Noticias Bitcoin

Minería Bitcoin en Venezuela y la legalización de los mineros

Las autoridades en Venezuela, están haciendo el llamado a los propietarios de granjas de minería Bitcoin a legalizarse para evitar sanciones.

single-image

Nota aclaratoria: Este artículo fue modificado, ya que en él, se citaba una entrevista con el director regional de Sunacrip, la cual, no tuvo lugar. En ese sentido, se llevaron a cabo las ediciones correspondientes al contenido por parte de CriptoTendencia para actualizarlo y evitar que se pueda prestar a interpretaciones ajenas al objetivo del portal, que es informar. El autor por este mismo medio, presenta excusas ante este malentendido y exime al citado funcionario y a la Sunacrip de la responsabilidad antes las opiniones anteriormente emitidas.

De acuerdo a la normativa vigente, en Venezuela la minería de Bitcoin, es un derecho para cualquier ciudadano dispuesto a emprender. Anteriormente, la actividad estaba penalizada. Sin embargo, actualmente se encuentra en estatus de legalidad.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), es el órgano regulador de la actividad minera en el país sudamericano. La misma se creó con la finalidad de armonizar la industria de la minería digital con las capacidades energéticas de esa nación.

La minería de criptomonedas, como ya se resaltó, es legal en Venezuela desde el año 2018. Los bajos costos de energía, han permitido que el país ingrese rápidamente en el top 10 de naciones con mayor poder de hash. Sin embargo, aún existen muchos mineros que no se han puesto al día.

¿Existen garantías para el negocio de la minería de Bitcoin en Venezuela?

En Venezuela, la minería de Bitcoin es un derecho para quien desee invertir en la misma. Sin embargo, la situación de ilegalidad de gran parte de los mineros, los complica el panorama.

En ese sentido, mineros debidamente registrados están tomando la iniciativa de promover la legalización de sus colegas. La legalidad es un paso difícil de dar, teniendo en cuenta que la minería estuvo penalizada por muchos años en el país. El sentimiento de clandestinidad sigue latente, pero la legalización es la única vía posible para el fortalecimiento del negocio.

El Estado no practica la persecución contra los mineros, por el contrario, desea que sigan minando, pero conforme al marco legal. Muchos mineros tienen equipos en zonas residenciales o comerciales. Esto afecta de manera negativa a su entorno, por eso la minería de Bitcoin no se permite en ese tipo de zonas.

Minar ilegalmente perjudica al minero y a su entorno

Una granja minera en condiciones de clandestinidad, en términos legales, se traduce en que sus propietarios están robando un servicio que pertenece a la nación.

Pese a ello, el Estado invita a los mineros a salir de la clandestinidad para que en el futuro no sean castigados por la justicia.

Debe tenerse en cuenta que un minero ilegal causa problemas en su entorno por diversas razones. Por ejemplo, es probable que 3 o 4 máquinas en una casa, puedan hacer colapsar el transformador no diseñado para actividades industriales. Se trata de una de las muchas consecuencias negativas de la ilegalidad.

Mineros, cuerpos policiales y la autoridad minera Sunacrip, se reunieron este viernes para definir los pasos en pro de la legalización de las granjas de minería de Bitcoin en Venezuela. Fuente: CT
Mineros, cuerpos policiales y la autoridad minera Sunacrip, se reunieron este viernes para definir los pasos en pro de la legalización de las granjas de minería de Bitcoin en Venezuela. Fuente: CriptoTendencia

Agilización del proceso

Las condiciones de pandemia y la crisis de falta de combustible en Venezuela, son una traba difícil de superar para los mineros. Esto ha significado un obstáculo para que muchos propietarios de granjas de minería de Bitcoin puedan consignar sus documentos.

Para solventar eso, recientemente, la Sunacrip abrió una ofician en el centro del país, lo que permitirá acercar más la posibilidad de tramitación hacia el centro del país.

Asimismo, la Sunacrip todos los viernes realiza reuniones de trabajo con mineros y cuerpos policiales. El objetivo de las mismas, es dar mayor estabilidad al negocio. Al mismo tiempo, se trabaja de manera estrecha con la empresa eléctrica del Estado (Corpoelec).

Este viernes, por ejemplo, se realizó una importante reunión en la ciudad de Valencia, en la que se planificó el apoyo a los mineros en proceso de legalización.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare