El negocio de la minería de criptomonedas, encabezadas por Bitcoin, vivió una semana de importantes acontecimientos. En la medida en el que el precio de la moneda digital pionera se recupera de la reciente corrección, las noticias de esta área siguen siendo protagonistas en los principales portales.

En esta ocasión, te presentamos nuestro habitual resumen semanal, en el que podrás enterarte de lo más importante en cuanto a minería. Aunque las informaciones son muchas, tratamos de hacer una selección de las cinco más destacadas de los últimos siete días.

Es importante destacar que, entre las noticias más importantes, se destaca el hecho de que la descentralización de la minería continúa. Algunos analistas, en un trabajo publicado por CoinDesk, aseguran que EE.UU. no busca quitarle el dominio a China en hashrate, sino diversificarlo por todo el mundo.

Una semana de importantes acontecimientos para la minería de Bitcoin

La minería de Bitcoin y de otras criptomonedas importantes, presentó una semana de importantes acontecimientos. Estas son las noticias más importantes:

  1. Minería de Bitcoin sigue ganando terreno en EE.UU. y Canadá.
  2. Ethereum Classic operó hard-fork para restaurar minería con GPU.
  3. Consecuencias de la crisis de suministro de ASICs.
  4. Ingreso de los mineros se mantiene en niveles pre Halving.
  5. Aumento de la dificultad de red Bitcoin es el cuarto más alto de todos los tiempos.

Los mineros se quieren ir de China

La descentralización de la minería de Bitcoin de China hacia otras partes del mundo, continúa siendo una fuente de noticias semana tras semana. Cada vez, es mayor la cantidad de empresas que salen del país asiático en un clima de tensión con las autoridades.

El destino de gran parte de estas granjas, es Estados Unidos y Canadá. Estos países se cuentan entre los favoritos debido al clima de seguridad que brindan a los negocios, así como la oportunidad de acceso a grandes fuentes de financiación por medio de la bolsa.

El más reciente análisis relacionado con esto, lo publicó el portal CoinDesk. Según la web, se espera que el movimiento descentralizador en marcha no despoje a China de su importancia y le dé dominio a Estados Unidos en la minería, sino que traiga una diversificación.

Ethereum Classic se podrá minar de nuevo en GPU de 4 GB

Otra de las noticias importantes de esta semana en la minería, esta vez no de Bitcoin, sino de Ethereum Classic (ETC). Según se conoció por informaciones de CoinTelegraph, el proyecto sufrió una bifurcación dura.

La meta de esta acción es permitir a las tarjetas GPU de 4 gigabytes de VRAM mantenerse activas en la minería. Al mismo tiempo, se pretende desalentar la incorporación de equipos ASIC para evitar una centralización similar a la que ocurre con la minería de Bitcoin.

De esta manera, el hard-fork Thanos, se aplicó a la altura del bloque 11.700.000 de la red de esa moneda digital. La misma técnicamente revertirá el parámetro de epoch para el algoritmo de minería de Ethereum Classic, Ethash.

Crisis de suministro de ASICs

De acuerdo a las discusiones de la Cumbre de Minería e Inversiones 2020, en lo que respecta a la distribución de equipos de minería de Bitcoin, existe una crisis. La voracidad de grandes empresas occidentales como Marathon o Core Scientific, quienes ya tienen pedidos de S19 para julio de 2021, ha creado una crisis de suministro.

Se trata de una carrera despiadada por la acumulación de Bitcoin, que está haciendo que se acapare la mayor cantidad posible de hash. De esta manera, el poder de cómputo a la venta, es rápidamente adquirido por las gigantes de la minería, lo que eleva los precios de las máquinas.

Los mineros están recurriendo a equipos de segunda mano para tratar de mantenerse en la pelea. Sin embargo, la actual tendencia, podría llevar a una mayor centralización de las operaciones y a la salida del juego de los mineros pequeños y medianos, aseguraron los expertos.

Ingreso de los mineros se mantiene alto

El monto equivalente en dólares estadounidenses que reciben los participantes en el negocio de la minería de Bitcoin, se mantiene alto. La reciente caída del precio, no alejó mucho el ingreso diario de los niveles previos al Halving de mayo que se habían alcanzado los días recientes.

Al momento de redactar, el precio de la más popular de las criptomonedas, nuevamente se encamina a los USD 19.000. Todo ello, parece indicar que el ingreso de los mineros continuará por un tiempo más en montos similares a los de hoy, ya que un desplome de la criptomoneda parece poco probable.

El último reporte del portal Blockchain.com, muestra que el ingreso cerró el pasado 27 de noviembre en 17.6 millones de USD. El pasado 17 de noviembre, el monto por la actividad minera, ascendió a más de 21 millones de dólares.

El ingreso por minería de Bitcoin, se mantiene muy cerca de los niveles previos al Halving, lo que constituye una de las informaciones más importantes de esta semana. Fuente: Blockchain.com.
El ingreso por minería de Bitcoin, se mantiene muy cerca de los niveles previos al Halving, lo que constituye una de las informaciones más importantes de esta semana. Fuente: Blockchain.com.

Dificultad de red Blockchain de Bitcoin, cerca de su máximo histórico

El más reciente ajuste de la dificultad de la red Blockchain de Bitcoin para la minería, se tornó en el cuarto más grande de todos los tiempos. El mismo se produjo este domingo 29 de noviembre a la altura del bloque 659.232, representando un incremento de 8.87% en comparación con el ajuste anterior.

De esta manera, el ajuste ubica la dificulta de la red en 19.16T, constituyéndose en el cuarto más grande nivel de dificultad. Debe recordarse que el nivel más alto se produjo el pasado 17 de octubre cuando la red se ubicó en 20.00T.

Al mismo tiempo, es importante señalar que el hashrate de Bitcoin, para el momento del ajuste, es de 137.12 EH/s. El próximo ajuste se realizará dentro de dos semanas, que es el tiempo aproximado en que tardan en computarse 2016 bloques en la Blockchain de Bitcoin.

Datos a tener en consideración

  • Según datos de la Universidad de Cambridge, China ocupa el 65% del poder de cómputo global de Bitcoin.
  • La dificultad de la red de Bitcoin, se encuentra en 19.16T, muy cerca del máximo histórico de 20.00T del pasado 17 de octubre.
  • El ingreso diario por minería de Bitcoin, se mantiene en los niveles previos al Halving del pasado mes de mayo.
  • Bifurcación dura de Ethereum Classic, Thanos, busca mantener viva la minería con tarjetas gráficas de poco calibre y frenar el ascenso de las ASICs.
  • La carrera por la acumulación de la mayor cantidad posible de Bitcoin, ha creado una alta demanda de equipos ASIC y una crisis de suministro.

Deja un comentario