Noticias Bitcoin

Dominancia de Bitcoin se incrementa anunciando un posible ciclo alcista

El índice de dominancia de Bitcoin sobre las altcoins aumenta, lo que podría ser la señal de arranque para una nueva subida de precios.

single-image

El índice de dominancia de Bitcoin se mueve en terreno de crecimiento de manera paralela a la subida reciente de precio. El valor de mercado de la criptomoneda dominante retrocedió desde los 42K hasta los 37K. Sin embargo, su desempeño se mantiene alto en comparación a los meses previos, marcados por el estancamiento y la baja volatilidad.

Aunque predecir la dirección de su precio en este momento es algo complejo, algunos portales como EQI aseguran que podría rebotar y retomar el alza. Sin embargo, la cotización de la moneda pionera sigue perdiendo terreno peligrosamente, lo que podría destapar una agitada venta masiva.

Independientemente de la incertidumbre en el actual precio de Bitcoin, lo que sí está claro es que su dominio sobre el resto de las monedas creció. El crecimiento que experimentó la criptomoneda reina en este período de tiempo, le permitió tener el predominio más alto desde el 21 de mayo. En ese entonces, se ubicó en 50.33% y de allí descendió, el pasado sábado, reportó 49.36%.

¿Qué explica la dominancia de Bitcoin?

La dominancia de Bitcoin, permite tener una idea de cuál es el nivel de importancia que tiene la criptomoneda dentro de este mercado. Al ser la primera criptomoneda, se erige como la que lleva la batuta y de sus movimientos dependen el resto de las llamadas altcoins. En otras palabras, si el precio de Bitcoin sube o baja, estos movimientos «contagian» rápidamente a todo el mercado.

Eso significa que la dominancia es alta. Al momento de redactar, la misma se ubica en 46.39% según datos de TradingView. Si se compara con otras monedas digitales como ETH, la segunda más importante tras Bitcoin, se encontrará que ocupa un 18%.

Cabe resaltar que este índice tiende a bajar históricamente, debido a que nuevos proyectos captan la atención de los cripto entusiastas. Otro tanto que juega aquí en la disminución del dominio de mercado, son las fortalezas de otras blockchains, por ejemplo, en escalabilidad y mejores comisiones, lo que lleva a algunos usuarios a cambiar sus bitcoins por otras monedas.

Sin embargo, un factor que no se debe perder de vista, es que la dominancia de Bitcoin, tiene pocas probabilidades de ser desplazada. Esto se debe a que la moneda digital es considerada como una reserva de valor con carta de ciudadanía en el mercado tradicional. El número de usuarios de Bitcoin no para de crecer (de 100 millones en enero a 220 en junio) lo que le da una importante estabilidad.

La dominancia de Bitcoin se perfila sobre el resto de monedas digitales y tokens. Esto podría reforzar una posible carrera alcista. Fuente: TradingView
La dominancia de Bitcoin se perfila sobre el resto de monedas digitales y tokens. Esto podría reforzar una posible carrera alcista. Fuente: TradingView

Se trata de un índice que sube en determinados momentos

Ahora bien, si se dice que el dominio de Bitcoin en el mercado cripto tiende a disminuir en la medida en que maduran otras monedas, ¿Por qué en ocasiones sube nuevamente? Esto se debe a que, durante o previo a carreras alcistas, las personas van por lo seguro y apuestan a la moneda más tradicional, en este caso Bitcoin.

Durante el bull-run de finales de 2020 e inicios de 2021, el índice de dominancia de Bitcoin, alcanzó un sobresaliente 72.70%. En otras palabras, el resto del mercado de criptomonedas en su conjunto, ocupó un 27.30%. En épocas de baja volatilidad como la precedente, las personas buscan maneras de mantener el ritmo de crecimiento de sus capitales. Para ello, se introducen en las DeFi o intercambian otras monedas.

En palabras cortas, se puede decir que el crecimiento de la dominancia, podría apuntar a que el precio de Bitcoin se prepara para subir. No obstante a que el precio actual se mantiene en un peligroso estado bajista, el mismo podría tratarse de una simple corrección.

Otro tanto que muestran los gráficos es que, desde la mencionada fecha del 31 de julio, la tendencia de dominancia, ha sido claramente bajista.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare