Noticias

¿Dónde se está generando la adopción de criptomonedas a nivel global?

Conoce los lugares donde la adopción de criptomonedas ha crecido con más rapidez, y algunos datos adicionales del mercado a nivel global.

single-image

Hablar de criptomonedas hace una década era algo que no tenía tanta incidencia a nivel mundial. No obstante, con el pasar de los años, la adopción global de criptomonedas ha surgido considerablemente especialmente en el último año. Según datos de Chainalysis, ha habido un aumento del 881% de la adopción de criptomonedas, especialmente en Vietnam e India.

Este el segundo año que Chainalysis publica su Índice Global de Adopción de Criptomonedas, que clasifica a 154 países según métricas como el volumen de exchange entre pares, en lugar del volumen bruto de transacciones. La razón es que esta última métrica generalmente favorece a los países desarrollados con altos niveles de Compra de criptomonedas profesional e institucional.

Mapa de la adopción global de criptomonedas, que demuestra cómo Vietnam lidera la lista. Latinoamérica también ha tenido una creciente adopción de criptomonedas. Fuente: Chainalysis
Mapa de la adopción global de criptomonedas, que demuestra cómo Vietnam lidera la lista. Latinoamérica también ha tenido una creciente adopción de criptomonedas. Fuente: Chainalysis

Un poco más sobre la adopción global de criptomonedas y el estudio de Chainalysis

Chainalysis dijo que el propósito del índice es capturar la adopción de criptomonedas por parte de «gente común» y «centrarse en casos de uso relacionados con transacciones y ahorro individual, en lugar de comercio y especulación». Las métricas están ponderadas para incorporar la riqueza de la persona promedio y el valor del dinero en general dentro de países particulares.

La mayoría de los 20 países principales son economías emergentes, incluidos Togo, Colombia y Afganistán. Mientras tanto, Estados Unidos cayó del sexto al octavo lugar, y China, que tomó medidas enérgicas contra las criptomonedas recientemente, cayó del cuarto al decimotercer lugar.

Mientras tanto, países como Kenia, Nigeria, Vietnam y Venezuela tienen enormes volúmenes de transacciones en plataformas peer-to-peer (P2P). Chainalysis informa que muchos residentes utilizan los intercambios de criptomonedas P2P como su principal vía de acceso a la criptomoneda, a menudo porque no tienen acceso a exchanges centralizadas.

Otros factores influyentes

El informe también dice que muchos residentes de estos países recurren a las criptomonedas para preservar sus ahorros ante la devaluación de sus monedas nacionales. Asimismo, se usan para enviar y recibir remesas y realizar transacciones comerciales.

Por ejemplo, Vietnam es uno de los principales mercados para Bitrefill. Esta es una empresa que ayuda a los clientes a vivir de las criptomonedas comprando tarjetas de regalo con Bitcoin. «Vietnam se destacó para mí porque dominaba el índice», dijo el director de investigación de Chainalysis, Kim Grauer, quien compiló el informe.

Nigeria es una historia diferente, dijo Grauer. «Tiene un enorme mercado comercial para las criptomonedas. Cada vez se realiza más comercio sobre los rieles de las criptomonedas. Incluido el comercio internacional con contrapartes en China». Muchos de estos países también tienen controles de capital o una fuerte población de emigrantes e inmigrantes.

Puntos ciegos del estudio

Aunque el estudio es bastante bueno, no es perfecto. Hay quienes consideran que puede tener puntos ciegos, especialmente en lo que respecta a países sancionados. Por ejemplo, las naciones sancionadas como Cuba serán subestimadas, simplemente porque es más difícil rastrear esas transacciones con criptomonedas.

Lo cierto es que no existe una manera perfecta de medir la adopción de criptomonedas a nivel global per cápita, pero que este índice es uno de los mejores disponibles por el momento.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare