La Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero​ (FINMA)​ es el organismo gubernamental suizo responsable de la regulación del mercado financiero en el país. Su función principal es proteger a todos los usuarios bancarios de los proveedores de servicios fraudulentos. Por este motivo el organismo ha obligado a los proveedores de activos digitales a tomar mayores medidas para garantizar que sus plataformas no se utilicen con fines delictivos. 

El organismo regulador, a través de una carta de Christoph Kluser, el cual supervisa el sistema parabancario del país. Expresó su exigencia a que se tomen mayores medidas como parte de un esfuerzo más amplio para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. 

En una iniciativa para combatir el lavado de dinero en el país, las autoridades suizas han impuesto un límite mensual para las transacciones en criptomonedas de 1.000 francos suizos ($1.080 dólares). Para las transacciones con montos superiores al establecido por los organismos reguladores se requiere la identificación plena de las partes involucradas en la transacción.

Recientemente, Suiza ha visto surgir varios casos de lavado de dinero, incluidos dos escándalos de corrupción. El caso de la petrolera venezolana PDVSA y el escándalo político de Malasia 1MDB. Sin embargo, Suiza está en proceso de modificar sus leyes fiscales de más de 24 años de antigüedad, para así corregir las vulnerabilidades que han permitido que prospere el lavado de dinero.

Asimismo, las criptomonedas y activos digitales parecen representar un riesgo adicional a la economía del país. La FINMA recientemente negó a Bitcoin Suisse, un broker de criptomonedas, una licencia bancaria debido a las sospechas de lavado de dinero. FINMA consideró que los mecanismos de protección contra el lavado de dinero de Bitcoin Suisse no son lo suficientemente fuertes.

El impacto de las regulaciones en el mercado suizo

La regulación sobre el límite mensual que las autoridades suizas han impuesto, ha generado consternación, ya que los modelos comerciales del país ahora se verán afectados. La regulación ha tomado a la industria por sorpresa. 

Vale la pena señalar que Suiza es un país relativamente pequeño. Sin embargo, sus 130 cajeros automáticos de Bitcoin posicionan al país en el sexto lugar entre los países con la mayor cantidad de cajeros automáticos de criptomonedas.

Como referencia sobre el contraste de las medidas, FINMA para el caso de las transacciones con monedas fiduciarias. Exige que los intermediarios comerciales identifiquen a sus clientes a partir de 5.000 francos suizos en adelante en las transacciones de divisas. Y 15.000 francos suizos en todas las demás transacciones en efectivo. Esto representa 5 veces más el monto límite de 1.000 francos suizos impuesto a las operaciones con criptomonedas.

Asimismo, como un resumen del alcance de la industria de las criptomonedas en Suiza. Hay más de 85.000 comerciantes en Suiza que aceptan a las criptomonedas como un método de pago. Y cada vez más bancos suizos aceptan criptomonedas, incluidos el banco SEBA y el BBVA.

Las plataformas exchanges y los broker suizos que comercializan activos digitales tendrán que mejorar sus esfuerzos de monitoreo. Y observar, si los actores insalubres del mercado hacen uso de las criptomonedas. El organismo regulador con sede en Berna considera que la iniciativa es “urgentemente necesaria». Y hace énfasis en que los delincuentes utilizan esta clase de activos digitales para financiar incluso, actos de terrorismo.

Los bancos suizos advierten que las regulaciones podrían traer consecuencias al mercado

Uno de los principales bancos de Suiza, UBS, compartió recientemente su opinión con respecto a las medidas implementadas sobre los activos digitales. La institución financiera advirtió a sus clientes que las medidas de las instituciones regulatorias pueden hacer estallar el mercado de las criptomonedas de una manera similar a una burbuja financiera.

Asimismo, la UBS también calificó a las criptomonedas como una clase de activo especulativo y advirtió que podría ser perjudicial para los compradores calificados.

“Si bien no podemos descartar futuras ganancias de precios en las criptomonedas, vemos esto como un mercado especulativo que presenta riesgos significativos para los inversores profesionales». Comentó la UBS.

Deja un comentario