Noticias Bitcoin

Los futuros de Bitcoin para diciembre lograrán los $ 73.500

Los futuros de Bitcoin (BTC) para diciembre de 2021 lograrán los $ 73.500. ¿Todos se están volviendo alcistas? ¡Te explicamos!

single-image

Bitcoin (BTC) ha estado batallando por sobrepasar la resistencia de los $ 60.000 durante casi un mes. Pero, a pesar de la paralización, los mercados de futuros de Bitcoin nunca han sido tan optimistas.

Si bien los exchanges al contado regulares exhiben un precio cerca de $ 59.600. Los contratos de BTC que vencen en junio evidencian uno por encima de los $ 65.000.

Los contratos de futuros tienen a comerciarse con una prima, sobre todo en mercados de neutrales alcistas. Y, esto tiene lugar en todos los activos.

Sin embargo, una prima anualizada (base) del 50% para los contratos que vencen en tres meses es poco común.

Futuros de Bitcoin

Para mejor entender, un contrato de futuro permite a su propietario comprar el activo subyacente a un precio previamente acordado en un momento específico en el futuro.  Sin embargo, e inversor está obligado a realizar la compra.

De hecho, los futuros de Bitcoin solo están disponibles en ciertos exchanges.

Curva de los futuros de Bitcoin. Fuente: bitcoinfuturesinfo.com
Curva de los futuros de Bitcoin. Fuente: bitcoinfuturesinfo.com

¿Qué lo diferencia del contrato perpetuo?

A diferencia del contrato perpetuo, o swap inverso, estos futuros de fecha fija no tienen una tasa de financiación. Por consiguiente, su precio diferirá del que se exhibe en los exchanges al contado regulares.

Los futuros de fecha fija suprimen los factibles picos de las tasas de financiación, desde el punto de vista de los compradores que pueden lograr hasta un 43% mensual.

Por otro parte, el vendedor se aprovecha de una prima previsible, por lo común se usa  en las estrategias de arbitraje a más largo plazo. Al comprar simultáneamente BTC al contado y vender los contratos de futuros, se produce una muestra de riesgo cero con una ganancia predeterminada.

En consecuencia, el vendedor de contratos de futuros reclama mayores ganancias (prima) cada vez que los mercados se inclinan al alza.

Los futuros a tres meses por lo común se comercian con una prima del 10% a 20% en comparación con los exchanges al contado regulares para acreditar el bloqueo de los fondos en lugar de cobrarlos al instante.

Prima anualizada de futuros de BTC a 3 meses en OKEx. Fuente: Skew.com
Prima anualizada de futuros de BTC a 3 meses en OKEx. Fuente: Skew.com

Fue solamente nuevo, en febrero de 2021, que tal genio reapareció. Bitcoin se elevó un 135% en 60 días antes de que la prima de futuros a 3 meses sobrepasara el nivel anualizado del 25% el 8 de febrero de 2021.

Posición de los traders

Entre tanto que los traders profesionales tienden a escoger los futuros de mes fijo, los traders minoristas dominan los contratos perpetuos, esquivando la molestia de los vencimientos.

También, los traders minoristas evalúan costoso pagar un 10% o más en primas, a pesar de que los contratos perpetuos son más costosos cuando se valora la tasa de financiación.

Si bien, la tasa de financiación reciente del 0,20% cada 8 horas es extraordinaria, últimamente no es inusual en los mercados de BTC. Esta tarifa equivale al 19,7% mensual, pero rara vez dura más de un par de días.

Una elevada tasa de financiamiento hace que las mesas de arbitraje tomen parte en el asunto, comprando contratos de fecha fija y vendiendo los futuros perpetuos.

Por consiguiente, el excesivo apalancamiento de los largos (compradores) minoristas por lo común hace elevar la base de los futuros, no al revés.

Dado que los mercados de cripto derivados continúan sin estar regulados en gran medida, las diferencias continuarán prevaleciendo.

Efectivamente, si bien una prima base del 50% parece fuera de lo normal, debemos recordar que los traders minoristas no tienen otros medios para apalancar sus posiciones. A su vez, esto origina distorsiones temporales, aun cuando no forzosamente preocupantes desde un punto de vista comercial.

Sin embargo, continúa siendo excesivas las tasas de financiación, los largos apalancados se verán obligados a cerrar sus posiciones motivado a su costo creciente.

Por ende, el contrato de $ 73.500 de diciembre no revela necesariamente los puntos de vista de los inversionistas, y tal prima debería reducir ¿Cuál es tu opinión? Déjalo saber en la caja de comentarios.

Me retiro con esta frase de Confucio: «Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare