Noticias

Protestas en El Salvador contra la Ley Bitcoin

Nuevas protestas en El Salvador contra el uso de Bitcoin como moneda de curso legal. ¿Qué pretenden los salvadoreños con esto?

single-image

Bitcoin recibe cada vez más atención por parte de los inversores y reguladores. En los últimos meses el escenario se ha tornado un poco más serio. Dentro de poco, comenzará a circular como moneda de curso legal en El Salvador. Pero, algunos salvadoreños no están de acuerdo y nuevamente salieron a protestar.

Como dato curioso, es el primer país en el mundo en aprobar el uso de Bitcoin como una moneda de curso legal.

Por cierto, desde que se conoció la noticia sobre la Ley Bitcoin, muchas opiniones han salido. Algunos apoyan la ley, otros simplemente no están de acuerdo y consideran que es un error.

Para recordar, hace unas semanas un grupo de manifestantes indicaron su descontento con la Ley Bitcoin y ahora volvió a suceder.

Manifestaciones en El Salvador contra la Ley Bitcoin

Esta vez la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) es la entidad que dio la cara en estas protestas.

Específicamente, presentaron un escrito ante el Órgano Ejecutivo y Legislativo para que realicen una modificación del artículo 7 de la Ley Bitcoin. Según los transportistas, el argumento es que en el mencionado artículo, se establece que es obligatorio aceptar Bitcoin como forma de pago durante una transacción.

«Ningún transportista que esté trabajando con una entidad financiera en el país está dispuesto a aceptar pago con criptomonedas. Y mucho menos con Bitcoin».

Al respecto, Marvin Aguilar, uno de los manifestantes expresó: «Al recibir pagos en Bitcoin de manera obligatoria, existe la opción de cambiarlos. Pero, el proceso de intercambio cuesta un 5% de comisión. Y asegura que quieren sus dólares tal cual los recibían antes».

Como consecuencia, han puesto un ultimátum: «De no recibir respuesta en cuanto a la modificación o la exclusión de su sector en la obligatoriedad de recibir esta moneda como pago, aumentarían un 20% el valor del flete. Para así no tener pérdidas en el cambio de la criptomoneda».

Además, advirtieron sobre «la suspensión de sus servicios a nivel de Centroamérica y exigir el pago de nuestro servicio de estricto contado a sus clientes».

Veteranos de guerra se unen a las protestas

Igualmente, los Veteranos de guerra de El Salvador marcharon en contra de la implementación de la Ley Bitcoin. Aseveran que la nación carece de las condiciones tecnológicas necesarias, para el uso correcto de la criptomoneda.

Por cierto, los manifestantes levantaron carteles que decían «Bukele, no queremos Bitcoin». Y, «No al lavado de dinero corrupto».

Por su parte, José Santos Melara, uno de los organizadores de la protesta indicó: “Bitcoin es una moneda que no existe, es una moneda que no va a favorecer a los pobres sino a los acaudalados. Porque uno de pobre, ¿qué puede invertir, si a duras penas tenemos para comer?»

Bukele confirma que Bitcoin comenzará a circular como moneda de uso legal en El Salvador el 7 de septiembre.

En definitiva, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele se encargó de aclarar algunas cuestiones básicas con relación a la adopción de la criptomoneda en el país. Por ejemplo, que la aplicación para recibir y enviar pagos será gratuita para su descarga y utilización, pero no obligatoria.

«Si alguien no quiere usar Bitcoin, que no baje la aplicación y siga su vida normal».

De hecho, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de Twitter un hilo confirmando que habrá cajeros de Bitcoin en el país y de qué manera podrán utilizarse. Se instalarán 200 cajeros distribuidos por el país, así como 50 sucursales para retirar o enviar dinero.

A manera de cierre, la Ley Bitcoin está a nada de aprobarse, ¿así que podrían venir días difíciles para El Salvador? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Me retiro con esta frase de Ana María Matute: «Escribir es también una forma de protesta. Casi todos los escritores comparten el malestar con el mundo».

1 Comment
  1. Luke Lucas 3 semanas ago
    Reply

    En unos años se van a arrepentir de no haberlos aceptado XD

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare