Noticias

Países desarrollados apuestan por las CBDC

El Atlantic Council dio a conocer un nuevo rastreador de monedas digitales emitidas por el banco central (CBDC) ¡Te explicamos con detalles!

single-image

El Centro de GeoEconomía del Atlantic Council dio a conocer un nuevo rastreador de las CBDC (monedas digitales del banco central). Poe cierto, con una base de datos interactiva.

Justamente, la versión original del rastreador CBDC, lanzado en abril 2020, fue utilizada por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

«En nuestro informe original publicado en mayo 2020, solo 35 países estaban considerando una CBDC».

De acuerdo a su sitio web, el Atlantic Council, establecido en 1961, se ha descrito a sí mismo como «una organización no partidista, que impulsa el liderazgo y el compromiso de Estados Unidos en todo el mundo. En compañía con aliados y socios, para encontrar soluciones a los desafíos globales».

Lo cierto es que, además de rastrear el progreso de cada país, la base de datos del Atlantic Council muestra la tecnología específica. Y las opciones de seguridad que los países están tomando en sus diseños de CBDC. 

Por consiguiente, Josh Lipsky, director del Atlantic Council y ex asesor principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó:

«Antes del COVID, las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), eran en gran medida un ejercicio teórico. Pero, con la necesidad de distribuir estímulos monetarios y fiscales en el mundo, combinada con el auge de las criptomonedas, los bancos centrales se dieron cuenta rápidamente de que no podían dejar que la moneda evolucionara».  

Países que exploran las CBDC

De hecho, según el nuevo rastreador, 81 países (que representan más del 90% del PIB mundial) ahora exploran las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Ese número es 46 países más que el de mayo del año pasado. Además, 5 países han lanzado completamente sus propias monedas digitales.

Por cierto, el Atlantic Council señaló que de los países con los 4 bancos centrales más grandes (la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra). El de Estados Unidos es el más rezagado en el desarrollo de una CBDC.

Al respecto, Josh Lipsky expresó: «Si Estados Unidos no ayuda a establecer estándares y brinda orientación sobre temas como la privacidad y la ciberseguridad, podríamos dirigirnos a un ecosistema de moneda digital fracturado que amenaza el buen funcionamiento de las finanzas internacionales».

Inicialmente, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo en enero que el dólar digital era una «prioridad muy alta» para combatir el crimen financiero. Sin embargo, enfatizó la necesidad de «hacerlo bien», en lugar de apresurarse a lanzar un dólar digital.

No obstante, Jerome Powell, dijo recientemente: «No necesitaría Stablecoins, no necesitaría criptomonedas si tuviera una moneda digital estadounidense».

Por su parte, John Williams, presidente de New York Fed Bank, cree que la aparición de las criptomonedas, plantea preguntas desafiantes para los bancos centrales.

Sin embargo, Mauricio Tovar, director de la Fundación Blockchain Colombia dijo que uno de los mayores riesgos de estas monedas está relacionado con la privacidad de los datos. Pues si estos pagos están atados a la identidad y no son privados, el banco central conocerá cada pago, compra o movimiento que se haga.

Países que han lanzado una moneda digital

De acuerdo al Atlantic Council, 5 países han lanzado completamente una moneda digital. Estos son las Bahamas con el Sand Dollar. También, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada (DCash).

Por cierto, el centro detalló que otros 14 países, incluidas las principales economías como Suecia y Corea del Sur, se encuentran en la etapa piloto para sus CBDC. Por lo tanto, se están preparando para un posible lanzamiento completo.

Progreso de las CBDC según el rastreador. Fuente: Atlantic Council
Progreso de las CBDC según el rastreador. Fuente: Atlantic Council

Como dato curioso, China indicó recientemente que los visitantes extranjeros podrán usar el yuan digital durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Siempre que compartan la información de su pasaporte con el banco central.

Para finalizar, la emisión de las CBDC es un tema que ha ganado participación en las agendas de los organismos económicos internacionales y de los bancos centrales, ¿qué opinas sobre este nuevo rastreador? Déjalo saber en la caja de comentarios.

Cierro con esta frase de Rabi Shankar: «Toda idea tendrá que esperar su momento. Quizá el momento de las CBDC esté cerca».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare