Noticias

Hackers vulneraron proceso de configuración de Chivo Wallet

Esta semana, se conoció que, hackers vulneraron la identidad de cientos de salvadoreños en El Salvador, a través de la Chivo Wallet.

single-image

Como se ha informado en ocasiones anteriores, El Salvador, reconoció en septiembre a la criptomoneda principal del mercado, Bitcoin como moneda de curso legal dentro del país. Sin embargo, desde su anuncio, y la creación de su billetera digital, Chivo Wallet, han sido numerosos los problemas y críticas a las cuales se ha tenido que someter el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Recientemente, salvadoreños reportaron que hackers vulneraron sus identidades, robándolas para reclamar los USD 30 que este gobierno acreditaba de forma gratis a los ciudadanos como incentivo para que usaran Bitcoin.

En este sentido, Salvadoreños que incluso, nunca han usado la billetera digital, Chivo Wallet, denunciaron que, sus cuentas bancarias han sido vinculadas a la aplicación. Para luego realizar retiros de fondos por medio de la billetera gubernamental.

Según información suministrada por el portal CoinDesk, entre el 09 y 14 de octubre al menos 755 notificaciones recibió una organización de derechos humanos en El Salvador. Que reportaron robo de identidad a través de billeteras chivos. Lo que indica, según los informes, que los piratas informáticos han robado las identidades de cientos de salvadoreños.

Y es que, los hackers contaban con un atractivo económico. Es decir los USD 30 de incentivo por cada persona que se registrara y usara su wallet. En este sentido, usuarios a través de Twitter, indicaron lo sucedido y en repetidos casos alertaron la gravedad del hecho e incluso manifestaron su accionar en contra de esta situación.

Estafa bancaria a través de Chivo Wallet en El Salvador

Este, fue el caso de, el Doctor Ricardo Lara. Articulista, columnista y médico salvadoreño quién denunció en sus redes sociales operaciones de la banca nacional que fraudulentamente fue vinculado a una cuenta de Chivo Wallet, vaciándole su dinero.

El doctor ha sido una de las víctimas de esta estafa que ha querido dejar plasmada en un hilo a través de su cuenta de Twitter. Donde indica que, incluso, ha hecho el reporte respectivo al banco y ha optado por interponer una denuncia a la Fiscalía; «no creo en la institución, pero lo haré», explicó.

«El caso lo reporté al banco y estoy preparando la demanda ante la Fiscalía (no creo en la institución, pero lo haré). Ya que aparte del dinero sustraído esto puede generar consecuencias legales graves en mi contra. De todos es sabido el gran número de suplantaciones de identidades con el uso no autorizado de DUI para crear cuentas en la Chivo Wallet y cobrar el bono». Publicó Lara.

Nivel de seguridad de la wallet

Ahora bien, según el sitio web oficial de Chivo, abrir una cuenta requiere escanear el DUI por delante y por detrás, y luego realizar el reconocimiento facial para verificar la identidad del registrante. Pero varios salvadoreños reportaron evidencia de que el sistema tiene fallas.

Sin embargo y a pesar de lo descrito anteriormente, un YouTuber salvadoreño, se enteró de los hackers, mientras recordó que su abuela no había abierto su Chivo Wallet y decidió usar el caso como prueba. A pesar de que solo tenía una fotocopia de su DUI, lo intentó de todos modos. Y, para su asombro, la aplicación aceptó el documento como válido.

Flores siguió con el proceso de verificación, que luego solicitó reconocimiento facial en tiempo real. El YouTuber tomó una foto de un póster en su pared de Sarah Connor, un personaje de la serie de películas «Terminator». Segundos después, Chivo Wallet le dio la bienvenida a su abuela y lanzó el incentivo de $ 30.

Las víctimas enfatizaron que no están en contra del gobierno de Bukele ni de su decisión de legalizar Bitcoin. Más bien, solo querían crear conciencia de que tales actos fraudulentos ocurren en la actualidad.

Afortunadamente, hay organizaciones no gubernamentales como Cristosal, que están haciendo todo lo posible para ayudar a resolver este asunto. Por lo pronto, queda esperar que el gobierno de Nayib Bukele solvente estas irregularidades.

1 Comment
  1. Benito Carmona 1 mes ago
    Reply

    No sean mentirosos. Dejen de darle paja a la mara pendejos terengo los hackers no andan poquiteando.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare