Una de las economistas de mayor trayectoria de Estados Unidos, Janet Yellen, podría convertirse en la secretaria del Tesoro de Biden. Así lo han informado medios de comunicación del país norteamericano. De acuerdo a opiniones en distintos momentos, la funcionaria cree que Bitcoin es un activo de alta volatilidad.

Pese a que su opinión sobre Bitcoin era, hasta hace poco un poco reservada, la funcionaria no es ajena a las ventajas de la Blockchain. De esta manera, en la misma tónica de otros líderes, tanto dentro de Estados Unidos como de otros países, la funcionaria ve con buenos ojos a la cadena de bloques.

Pero, al mismo tiempo, no muestra muchas simpatías a las monedas que no estén bajo el control del sistema centralizado. Un asunto que es claro, es que la veterana funcionaria de 74 años, conoce de qué se trata esta tecnología, lo que podría significar una importante apertura.

¿Es cierto que Bitcoin es un activo riesgoso?

Aunque Bitcoin tiene apenas una década de existencia, desde su nacimiento hasta ahora, es el mejor activo de inversión. Durante este año 2020, mientras todos los mercados permanecen en la zozobra, la más popular de las criptomonedas se mantienen firme y su precio se revaloriza.

Decenas de grandes inversores, quienes buscan activos de refugio para proteger sus capitales de la crisis, eligen a Bitcoin. Se trata de un nivel de madurez que no tenía la moneda digital en otros momentos, pero que ahora la convierte en uno de los activos más cotizados en Wall Street.

Bitcoin ha cumplido su función y, durante todo el transcurso del año, se ha convertido por mucho en el más ventajoso de los activos. El rendimiento es incluso superior que el oro, el cual es el refugio de valor más sólido de la historia de la humanidad.

Algunos analistas y los propios inversores que se han beneficiado de la criptomoneda, la han denominado como “oro digital”. Ciertamente, la capitalización de mercado de Bitcoin la convierte en un activo volátil, pero esa volatilidad tiene una irreversible tendencia a extinguirse.

Esto opina Yellen sobre la principal criptomoneda

En un trabajo publicado por CoinDesk, se recopilan las citas en las que la probable futura secretaria del Tesoro, se refiere a la criptomoneda. Aparte de considerar a Bitcoin como un activo peligroso, Yellen alaba a la tecnología Blockchain y asegura que la Reserva Federal no tiene potestad para decidir nada acerca de la mencionada moneda digital.

  • Octubre 2015: “No creemos que la popularidad de Bitcoin esté relacionada con la opinión del público acerca de las políticas de la Reserva Federal”.
  • Diciembre 2017: “No es una reserva de valor estable y tampoco es una moneda de curso legal. El Bitcoin es un activo altamente especulativo”.
  • Octubre 2018: “No simpatizo con Bitcoin y digo la razón: hay muchas transacciones que son manejadas por esta y muchas de ellas son ilegales”.

En lo que respecta a las regulaciones

Por otra parte, en cuanto a las políticas regulatorias relacionadas con Bitcoin, Yellen, mientras era presidenta de la Reserva Federal, también tuvo oportunidad de referirse a la criptomoneda pionera.

  • Febrero 2014: “La FED no tiene autoridad para supervisar o regular Bitcoin de ninguna manera”.
  • Octubre 2015: De acuerdo a su creencia, los reguladores financieros “no debería reprimir la innovación”.
  • Diciembre 2017: La función de la FED, no es regular a Bitcoin, sino asegurarse que las instituciones financieras que supervisa, estén al día en cuanto al cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero, afirmó.
Durante una de sus comparecencias en 2017, detrás de Yellen, quien califica a la criptomoneda como un activo especulativo, apareció el cartel “compre Bitcoin”.
Durante una de sus comparecencias en 2017, detrás de Yellen, quien califica a la criptomoneda como un activo especulativo, apareció el cartel “compre Bitcoin”.

La visión de Yellen sobre la Blockchain

Pero si la opinión de la funcionaria sobre Bitcoin, es considerarlo como un activo especulativo y riesgoso, con respecto a Blockchain, tiene otra visión. Para la ex presidenta de la Reserva Federal, la tecnología de la cadena de bloques, debe ser aprovechada al máximo.

Así, en 2016 afirmó que Blockchain está llamada a cumplir un importante papel en la actualización del sistema de pagos, por un lado. Por el otro, a ser parte de un mejor funcionamiento en el manejo de las empresas y la conducción de los negocios.

Un año después, reafirmó sus palabras y aseveró que la Blockchain “es una nueva tecnología muy importante”. La misma, dijo, podría tener implicaciones en la forma en que se manejan las transacciones en todo el sistema financiero.

En los últimos dos años, poco se ha sabido de las opiniones que tiene la economista sobre Bitcoin, es decir, si han cambiado o si se mantienen. De ello depende el tratamiento que pueda tener la nueva tecnología en esta nueva administración en Estados Unidos.

Lo que es claro, es que en 2019 y 2020, la más importante de las criptomonedas en capitalización de mercado, tuvo un nivel de desarrollo enorme. El papel jugado por Bitcoin en este 2020, podría dar pie a que la visión de la posible secretaria del Tesoro sea más positiva.

Datos a tener en consideración

  • Janet Yellen, podría ser la próxima secretaria del Tesoro de EE.UU., ya que es la primera opción de Biden para el cargo, según medios.
  • La funcionaria tiene una larga trayectoria y se considera una mano fuerte para rescatar la economía de la actual crisis.
  • Yellen ha desempeñado varios cargos relacionados con las finanzas como el de presidente de la Reserva Federal. Ahora sería la primera mujer en la historia en convertirse en secretaria del Tesoro.
  • Las opiniones de la funcionaria de 74 años sobre Bitcoin, han sido cautelosas, pero sobre Blockchain ha manifestado palabras positivas.
  • El 30 de este mes de septiembre, se conocerá definitivamente si la economista ocupará definitivamente el cargo.

Deja un comentario