Blockchain

¿Cuánto cuesta crear un NFT en la Blockchain?

Los NFT están cada vez más de moda, por ello te explicamos que costos asociados existen a la creación de estos tokens en la Blockchain.

single-image

NFT es la palabra de moda dentro y fuera del cripto mundo. Y es que, los non-fungible-tokens o tokens no fungibles, se han transformado en la vía para artistas y creadores de todo tipo, para ofrecer sus obras digitales a compradores de todo el mundo. Sin embargo, contrario a lo que muchos podrían pensar, crear un NFT no es gratis. Por ello, y para que sepas a qué costos podrías enfrentarte durante este proceso, hoy te explicamos cuánto cuesta crear un NFT en la Blockchain.

¿Qué es un NFT?

Por supuesto, antes de pasar a explicar cuanto cuesta crear y vender un NFT, debemos empezar explicando en sí que es un NFT. Y es que, los non-fungible-tokens no son otra cosa que tokens creados en una Blockchain específica que poseen un contenido único e irrepetible. Este contenido puede ser una obra de arte, una pieza coleccionable, poderes en un juego, el título de propiedad de una casa real, o prácticamente cualquier cosa que puedas imaginarte.

La ventaja de los NFT es que los mismos certifican la autenticidad del contenido del token. Pues, al estar alojados en Blockchains como la Binance Smart Chain o Ethereum, estos tokens no pueden ser duplicados o falsificados. Por lo tanto, aquella persona que compre el NFT de una obra de arte digital, podrá estar segura de que compró la pieza original, y que por tanto es su dueño exclusivo. Y que cualquier otra muestra del contenido de sus tokens, no es más que una mera copia.

Los NFT pueden ser creados por cualquier persona, solo requiriéndose para ello que se cree un contrato inteligente dentro de la Blockchain de nuestra preferencia. Este contrato dará a su vez vida al token, el cual ahora podremos transferir a la wallet de otra persona como si se tratase de una criptomoneda. O venderla en un mercado creado específicamente para transacciones con NFT. Los cuales además en muchas ocasiones ofrecen ellos mismos las herramientas para crear los NFT, sin que tengamos que redactar nuestro propio contrato inteligente.

Los costos de la Blockchain

Ahora, todo esto suena muy bien. Sin embargo, pese a que pueda parecer un proceso muy sencillo, la creación y venta de un NFT no es gratis. Por el contrario, las interacciones con la Blockchain suelen tener un costo asociado en la forma de comisiones, o como se les conoce en las cadenas de Ethereum y Binance Smart Chain, «gas». El gas es la comisión que se le paga a los mineros por ejecutar transacciones dentro de la Blockchain y varía de acuerdo a las condiciones del mercado.

Así, cuando la Blockchain enfrenta muchas transacciones al mismo tiempo, el precio del gas se disparará, pues los mineros tendrán una larga lista de transacciones por ejecutar, y priorizarán aquellas que les proporcionen una comisión más alta. Por ello, si hacemos una transferencia de nuestro NFT pagando una comisión muy baja, lo más probable es que nunca sea ejecutada.

De esta forma, en el proceso de creación y venta de un NFT en la Blockchain nos enfrentaremos a varios pagos. En primer lugar cuando creemos nuestro NFT es posible que la plataforma con la que trabajemos nos cobre una comisión por la creación del contrato inteligente, aunque muchas de ellas ofrecen este servicio gratis.

Posteriormente, cuando vendamos el NFT, la comisión por el envío del token también deberá ser asumida. Y finalmente el envío de nuestro pago por el NFT también tendrá una comisión asociada. Lo que, en Blockchains como Ethereum, en donde cada transacción puede costar hasta 50 dólares, puede representar un costo muy importante. Por ello, debemos analizar estos factores antes de crear nuestro NFT, y elegir Blockchains como Binance Smart Chain con bajos costos de gas.

3 Comments
  1. basura de artículo

  2. Jesús 3 meses ago
    Reply

    Entré con la duda de cuánto cuesta crear un NFT y salí con la misma duda

  3. Ignacio Antonio Sanchez 6 meses ago
    Reply

    Creo que tengo 2 € en el banco y 17,000 obras digitales disponibles

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare