muy sencilla: Bitcoin tiene problemas para escalar.

Por esta razón se necesitaba una nueva forma de realizar transacciones de forma rápida, que fuera sencilla de utilizar y compatible con Bitcoin sin hacer grandes modificaciones.

Lucas Ferreira de Lightning Labs, y Dulce Villarreal en laBITconf

Analogía recreada para entender el potencial de Lightning Network

Ahora bien, durante la ponencia, resaltaron que, Bitcoin es un registro de contabilidad donde se registran todas las transacciones de las cadenas de bloques y Bitcoin es la cadena de bloques más segura. Entendiendo esto, explicaron a través de una analogía comercial, que sin importar el tamaño de los negocios se puede usar Lightning Network abriendo un canal de pago, a través del cual se van a hacer cientos de transacciones entre dos comercios, sin la necesidad de confiar el uno en el otro precisamente por las propiedades que ofrece la red.

Sin embargo, destacaron que para transaccionar con alguien en Lightning no es necesario tener un canal de pagos con cada persona con quienes se va a transaccionar. Es decir, una vez abierto el canal, los participantes del mismo pueden intercambiar activos entre ellos de forma instantánea utilizando los fondos almacenados en dicho canal. Esto en pocas palabras, significa que las partes que se involucran en un canal de pago Lightning Network, pueden realizar pagos entre sí de manera instantánea.

¿Qué son los canales de pago en Lightning Network?

Los canales de pago o payment channels son la base de la Lightning Network. Un canal de pago es en realidad una transacción multifirma en la blockchain con, al menos, una de ellas enviando fondos. En dicho canal, cada persona tiene una clave privada y cada transacción futura podrá realizarse únicamente si las claves de las dos partes firman. Esto como un medio de consenso de que la transacción ha sido aprobada para ejecutarse por ambas partes.

Destacaron que Lightning es como darle superpoderes a Bitcoin, porque ahora va a ser omnipresente. Con Lightning se puede llegar al rincón más lejano del planeta. Cualquier persona que tenga un teléfono, puede usar Lightning y Bitcoin, siendo accesible para todos.

Ahora, usted pensará que si Bitcoin tiene una red tan poderosa y extensa entonces por qué debe mejorar su escalabilidad. La respuesta corta es: Porque al mejorar la escalabilidad las transacciones se hacen de forma más rápida y son menos costosas.

Oportunidades que da El Salvador a Latinoamérica

Durante la charla, también mencionaron que América Latina tiene específicos problemas de la región, los cuales son conocidos por muchas personas, pero el hecho de que El Salvador haya decretado legal a Bitcoin es una oportunidad para Latinoamérica, porque por primera vez en la historia vemos una revolución financiera sin precedentes.

«Con Bitcoin y Lightning es posible invertir en nuestro futuro, por primera vez todo el mundo puede invertir pensando en un retiro para cuando se sea viejo, o para pagar una pago de amortización de la hipoteca, mucha gente no tiene oportunidad de hacer eso en Latinoamérica, porque ni siquiera tiene una cuenta de banco. Con Bitcoin y Lightning esto es posible», dijo Villarreal.

Lightning es sin censura

También expresaron que, con Lightning network, el usuario no tiene que pedir permiso a nadie para usarlo, solo tiene que bajar una aplicación en su celular y ya está, sin ceder sus datos. Sin confiscar los montos de transacción de Satoshi que tienen, tampoco congelar el balance. No hay censura.

Resaltaron que con Bitcoin y Lightning nadie es ilegal, «ningún humano es ilegal», sostuvieron. En este punto en particular hicieron mención a lo inmigrantes en el mundo, específicamente a los que se encuentran en Estados Unidos, que al ser migrantes, son tratados como personas de segunda clase.

Asimismo acotaron que no solo en Estados Unidos se podía ver esto, tomaron como ejemplo el hecho existente de venezolanos en Argentina y México que en algún momento han sido tratados de manera distinta, pero rescatando que Bitcoin es para todo. «No hay espacio para el racismo, Bitcoin no ve el color de tu piel, si eres hombre o mujer, si tienes o no documentos. Sencillamente, puedes abrir una wallet de Bitcoin y tener acceso a esta tecnología».

Por su parte, Lucas Ferreira, comentó que Lightning permite hacer pagos que antes no eran posibles, pagos en lugares donde antes las personas no podían pagar, porque no tenían acceso, no eran bancarizadas, o por el motivo que sea. Al mismo tiempo que resguarda tu privacidad, ofreciendo altos niveles de seguridad y anonimato. Esto debido a que las transacciones ocurren off-chain por lo que los pagos son prácticamente imposible de rastrear. Es una herramienta de libertad y que todo el mundo puede usar.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare