Noticias

Binance suspende depósitos desde bancos europeos

El exchange de criptomonedas Binance, suspende la opción de depósitos desde bancos europeos debido a presiones regulatorias en la zona.

single-image

La plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, Binance, en medio de problemas regulatorios, suspende depósitos desde bancos europeos. De esta manera los usuarios de la plataforma no podrán transferir euros a la plataforma desde sus cuentas bancarias. No obstante, la medida no afecta realizar el procedimiento con tarjetas de crédito y débito.

La suspensión por parte del exchange, fue notificada a sus usuarios el pasado martes y entró en efecto el miércoles 7 de julio. De esta manera, la plataforma enfrenta la presión por parte de los entes reguladores preocupados por el creciente uso de criptomonedas en la zona euro.

Debe destacarse, que la cancelación de las transferencias bancarias a la plataforma, abarcan toda el Área Única Europea de Pagos (SEPA en inglés). En la notificación, la directiva del exchange de criptomonedas dejó claro a sus usuarios que la medida se produjo por razones ajenas a la plataforma. Pese a ello, no se explicó cuál fue la razón puntual detrás de la abrupta suspensión.

¿Por qué Binance suspende la opción de depósitos desde la SEPA?

En el mensaje donde se notifica que Binance suspende la opción de depósitos desde bancos europeos, no se expresa una razón concreta. En tanto, se puede intuir que detrás de esto, influye la presión de los entes reguladores sobre la plataforma de intercambio de estos activos financieros.

Debe tenerse en cuenta que Binance ofrece una amplia variedad de servicios. Esto la hace atractiva para millones de personas. Por ejemplo, con una cuenta en esta plataforma, se puede evitar abrir cuentas en otras numerosas firmas debido a su versatilidad.

Por ejemplo, desde Binance, se pueden conectar máquinas mineras con su pool para Bitcoin y Ethereum. Al mismo tiempo, se pueden almacenar gracias a su servicio de wallet. Las opciones de compra y venta P2P y la de conversión, son muy oportunas.

Asimismo, la posibilidad de hacer trading con bajos costos de conversión, le dan un gran atractivo a Binance. Desde el trading spot, hasta las opciones futuras se pueden operar para aumentar el capital de los usuarios. Debe resaltarse que el trading, como en cualquier plataforma, implica un importante nivel de riesgo. Para las personas que no desean poner en peligro y aun así aumentar sus fondos, existe la opción de stack.

El más importante exchange de criptomonedas del mundo, Binance, suspende depósitos SEPA por medio de transferencias bancarias. Fuente: Twitter
El más importante exchange de criptomonedas del mundo, Binance, suspende depósitos SEPA por medio de transferencias bancarias. Fuente: Twitter

La preocupación del mundo financiero tradicional

Esta amplia gama de posibilidades que ofrece la plataforma, a las que se suma la posibilidad de operar las dApps de las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Por otra parte, el recién lanzado mercado de los tokens no fungibles (NFT), complementan un universo de posibilidades incómodo para las instituciones financieras tradicionales.

Esto último lleva a suponer como cierto que Binance suspende los depósitos desde bancos europeos no por propia voluntad. El hecho de que este u otros exchanges con similares, sean los vehículos en la inminente adopción masiva de criptomonedas, perjudicaría a la banca tradicional. Por ello, no es extraño que la misma reaccione para detener la usabilidad de estas plataformas.

Aunque Binance es una plataforma centralizada, por lo que se puede considerar como una especie de banco, es paralelamente una competencia no bienvenida. Que millones de personas tengan autonomía más allá del control central de gobiernos e instituciones financieras, no es algo que pueda ser permitido de buena manera por estas últimas.

Por ello, muchos bancos han actuado anticipadamente. En ese sentido, algunos usuarios, han mostrado en redes sociales notificaciones de sus bancos sobre la suspensión de depósitos hacia Binance.

Decisión del banco Barclays de Inglaterra

Otro hecho directamente relacionado con esta situación, sucedió recientemente. El gigante británico Barklays anunció a sus usuarios el bloque de la opción de trasferir a Binance. La acción del gigante financiero, sería «proteger» el dinero de sus usuarios de una plataforma no regulada legalmente por Londres.

Algunos usuarios, reaccionaron en Twitter con términos duros contra la decisión de esta firma financiera. «Tendrán que desconectar el Internet para evitar que sigamos usando criptomonedas. Ellas son el futuro, ustedes el pasado», comentaba un usuario.

Otro usuario utilizó el calificativo de «China 2.0», haciendo referencia a la reciente agresión de Pekín contra las monedas digitales.

Con la negativa hacia el uso de esta plataforma, Inglaterra se suma a importantes economías en los que no está permitido operar Binance. Entre estos, se cuentan Estados Unidos, Japón y Canadá. Pese a ello, el exchange se mantiene sólido como la principal plataforma para operar las criptomonedas.

Reguladores actúan de manera agresiva

Si Binance suspende operaciones de depósitos desde bancos de otros países, podría enfrentar serios problemas. Desde hace meses, los reguladores coordinan esfuerzos para frenar el avance de las criptomonedas.

El blanco más fácil, son los exchanges, ya que estos son centralizados. Estas plataformas, enfrentan el dilema de operar conforme a las imposiciones regulatorias o mantener su postura de protección de la privacidad de sus usuarios. Llegados a ese término, es muy probable que las mismas terminen aceptando las condiciones impuestas por los gobiernos para mantener su dominio.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare