El Salvador ha sido el país del Latinoamérica que más rápidamente ha adoptado el Bitcoin. Pero, lo que más ha sorprendido a los usuarios del ecosistema cripto, es que la adopción de la criptomoneda por excelencia se está realizando desde el centro del gobierno, dentro del palacio legislativo. Por ello, El Salvador da otro gran paso hacia esta adopción del Bitcoin, aprobando la creación de un fideicomiso de Bitcoin.

Asimismo, este fideicomiso fue aprobado por decisión legislativa, y será de 150 millones de dólares. Esto para implementar la circulación del Bitcoin como moneda legal.

Un fideicomiso de Bitcoin para facilitar el intercambio a dólares estadounidenses

De esta manera, es importante saber que el concepto de fideicomiso en la economía explica que es un acto jurídico, de confianza, en el que una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que esta los administre en beneficio de un tercero.

En este caso, el fideicomiso de Bitcoin se hará por mecanismos del Estado. Pues, convertirá instantáneamente Bitcoin en dólares, lo que permitirá a los comerciantes locales compensar su exposición a Bitcoin.

Es así que, según un informe del periódico local El Diario de Hoy, la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayém Brevé, explicó que existe la posibilidad de aumentar la asignación inicial de $ 150 millones. La cual fue la cifra inicial acordada este lunes por los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Legislativa.

Es importante saber que, desde el mes de junio, El Salvador aprobó un proyecto de ley que trata a Bitcoin como moneda de curso legal. Esto junto con el dólar estadounidense.

Pero, no será hasta el 7 de septiembre que el proyecto de ley entrará en vigor. Y requerirá que las empresas acepten pagos en Bitcoins.

Finalmente, esto no será una medida obligatoria, sino que opcional. Pues, el presidente y el ministro de Finanzas del país dijeron que las empresas que no lo hicieran no serían penalizadas.

¿Cómo evolucionará la economía de El Salvador con esta legislación?

El fideicomiso se establecerá en el Banco de Desarrollo de El Salvador y permitirá a los comerciantes convertir instantáneamente Bitcoin en dólares estadounidenses, compensando su riesgo.

Este ritmo de propuestas de parte del congreso inició cuando el presidente de El Salvador estimó que unos 2.5 millones de personas están dispuestas a usar al Bitcoin por su potencial. Más aún en el país, que bien se sabe, es dependiente de las remesas.

Además, las autoridades fiscales de El Salvador defienden la legislación. Esto como herramienta para atraer la inversión extranjera. Y, por supuesto, impulsar la inclusión financiera de la población.

Sin embargo, esto es complicado, pues, según los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, 2.5 millones de personas en el país no tienen ningún producto o servicio bancario. ¿De algo suena este número? Sí, es la misma cifra que el presidente indicó que se sumarían al uso del Bitcoin.

Finalmente, la adopción en el salvador para el Bitcoin sigue creciendo. Pues, ya hay instalados 200 cajeros electrónicos para hacer operaciones en dólares y Bitcoin. También hay en 50 puntos para aclarar dudas sobre Chivo, la ‘wallet’ (billetera electrónica) desarrollada por el gobierno.

¿Crees que más países de Latinoamérica deberían seguir el ejemplo de El Salvador en la adopción del Bitcoin?

Deja un comentario