Noticias

Un empleado de OpenSea utilizó información privilegiada para sacar provecho de las ventas de NFT

OpenSea ha confirmado que un empleado había estado utilizando información privilegiada para beneficiarse de las ventas de NFT.

single-image

OpenSea el popular mercado de tokens no fungibles (NFT), confirmó que un empleado de la empresa utilizó información privilegiada para sacar provecho de las ventas de NFT. Según el comunicado publicado por la empresa que actualmente se valora en más de $1.500 millones de dólares.

«Ayer nos enteramos de que uno de nuestros empleados compró NFT que sabía que estaban programados para ofrecerse en nuestra página principal antes de que aparecieran allí públicamente», publicó hoy OpenSea.

Aunque en el comunicado de la empresa no se identificó al empleado. El jefe de productos de OpenSea, Nate Chastain, fue acusado en Twitter por el usuario @ZuwuTV por el uso de wallets secretas de criptomonedas para adelantarse a las ventas de la plataforma. Chastain compraría los NFT que tenían más probabilidades de subir de precio, para luego aprovecharse y revender el arte a un precio mucho más alto.

En una serie de publicaciones que desde entonces son virales, el usuario de Twitter @ZuwuTV hizo un seguimiento de los recibos de transacciones por medio de la Blockchain pública, demostrando así que Chastain adquiría NFT justo antes de que OpenSea presentara las piezas en la página principal de su sitio web, para luego revenderlas.

La plataforma de noticias de criptomonedas 8BTC rastreó las ventas supuestamente vinculadas a Chastain. Evidenciando una ganancia de 18,875 ETH, alrededor de $67.700 dólares según la cotización de la criptomoneda en este momento.

El medio criptomonedas chino 8BTC News afirmó que el empleado de OpenSea ganó 18,875 ETH utilizando información privilegiada de 11 NFT. Fuente: Twitter
El medio criptomonedas chino 8BTC News afirmó que el empleado de OpenSea ganó 18,875 ETH utilizando información privilegiada de 11 NFT. Fuente: Twitter

En el informe publicado por OpenSea, la compañía calificó el incidente como «increíblemente decepcionante» y dijo que está «llevando a cabo una revisión exhaustiva».

OpenSea en el ojo de la comunidad NFT

OpenSea registró un récord en su volumen de transacciones de casi $3.400 millones de dólares, solamente en agosto, según Dune Analytics.

A pesar de los miles de millones de dólares comercializados en forma de Ethereum en la plataforma. La empresa emergente parece haber sido poco rigurosa con respecto a las restricciones de los empleados que utilizan información privilegiada para invertir en NFT. Sin embargo, eso está cambiando a partir de hoy.

La compañía publicó que ha implementado nuevas políticas para evitar que esta situación se repita. Una de ellas es la prohibición de que los empleados de la empresa compren o vendan NFT mientras están siendo promocionados por la compañía. Asimismo prohibir a los empleados usar informaciones confidenciales para beneficiarse de cualquier NFT.

Todo este episodio pone al descubierto la brecha regulatoria que existe en grandes partes del ecosistema de las criptomonedas. Las NFT, en particular, existen en un limbo legal. No se consideran valores oficialmente, ni tampoco hay mucho precedente legal en torno a los activos digitales. Por lo que el uso de información privilegiada relacionada con NFT no parecería tener consecuencias legales.

El analista de datos de tecnología financiera Boaz Sobrado, dijo que el escándalo de OpenSea deja en claro que la transparencia de la Blockchain la convierte en una fuerte herramienta para monitorear comportamientos ilegales en el mercado.

Finalmente, Sobrado añadió que este tipo de acciones demuestran que el dinero se ha malversado tanto y las estafas se han vuelto tan comunes y descaradas que los actores en ellas están descuidando hasta los más simples pasos para cubrir sus huellas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare