Noticias Bitcoin

La criptominería podría empeorar la contaminación en Irán

Las principales ciudades iraníes están expuestas a altos índices de contaminación y la criptominería podría empeorar la situación.

single-image

De acuerdo a reportes recientemente publicados, las principales ciudades de Irán están sufriendo altos niveles de contaminación. Las razones podrían estar detrás de una supuesta escasez de energía debido a un fuerte invierno. En ese sentido, la criptominería podría contribuir a empeorar la situación.

La contaminación es poco frecuente en países donde la minería es de grandes dimensiones. Esto se debe, explica Bloomberg, a que el gobierno de Teherán podría estar quemando combustible de baja calidad para dar abasto a la demanda de energía.

Así, según explica el citado medio, el invierno en el país persa es uno de los más fríos de los últimos años. Por ese motivo, la demanda de energía ha sido mucho mayor, lo que ha provocado la escasez de gas natural. Al quemar combustibles más contaminantes, el gobierno ha creado densas capas de smog tóxico en las principales ciudades.

¿En qué sentido podría la criptominería empeorar la situación?

Como han reportado numerosos medios, desde hace años, el gobierno de Irán ha sufrido la crudeza de las sanciones de Estados Unidos. En consecuencia, estas medidas han impedido al país tener acceso al comercio exterior, lo que ha disminuido el ingreso de divisas necesarias para importar las mercancías para la población.

El uso de la energía (que no puede exportar) en tareas domésticas, ha sido la principal palanca de la economía de esa nación. La criptominería es una de las más eficientes proveedoras de divisas al Estado, pero, al mismo tiempo, podría empeorar la contaminación en las ciudades.

La falta de repuestos ha provocado el cierre de centrales eléctricas y el aumento del uso de energía para actividades internas han creado escasez. En ese sentido, la consolidación de la minería digital, ha llegado en uno de los peores momentos para la población del país.

Aunque por un lado, la criptominería es una posibilidad para esquivar las sanciones, por el otro podría empeorar la salud de miles de personas.

La alta demanda de energía por parte de este sector, lo convierten en un importante foco de daño para el ambiente y la salud de los habitantes de Irán. Actualmente, los ciudadanos sufren una de las peores tasas de contagio de COVID-19 en todo el mundo y la contaminación del aire empeora sus síntomas.

Condiciones de aire son consideradas como insalubres

Aunque el gobierno de la República Islámica de Irán asegura que no está apelando a combustibles de baja calidad, otros medios lo contradicen. Según informa el portal Hamshahri, las actuales condiciones del aire, pueden ser consideradas como insalubres para los seres humanos.

El hecho de que la criptominería podría estar contribuyendo a empeorar esta situación, preocupa a la comunidad cripto. Algunos culpan al régimen de Teherán por las condiciones en las que coloca a millones de personas por la ambición de quedarse en el poder. Otros culpan a Estados Unidos y sus sanciones, las cuales buscan intimidar a un gobierno que no se somete a sus políticas.

Independientemente de estas opiniones polarizadas, la población es la que está sufriendo el impacto directo. Debe recordarse que, previo a la actual crisis, en ese país la minería era ilegal. No fue sino hasta el 2019, cuando las autoridades comprendieron que podían tener acceso a divisas con el uso de la criptominería.

Datos a tener en consideración

  • En la República Islámica de Irán, la demanda de energía ha obligado a las autoridades a quemar combustible de baja calidad.
  • Esto ha provocado altos índices de contaminación en el aire, lo cual pone en peligro a miles de personas.
  • El invierno ha agudizado la escasez de gas natural y energía.
  • La criptominería, con su alto consumo, podría contribuir a empeorar la situación en las principales ciudades del país persa.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare