Jelena McWilliams, presidenta del Consejo de Administración de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), indicó que los reguladores bancarios de los Estados Unidos están escuchando opciones. Para que los bancos y sus clientes puedan mantener criptomonedas.

El objetivo es establecer reglas claras para que los bancos incluyan criptomonedas en sus servicios».

Por cierto, los comentarios de Jelena McWilliams se produjeron el mismo día que Bloomberg informó que muchos reguladores estadounidenses habían acordado que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) liderara los esfuerzos de la nación para regular las Stablecoins.  

La FDIC quiere aprender sobre las criptomonedas

En síntesis, la FDIC es uno de los reguladores bancarios federales en los Estados Unidos. Y una de las dos entidades que brindan seguro de depósitos a instituciones reguladas por el gobierno federal.

Para recordar, en mayo Jelena McWilliams indicó que la FDIC quería saber más sobre las criptomonedas: “En la FDIC hemos estado observando de cerca los desarrollos de las criptomonedas. Y planeamos emitir una solicitud de información para aprender más».

Para ese momento, McWilliams señaló que las firmas de tecnología financiera se han estado involucrando más en el sector bancario de los Estados Unidos. Particularmente, a través de la pandemia de COVID-19, por lo tanto, la FDIC quiere que estas firmas de tecnología financiera colaboren con los bancos.

Reguladores desarrollan pautas para los bancos

De esta manera, un equipo interinstitucional de reguladores bancarios de Estados Unidos conformado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), la Reserva Federal (FED) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), están uniendo esfuerzos para elaborar una hoja de ruta regulatoria. Para que los bancos incorporen criptomonedas en sus ofertas de servicios.

Mi objetivo en este grupo institucional es proporcionar un camino para que los bancos puedan actuar como custodios de las criptomonedas».

Específicamente, Jelena McWilliams, en el discurso en la Conferencia de Tecnología Financiera Money 20/20 dijo que los reguladores bancarios de Estados Unidos están trabajando en pautas precisas. Para los bancos interesados en interactuar con las criptomonedas.

Creo que debemos permitir que los bancos entren en este espacio, mientras administramos y mitigamos adecuadamente el riesgo. Si no llevamos esta actividad dentro de los bancos, se desarrollará fuera de los bancos. Y luego no podrán regularla».

Sin embargo, McWilliams también destacó los obstáculos en la emisión de pautas que incorporarían las criptomonedas en los bancos. El mayor desafío sería la volatilidad.

El problema ahí es, la valoración de estos activos y la fluctuación en su valor que puede ser casi diaria. Tienes que decidir qué tipo de tratamiento de capital y liquides asignar a esas tenencias del balance».

De acuerdo a Michael Saylor: “Cuando los grandes bancos estadounidenses puedan mantener Bitcoin en sus balances, todos querrán comprarlos. Nadie necesitará venderlo y usted no podrá pagarlo».

Algunos ya ofrecen servicios relacionados con las criptomonedas

De hecho, algunos de los principales bancos y servicios financieros del país no han evitado ofrecer estos servicios. Por ejemplo, Mastercard anunció que pronto permitiría a los comerciantes, bancos y Fintech en los Estados Unidos ofrecer servicios de criptomonedas y productos en su red.

Asimismo, US Bank a principios de este mes, lanzó un servicio de cripto custodia para administradores de fondos.

Igualmente, en julio JPMorgan Chase permitió a sus clientes de gestión de patrimonio acceder a los cripto fondos.

Para finalizar, si una hoja de ruta federal llega a buen término, ¿podría generar una nueva ola de adopción de las criptomonedas? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Cierro con esta frase de Bruce Lee: “Como piensas llegarás a ser».

Deja un comentario