Durante una entrevista que se efectuó a través de CoinDesk, el inmigrante de Nigeria, Olaoluwa Osuntokun, CTO y cofundador de Lightning Labs, estuvo conversando acerca de Lightning Network y cómo sigue creciendo. Superó los 2.000 bitcoins depositados en su red. Olaoluwa Osuntokun, ha sido un colaborador frecuente del protocolo subyacente de Bitcoin.

Expresó la capacidad que tiene toda esta red en conjunto para transmitir pagos en sus canales. Asimismo, Lightning superó la cifra estos días, y representa el doble de lo que tenía a principios de año, cuando había unos 1.000 BTC depositados en la red.

El cofundador de Lightning Labs ha recaudado $ 2.5 millones para convertir Bitcoin en una forma de pago más viable al hacer que las transacciones más pequeñas sean más rentables.

El protocolo Lightning Network, es un protocolo pensado para mejorar la escalabilidad del Bitcoin. Esto es posible gracias a que Lightning Network trabaja como una segunda capa sobre Bitcoin. Una que le permite a esta criptomoneda realizar cosas que normalmente no podría y más específicamente; transacciones instantáneas y con muy bajas comisiones.

Impulsado por variados factores, que influyen positivamente, el crecimiento de la red Bitcoin Lightning parece haberse acelerado en los últimos meses: en el primer trimestre de 2021, la capacidad de Lightning aumentó a un ritmo constante, según dijo el CTO, pero a partir de mayo, la tendencia aceleró su ritmo de crecimiento. El 1 de mayo la capacidad total de Lightning era de 1.231 BTC, pero hoy ya supera los 2000 BTC.

La capacidad de Lightning Network ha aumentado en más de 750 BTC

Es decir, la capacidad de Lightning Network ha aumentado en más de 750 BTC en poco menos de 2 meses. Por lo tanto, se podría decir que en 60 días ha duplicado todo el crecimiento que tuvo de 2020 a 2021, cuando justo pasó de tener aproximadamente 800 BTC, a superar los 1.100 BTC en esos 365 días.

Este crecimiento significa más nodos, más canales y, sobre todo, más Bitcoins. Pero sobre todo que los usuarios parecen confiar cada vez más en Lightning Network. ¿Funcionará la red offchain después de todo? Se está escribiendo mucho sobre Lightning. Para algunos, la red offchain para Bitcoin es la salvación para el escalado perfecto; para otros, es un concepto cerebral que nunca podrá funcionar en la realidad.

La verdad puede estar en algún punto intermedio. Después de que la red se haya estancado durante mucho tiempo, ahora hay noticias alentadoras: está creciendo. Y creciendo rápidamente.

Inicialmente, Lightning Network creció a toda velocidad después de que la red entrara en funcionamiento a principios de 2018. Y alcanzó un pico inicial en la primavera de 2019, para luego estancarse durante casi dos años tras un leve descenso. No fue hasta febrero de 2021 cuando surgió una clara tendencia a un mayor crecimiento.

¿Cuál es la razón de todo esto?

En concreto, la capacidad en Bitcoin lo demuestra al pasar de unos 1.000 BTC a algo más de 2.000 BTC. Está literalmente explotando, pero ¿cuál es la razón? Es difícil de decir. Posiblemente la tendencia hacia los pagos con Lightning en El Salvador, así como la designación de Bitcoin como medio de pago oficial en el país centroamericano, ha contribuido; posiblemente Lightning está funcionando cada vez mejor a medida que sigue evolucionando. En este sentido, posiblemente se ha alcanzado una especie de punto de inflexión, convirtiendo a Lightning en el estándar -aún en pequeños círculos- para las remesas internacionales, por ejemplo.

Más allá de las razones, lo que importa es que Lightning está creciendo. Porque cuando una red crece, los efectos de red se imponen: no sólo se hace más grande, sino que mejora. No solo tiene más participantes, sino que funciona mejor para cada uno de ellos. Expresó Osuntokun.

Para entender un poco el potencial de esta tecnología, debemos tener presente dos cosas. La primera, es que Bitcoin se creó como una solución de dinero digital. La segunda, es que ese objetivo es imposible de alcanzar en el estado actual de la red y el software Bitcoin. La razón de esto es muy sencilla: Bitcoin tiene problemas para escalar.

Por esta razón se necesitaba una nueva forma de realizar transacciones de forma rápida, que fuera sencilla de utilizar y compatible con Bitcoin sin hacer grandes modificaciones. La respuesta a estas necesidades y más es Lightning Network.

Deja un comentario