Algunos meses atrás, se estuvo presentando con frecuencia fallas en los sistemas eléctricos de Irán, y el gobierno no dudo en señalar, que los apagones fueron por la minería de criptomonedas. Por ello, prohibieron temporalmente minar todo tipo de token, en especial Bitcoin, por la elevada demanda de electricidad que poseen los equipos dedicados a ello.

Se anunció el día de ayer, que la restricción se levantará el 22 de septiembre, cumpliendo así exactamente con la fecha antes establecida por el gobierno iraní. Por lo que, ya es posible afirmar que se podrá minar nuevamente en Irán, y además, habrá un aspecto más relevante que añadir, y es que los mineros podrían recibir descuentos en las facturas eléctricas. A continuación más detalles.

Levantan las prohibiciones contra la minería de Bitcoin en Irán

En un informe publicado el 21 de agosto, se dio a conocer que a partir del 22 de septiembre se podrá minar criptomonedas nuevamente. Esto se relevó por parte de la Compañía de Generación, Distribución y Transmisión del Poder Eléctrico de Irán.

Entre los detalles del anuncio destaca la posibilidad de que los mineros puedan reducir el costo de sus facturas a la mitad, aunque esto dependerá de muchos aspectos, inicialmente del nivel de consumo eléctrico que necesiten para minar criptomonedas en Irán.

Por otra parte, también se estableció un costo por KW/h fijo a los mineros, y a pesar de que es hasta 4 veces más elevado que el precio que tenía anteriormente el servicio eléctrico, este podría verse reducido. Exactamente, la Compañía de Generación, Distribución y Transmisión del Poder Eléctrico de Irán mencionó que el monto a pagar en riales iraníes será de: 16.574 IRR por cada KW/h, exactamente $0,39 dólares americanos.

A pesar de que se trata de un costo sumamente elevado al que se poseía anteriormente, es posible que se haya establecido así para cubrir los gastos a las empresas que suministran la electricidad.

Esta noticia podría beneficiar a la red

Considerando que se reactivarán diversos mineros de criptomonedas ya autorizados, es importante recordar que esto beneficiará la red nuevamente. Y la verdad, resulta un punto a favor para el Bitcoin y el mercado crypto en general. Debido a que, para mediados de julio se vio una caída en la tasa de hash de BTC, alcanzando niveles no vistos desde mediados de septiembre del 2019.

Tasa de hash de Bitcoin
Tasa de hash de Bitcoin. Fuente: Blockchain.com

Esta caída también se ha visto acreditada a las prohibiciones que se han realizado en China a las granjas mineras. Las cuales, en su gran mayoría ya han migrado a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, por la casi rápida migración de las granjas mineras la tasa de hash se recuperó en cuestión de semanas, y seguro, con la renovación de la minería de criptomonedas en Irán, ya para el 22 de septiembre veamos crecimiento en el indicador de hash de Blockchain.

Deja un comentario