Noticias Bitcoin

La actualización Taproot de Bitcoin viene en camino

Taproot se activa en Bitcoin este año. La actualización ha logrado el primer hito significativo en el camino hacia la activación.

single-image

La actualización Taproot de Bitcoin por fin fue bloqueada y su activación está prevista para noviembre de este mismo año. Específicamente, los datos de Taproot.watch, una página web creada por el desarrollador de Bitcoin, Hampus Sjöberg, muestran que la fase de bloqueo ya fue completada.

Al respecto, Pieter Wuille, desarrollador de Bitcoin indicó: «Según la BIP341, una vez bloqueada, la activación es automática a la altura del bloque 709.632, que se espera alrededor del 14 de noviembre de 2021».

Además, agregó: «Esta actualización, amplía las capacidades de script de Bitcoin. De manera que hace que ciertas cosas sean más baratas. Y algo más privadas al ocultar a menudo cuáles eran las reglas de gasto exactas».

De acuerdo a Jason Deane, analista de Economía Cuántica: «Las actualizaciones permiten la posibilidad, extremadamente remota, de que un error ingrese al sistema. Lo que destruiría la confianza en todo el sistema de criptomonedas».

Como dato curioso, según Pieter Wuille, la activación en noviembre es sólo el principio. Pues el verdadero trabajo consistirá en crear el software para aprovechar las ventajas de la mejora del protocolo.

Muy importante, a diferencia de la actualización de Bitcoin de 2017 (Segregated Witness). Taproot tiene un apoyo casi universal, en parte porque estos cambios son mejoras bastante incrementales en el código.

La actualización Taproot de Bitcoin

De hecho, con el 90% de señalización favorable, alcanzada a la altura del bloque 687.284, minado por F2Pool el 12 de junio, a las 12:00 UTC. Taproot se convierte en una solución válida para utilizar en todo el protocolo Bitcoin y su red descentralizada de nodos.

En el mismo sentido, el conjunto de Propuestas de Mejora de Bitcoin (BIP) conocidas como Taproot, han estado en etapa de señalización desde el pasado 1 de mayo de 2021. A la altura del bloque 681.408, cuando comenzó la prueba rápida o Speedy Trial acordada por desarrolladores y mineros.

A este propósito, luego de dos intentos fallidos, Taproot fue aprobado en más del 90% de bloques minados desde que inició el periodo de dificultad pasado, el 29 de mayo, a la altura del bloque 685.440. Los mineros necesitaban minar 1.815 bloques a favor, del total de 2.100.

De modo que, Alyse Killeen, fundadora y socia gerente de la empresa de riesgo centrada en Bitcoin Stillmark indicó: «Taproot importa, porque abre una amplia gama de oportunidades para los empresarios interesados en expandir la utilidad de Bitcoin».

¿Qué es esa nueva actualización?

Esta actualización Taproot, se trata de un soft fork, que añade mejoras en los scripts de Bitcoin. Permitiendo mejorar la privacidad y simplificar las transacciones complejas.

Para recordar, Taproot fue lanzada en enero de 2018 por Gregory Maxwell, un desarrollador de Bitcoin Core. Conjuntamente con, Pieter Wuille, Anthony Towns, Johnson Lau, Jonas Nick, Andrew Poelstra, Tim Ruffing y Rusty Russell.

¿Qué aportará Taproot a Bitcoin?

  • Aumenta la privacidad de manera notable al ocultar cierta cantidad de datos.
  • Se reduce la cantidad de información que se debe transmitir a la red.
  • Reduce el coste de validación de las transacciones, en recursos de cómputo y en tiempo.
  • Reduce los tiempos de validación de las transacciones. Lo cual podría suponer un aumento en la adopción de Bitcoin como medio de pago.
  • Aportará mejoras en la escalabilidad de la red de Bitcoin.

Cierro con esta frase de Confucio: «El éxito depende de la preparación previa, y sin ella seguro que llega el fracaso».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare