Noticias Bitcoin

Bitcoin: la minería en los titulares más importantes de la semana

En este resumen semanal, se repasan los cinco hechos más importantes que fueron noticia en el terreno de la minería de Bitcoin.

single-image

Una nueva semana concluye para las monedas digitales, con importantes acontecimientos que fueron noticia para todo el ecosistema cripto. En este acostumbrado resumen semanal, se presentan las 5 noticias más destacadas de los últimos siete días en el ámbito de la minería de Bitcoin.

Debe destacarse, que se trata de una nueva semana en la que China forma parte de importantes titulares. En comparación con las semanas anteriores, el interés en el tema parece decrecer a pesar de los coletazos que aún generan los hechos. Así, da la impresión de que la comunidad cripto quiere dejar ese tema en el pasado de manera rápida.

El género de las noticias «normales», parece apoderarse de nuevo en el panorama. Esto es, las que reportan interés positivo. Entre ellas, se puede destacar que algunas firmas norteamericanas siguen engrosando su poder de hash. Se destaca entre estas, Terawulf, la cual firmó un convenio de compra de 30.000 ASICs con la fabricante Bitmain.

Las noticias más importantes sobre minería de Bitcoin esta semana

Como ya es costumbre, este resumen de noticias sobre minería de Bitcoin, parte de la premisa de las 5 más importantes. En ese sentido, entre las informaciones más destacadas, se hace una jerarquización de las que tuvieron mayor impacto. Estos son los titulares de las noticias:

  1. Pequeñas empresas eléctricas chinas arruinadas tras la prohibición de la minería.
  2. Crecimiento del negocio minero en Occidente sigue en marcha.
  3. Autoridades iraníes siguen en un dilema respecto a Bitcoin.
  4. Consejo Minero de Bitcoin afirma que la minería se opera con 56% de energía renovable.
  5. Ajuste de la dificultad de minar será beneficioso para los mineros.

Pequeñas empresas eléctricas chinas arruinadas tras la prohibición de la minería

Las medidas punitivas ejecutadas por las autoridades de China en contra de la minería, tienen un impacto que va más allá de Bitcoin. Las consecuencias negativas parecen afectar a un importante número de negocios relacionados con la energía. En consecuencia, decenas de pequeñas centrales hidroeléctricas han cesado sus operaciones al no contar con clientes.

De acuerdo a medios de comunicación del país asiático, el número de ofertas de estas empresas, se ha disparado en las plataformas de ventas. Los excedentes de energía del país, los cuales eran usados por los mineros, ahora se desperdiciarán por falta de uso. Una importante infraestructura de energía limpia, capaz de generar dividendos, ahora se vende en estado de «inutilidad».

Debe tenerse en cuenta que estas empresas son incapaces de competir con las gigantescas centrales del Estado. Por ello, la posibilidad de reorientar su oferta para otros usos, es casi inexistente. Algunos de los vendedores aseguran que siendo dueño de unan central eléctrica, «se puede minar Bitcoin en secreto».

Crecimiento del negocio minero en Occidente sigue en marcha

Al mismo tiempo que la minería de Bitcoin se sigue desinflando en China, en Occidente mantiene su ritmo de crecimiento. Esto se debe a que importantes empresas de la rama, continúan realizando grandes inversiones para aumentar su poder de hash. Esta semana, se destacaron dos importantes firmas como Hut 8 y TeraWulf.

El CEO de la primera de estas empresas, Jaime Leverton, aseguró que, en agosto, Hut 8 minará 3 BTC diarios adicionales. La meta de la empresa, explica, es alcanzar 5.000 BTC en el mediano plazo con el aumento de su poder de hash en un 400%. Según la firma radicada en Canadá, actualmente poseen unas 3.800 monedas digitales. Su poder de hash es de 1.2 EH/s y su generación ronda entre 6.2 y 7.3 bitcoins por día.

Por otra parte, también en Canadá, la empresa TeraWulf, anunció la compra de unos 30.000 equipos ASICs de la serie S19. El acuerdo se realizó con la empresa Bitmain y los lotes de máquinas comenzarán a arribar a las instalaciones de la firma entre enero y agosto de 2022. Debe destacarse que esta compañía ha generado el 90% de sus monedas con energía renovable.

Autoridades iraníes siguen en un dilema respecto a Bitcoin

La minería de Bitcoin en Irán, sigue siendo un dolor de cabeza para la política interna del gobierno. Por un lado, los bitcoins generados son necesarios ante la abrupta caída del ingreso de divisas al país. Por otro, la generación de esas monedas, impacta de manera negativa el ambiente debido a la crisis de escasez de energía que sufre la nación persa.

Las sanciones punitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos, han agravado la crisis social y económica en el país. Para obtener energía, las autoridades se han visto obligadas a quemar combustible fósil. Por su parte, las ciudades más importantes sufren racionamiento eléctrico. Los primeros en recibir la carga de esta situación fueron los mineros.

El 22 de septiembre vence el período de emergencia de 4 meses de prohibición total de la minería Bitcoin. Hasta ahora, no se sabe si el mismo se extenderá. Mientras tanto, las autoridades otorgaron algunas licencias excepcionales a varias empresas de minería.

De acuerdo al Consejo de Minería Bitcoin, la extracción de criptomonedas, es la actividad de mayor rapidez en la transición hacia el uso de energías limpias. Fuente: BMC
De acuerdo al Consejo de Minería Bitcoin, la extracción de criptomonedas, es la actividad de mayor rapidez en la transición hacia el uso de energías limpias. Fuente: BMC

Consejo Minero de Bitcoin afirma que la minería se opera con 56% de energía renovable

El Consejo Minero de Bitcoin, realizó una encuesta a un importante número de empresas dedicadas a la minería de Bitcoin. La misión de la misma: determinar el porcentaje de hash que se alimenta de fuentes de energía renovable. Se trata de un paso importante, ya que los resultados son positivos para el negocio de extracción de monedas digitales. Además, los mismos descalifican la narrativa de la supuesta «contaminación ambiental» de la minería digital.

El resultado global del sondeo, arroja que el 56% de los bitcoins generados, se hacen con fuentes renovables de energía. Asimismo, se conoció que el negocio minero, es el de más rápida transición hacia fuentes renovables que existe en el mundo. En otras palabras, ningún sector industrial o país alguno, están cambiando hacia el consumo verde con el mismo ritmo que la minería virtual.

Aunque los resultados del estudio han sido criticados y calificados de «parcializados», se trata de un paso importante. Se destaca que el universo de encuestados no abarca la totalidad de los mineros, sino simplemente a los de Occidente. No obstante, se trata de un avance importante, teniendo en cuenta que antes de esto, no se tenían conocimiento alguno acerca del estatus del negocio.

Ajuste de la dificultad de minar será beneficioso para los mineros

Este sábado, se produjo el esperado ajuste de la dificultad de la red Blockchain para la minería de Bitcoin. Como se había previsto, se trató del ajuste con la mayor baja complejidad en la historia de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto. El porcentaje de caída de nivel, fue casi de 28% y la red bajó de casi 20T a 14T.

Asimismo, se espera que el próximo ajuste, también sea similar en caída, pudiendo llegar la red a 10T. Esto último, representa el nivel de finales de 2019. Detrás de todo lo que pueda significar este ajuste histórico, los mineros activos son los principales beneficiados debido a la alta rentabilidad del negocio.

Como se ha informado repetidas veces en CriptoTendencia, la baja del poder de hash de Bitcoin ha sido fundamental. Ahora, con un 50% menos de mineros trabajando, los que quedan tienen mejores posibilidades de conseguir y validar bloques. Se trata de una gran oportunidad que trae la disminución de la competencia en la red.

Datos a tener en consideración

  • La influencia de las medidas represivas de China en contra de la minería de Bitcoin, siguen ejerciendo influencia en los principales titulares.
  • Sin embargo, el crecimiento del negocio en Occidente sigue en marcha de manera acelerada.
  • Decenas de miles de máquinas mineras se siguen conectando en países como Canadá y Estados Unidos.
  • Regiones con energía alimentada por combustible fósil como Irán y China, hacen un favor al negocio minero al limitarlo.
  • Informe del CMB arroja que el 56% de los bitcoins se generan con energía renovable.
  • Por su parte, el negocio de la minería Bitcoin, es el que hace la transición hacia la sustentabilidad de manera más rápida.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare