A pocos días de cerrar este controvertido 2020, nos dimos la tarea de explorar el desempeño y actividad de las ballenas Bitcoin. Esto mientras Bitcoin continúa su imparable rally alcista, ¿qué podemos esperar para los primeros días de enero de 2021? Descúbrelo con nosotros.

Tal como acostumbramos, te traemos un resumen de la actividad semanal de las ballenas Bitcoin usando como referencia los reportes de Whale Alert en Twitter.

Cuadro resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin del 21 al 27 de diciembre de 2020. Fuente: Whale Alert
Cuadro resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin del 21 al 27 de diciembre de 2020. Fuente: Whale Alert

Resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin a unos días de terminar 2020

Desde el 21 de diciembre hasta el 27 de diciembre las ballenas Bitcoin efectuaron al menos 133 operaciones con BTC. En ese tiempo movilizaron un total de 226.567 BTC. Al momento de escribir esta publicación esto es equivalente a US$ 6.049.064.753. ¿Impresionante, no?

Del total, 104.671 BTC se movilizaron entre billeteras desconocidas. Asimismo, se acumularon 71.113 BTC y 40.143 BTC se transfirieron desde billeteras desconocidas a exchanges. Finalmente, 10.640 BTC se movilizaron entre diferentes exchanges.

Así, podemos sacar algunas conclusiones. La primera es que la tendencia predominante no es la de venta en las exchanges, lo que implica que posiblemente las ballenas esperan más aumento en el precio de Bitcoin. Si consideramos que los movimientos de acumulación son mayores a los de transferencia a exchanges, veremos que la demanda de BTC sigue siendo mayor que la oferta y por eso el precio sube.

También notaremos que los días cercanos a navidad, mientras el precio de BTC se disparaba la actividad disminuía evidentemente por las festividades. Sin embargo, el fin de semana no fue tan tranquilo como de costumbre. En estos momentos, el flujo de la actividad con Bitcoin está retomando la fuerza que tenía durante el 21 de diciembre.

Flujo de actividad de las ballenas Bitcoin (21-27 diciembre de 2020)
Flujo de actividad de las ballenas Bitcoin (21-27 diciembre de 2020)

Análisis del precio de Bitcoin

Las ballenas Bitcoin están aprovechando para ver ganancias de sus inversiones, ciertamente. Pero no es una mayoría de ballenas las que están dispuestas a vender sus BTC en estos momentos. La falta de ballenas Bitcoin para vender puede estar despejando el camino para que el precio de la criptomoneda líder aumente aún más.

Parece que a medida que los inversores institucionales se vuelven más agresivos, estos son quienes compran más cantidades. Por ende, la demanda sigue siendo alta. Estos son quienes están dispuestos a pagar lo que sea. Gracias a ello, Bitcoin en estos momentos tiene nuevos niveles de soporte, y ya ha superado la barrera de los US$ 26.000.

Sin embargo, un detalle interesante es que los más fuertes parecen ser los inversores del mercado asiático y del mercado de derivados. En cambio, la inversión proveniente de Estados Unidos está desacelerando, pero por muy poca diferencia. Esto indirectamente podría llevar a una consolidación del precio, que las ballenas podrían apreciar al menos en el corto plazo. Así, las ballenas Bitcoin se mantienen sin vender en gran proporción a unos días de terminar 2020.

Deja un comentario