Noticias

¿Cuál es el futuro de los NFT? Un ingeniero de software de Netflix nos cuenta

Sabemos que la popularidad de los NFT va en aumento, ¿pero te has preguntado por su futuro? Este ingeniero experto si, y nos da su visión.

single-image

En el marco del «DeFi and NFT Summit 2021», Tejas Chopra, quien es un ingeniero de software senior en Netflix, nos cuenta sobre lo que considera es el futuro y las perspectivas de los NFT. La industria de los tokens no fungibles va en aumento. Pero, ¿por qué? ¿Qué potencial tiene? Veamos.

Chopra es uno de los encargados en crear la arquitectura de sistemas de almacenamiento dentro de Netflix. «La experiencia de mi trabajo tiene que ver con los sistemas de almacenamiento de datos distribuidos en las empresas. Por eso estoy muy interesado en la entre ciencia artificial y la tecnología». Asimismo destacó todo lo que sabe acerca de los NFT.

El ingeniero de software Tejas Chopra nos cuenta en el DeFi and NFT Summit 2021 sus visiones generales sobre el futuro de los NFT, y por qué son tan relevantes en la actualidad. Fuente: DeFi and NFT Summit 2021
El ingeniero de software Tejas Chopra nos cuenta en el DeFi and NFT Summit 2021 sus visiones generales sobre el futuro de los NFT, y por qué son tan relevantes en la actualidad. Fuente: DeFi and NFT Summit 2021

¿Qué son los NFT?

Los tokens no fungibles o NFT pueden ser básicamente cualquier cosa, y tienen valor, pero que está basado en sus propiedades únicas. Al tener un NFT estás teniendo la propiedad sobre objetos únicos y que esa titularidad está asegurada en la blockchain. Algunos ejemplos de NFT son obras de arte digitales, coleccionables, pero podría llegar a ser casas o autos.

Cada token tiene un identificador único, y no es intercambiable por otros tokens 1 a 1. Cada NFT tiene un dueño y es fácilmente verificable. Asimismo el creador de un NFT define la escasez de ese token.

¿Cuáles son las ventajas que representa?

Durante su intervención en el DeFi and NFT Summit 2021, Chopra destacó algunas oportunidades y ventajas que brindan los NFT. «El mundo se vuelve un mundo digital aparece la necesidad de crear copias digitales de objetos físicos, dándoles la rareza que corresponde a los activos fuera de línea. Pero los activos digitales están disponibles hoy solo en el marco de una plataforma determinada, dijo él.

Con esto dio un ejemplo de que en el mundo actual, lo digital normalmente pasa a pertenecer de alguna forma a la plataforma en la que subes el contenido, pero con NFTs basados en blockchain este no sería el caso predominante.

Con los NFT «los artistas pueden crear su trabajo en cualquier plataforma y no están limitados por esa plataforma. Si alguien hoy quiere crear algo y subirlo a Instagram, lo sube, pero hay muchos países donde Instagram no funciona. ¿En el caso de esos países como pueden acceder a este contenido y a esas obras de arte? Y eso, esa posibilidad, se les da a través del sistema de los NFT», expresó él.

Asimismo, comentó que con NFTs siempre sabemos quien es el autor original, porque eso está escrito en la blockchain. Por ende, de cierta forma se evitan problemas relacionados con la propiedad intelectual. No importa cuantas veces se copie el contenido, siempre sabrás de donde vino originalmente.

También destacó que con NFTs los creadores determinan el nivel de rareza o accesibilidad de tal o cual cosa. «Siempre se puede crear un identificador único de NFT. Los derechos de titularidad nunca pasan a la plataforma, siempre le pertenecen al creador», añadió Chopra.

La industria de videojuegos es la que se beneficia más de los NFT

Una de las industrias en las que el ingeniero considera que los tokens no fungibles tienen más oportunidad es en la de los videojuegos. Mencionó que los NFT pueden proveer registros de propiedad para items dentro de un juego, e impulsar las economías internas de los juegos. Puedes vender items comprados en el juego, pero los items también pueden sobrepasar el tiempo del mismo juego. Es decir, no importa si un juego ha dejado de ser mantenido por sus desarrolladores, si tienes un NFT de ese juego en la blockchain, esto ya lo trasciende.

Con los NFT hay items únicos que van más allá del mundo de coleccionables, o de arte. «Puedes comprar un terreno virtual, que haya un espacio para una conferencia digital. Después, puedes cobrarle a la gente a poder visitar esta conferencia digital con espacio limitado». Interesante ¿no?

¿Los tokens no fungibles tienen huella de carbono?

«Yo como ingeniero desarrollador estoy siempre pensando en la huella de carbono de las tecnologías que utiliza el código que voy escribiendo. Vamos a ver qué pasa con la ecología de NFTs. Es que hay mucha gente que opina que los NFT son dañinos a la ecología y me gustaría decirles que no es así», destacó Chopra.

En ese sentido, hablo de Ethereum y dijo que con la actualización en la que se pasa de la minería mediante prueba de trabajo (PoW) a prueba de staking (PoS) la reducción del gasto de energía es considerable. Y esto es importante para muchos NFT, porque están basados en la blockchain de Ethereum.

Futuro de los NFT

Para el experto, el futuro de los NFT es uno que guarda muchas oportunidades que podrían ser aprovechadas por una multiplicidad de industrias. Una de las visiones más interesantes es en la cual relaciona a los NFT con las DeFi, o finanzas descentralizadas. Las DeFi te permiten pedir préstamos de dinero usando colaterales en criptomonedas, y en vez de criptomonedas, los NFT podrían actuar como colaterales. Y considerando que tanto las DeFi como los NFT tienen una infraestructura común en Ethereum, podría facilitarse el proceso.

Adicionalmente, mencionó la oportunidad que brinda este mundo para la propiedad fraccional de los NFT. «Tenemos aplicaciones que te permiten comprar una parte de acciones, por ejemplo Robin Hood. Pero nos gustaría que sea posible también con NFT, para que también puedas comprar una parte o una fracción de NFT; para que los inversionistas puedan ser titulares de una pequeña parte del objeto entero. Por ejemplo, podrá ser titular de una parte de la obra de Picasso».

También, la idea del NFT se puede aplicar a otros activos, porque hoy por ejemplo utilizan las redes sociales, donde vas subiendo sus fotos, sus vídeos y también puede convertirlos en NFT. Así es como, por ejemplo, el CEO de Twitter logró vender su primer tweet en 2.9 millones de dólares. Aparentemente, tenemos un futuro bastante desconocido, pero emocionante en lo que respecta a los posibles usos de los NFT.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare