Noticias Bitcoin

Origen de Bitcoin podría ubicarse en Londres

La creación de la tecnología Blockchain y del Bitcoin, podría tener su origen en la capital inglesa, de acuerdo a una nueva investigación.

single-image

De acuerdo a un nuevo estudio, el origen de Bitcoin y Blockchain podría encontrarse en la capital de Inglaterra, Londres. La investigación, realizada por Doncho Karaivanov, publicada en Chain Bulletin, sugiere que el misterioso Satoshi Nakamoto podría haber creado la criptomoneda en ese país europeo.

No es la primera vez que los sabuesos de la informática buscan dar con el paradero de Nakamoto, y existen estudios que sugieren algunas pistas. Cinco posibles escenarios, explica la investigación, probablemente habrían sido el lugar donde el creador de Bitcoin hizo su trabajo.

Estos lugares hipotéticos serían Inglaterra (GMT), Estados Unidos Este y Pacífico (EST y PST), Japón (JST) y Australia (AEST). El autor asegura que los últimos dos quedan descartados, mientras los tres primeros ameritan una evaluación para determinar la factibilidad de cada uno de ellos.

¿Por qué el origen de Bitcoin podría encontrarse en Londres?

Los argumentos de Karaivanov acerca del origen londinense de Bitcoin podrían respaldarse en decenas de movimientos de Nakamoto en el horario de ese país. El espacio de tiempo para el análisis de la actividad del creador de Bitcoin, es a partir del 31 de octubre de 2008, hasta el 13 de diciembre de 2013.

Durante ese período, explica el autor, Nakamoto tuvo 742 actividades durante 206 días no consecutivos. El análisis de los horarios, permite a los investigadores determinar, por ejemplo, los horarios de trabajo de Nakamoto, así como las pausas de descanso.

Así, teniendo en cuenta los movimientos del creador de Bitcoin en foros como Bitcointalk.org, sus movimientos en tiempos parecen sugerir que se adaptan al horario de Londres.

La colección y comparación de la data de la actividad de Nakamoto en correos electrónicos, publicaciones. No es una prueba definitiva. Cuando mucho, podría tratarse de una forma de descartar a Australia o Japón.

El caso de un artículo de prensa

Si la primera sugerencia de ubicar el origen de Bitcoin en Inglaterra, no es completamente consistente, existen otros factores. Entre ellos, se destaca el encabezado de un diario impreso que solo circula en el país británico.

El mensaje inicial del Bloque Génesis de Bitcoin, fue tomado de un artículo publicado en Times of London del 3 de enero de 2009. Lo curioso del caso es que el creador de Bitcoin usó ese encabezado para firmar ese primer bloque y, con ello, pretendía dejar patentado la fecha de ese evento.

Así, se puede decir que la versión impresa de ese periódico es de circulación exclusiva en Inglaterra. Mientras en su versión digital, el título está redactado de manera distinta.

En palabras sencillas, para demostrar la fecha del Bloque Génesis de Bitcoin, Nakamoto lo firmó con un periódico que probablemente tenía en su escritorio. Ese periódico solo circula en Inglaterra y, como consecuencia, esto dejaría sentado que el origen de Bitcoin se encuentra en ese país.

  • Titular de la versión impresa usada por Nakamoto: Chancellor on brink of second bailout for Banks.
  • Titular de la versión online: Chancellor Alistair Darling on brink of second bailout for Banks.
El mensaje inicial del Bloque Génesis de Bitcoin podría dar validez a la teoría de que el origen de la criptomoneda se encuentra en Inglaterra.
El mensaje inicial del Bloque Génesis de Bitcoin podría dar validez a la teoría de que el origen de la criptomoneda se encuentra en Inglaterra.

Formas británicas de lenguaje

Otro de los factores con que el autor respalda el supuesto origen de Bitcoin en Londres, es el estilo británico de las palabras. Como se sabe, el inglés hablado y escrito es diferente en Estados Unidos, Australia, Inglaterra y así sucesivamente.

De la misma manera que el español de España es fácilmente distinguible del latinoamericano, el inglés británico lo es del de otros países. Este es, precisamente el caso de Nakamoto y sus mensajes. Su vocabulario es claramente el usado por una persona nativa de Inglaterra, explica el autor.

Algunos ejemplos de esto, es la escritura de algunas palabras con «ise» en lugar de «ize» o «our», en lugar de «or». Así, en los escritos del creador de Bitcoin, se leen palabras como colour, organise, analyse, etcétera. «No solo se podría decir que Nakamoto es británico, sino que además creó Bitcoin en Gran Bretaña», asegura Karaivanov.

Se trata de un argumento de bastante peso, aunque no tan sólido como el titular del periódico arriba mencionado. Se podría objetar que el o los creadores de Bitcoin, tenían un asistente londinense mientras ellos eran japoneses, chinos o estadounidenses.

Finalmente, el autor proclama que existe «absoluta certeza» del origen de Bitcoin. «Él se encontraba en Londres», concluye. Pese a la creencia firme del autor, sus pruebas no son 100% concluyentes, y todo indica que el misterio de Nakamoto continuará.

Datos a tener en consideración

  • Existen otros estudios que colocan a Satoshi Nakamoto en Estados Unidos, Japón y Australia.
  • La hipótesis británica tiene mucho peso, debido a que se unen una serie de factores.
  • Aparte del probable horario GMT, se puede contar el mensaje del Bloque Génesis, sacado de un medio impreso exclusivo de Inglaterra.
  • Otro de los factores de importancia, es la forma británica de la escritura en los mensajes de Nakamoto.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare