En una entrevista en Yahoo Finance, el multimillonario inversor y fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, dijo que creía que las monedas digitales lanzadas por los gobiernos y los bancos centrales, ganarán más tracción que Bitcoin y otras criptomonedas. Por lo tanto, no está convencido de Bitcoin (BTC).

Cabe señalar, que en los últimos meses el ecosistema Bitcoin, está registrando un crecimiento importante. Especialmente, impulsado por inversionistas y empresas, que visualizan en la moneda digital un posible refugio en contra de un posible escenario económico desfavorable.

Pero, a pesar de este aumento en el interés institucional, no todos los inversores están convencidos de la criptomoneda líder.

Ray Dalio y Bitcoin

En efecto, Dalio, quien ya en septiembre de 2017 consideró que Bitcoin no es adecuado para un medio de intercambio o almacén de valor. Dijo en su oportunidad: 

“Hay dos usos del dinero: un medio de cambio y una reserva de riqueza. Bitcoin actualmente no cumple en ninguno de estos casos”.

Asimismo, durante una entrevista en CNBC, en el Foro Económico Mundial 2020, dijo que: “Los inversores no deberían ser marginados en 2020″. Afirmando, que la tenencia de dinero en efectivo fue una mala idea.

En estas circunstancias, el 7 de noviembre, Julia LaRoche, de Yahoo Finance, entrevistó a Ray Dalio. Básicamente, para discutir sobre el capitalismo, el por qué el sistema educativo no funciona para algunos, Bitcoin y más.

Específicamente, sobre Bitcoin (BTC), Dalio explicó por qué prefiere al oro. Y expresó sus dudas sobre si los gobiernos permitirán que BTC se convierta en una moneda útil al público.

También, indicó que los gobiernos declararán ilegal a Bitcoin (BTC), si llega a tener mucho éxito.

Si Bitcoin se materializa, los gobiernos no lo permitirán. Quiero decir, lo prohibirán y sacarán hasta los dientes para hacer cumplir eso. Ellos dirán: Está bien, no puedes hacer transacciones con Bitcoin. No puedes tener un Bitcoin”.

Además, agregó: Así que si yo dijera:¿Prefiero Bitcoin al oro? No, no preferiría Bitcoin al oro. El oro será el vehículo que los bancos centrales y los países elegirán como alternativa al efectivo normal».

Otros problemas

Por su parte, Ray Dalio cita otros problemas que ve con Bitcoin, además de los posibles inconvenientes con el gobierno.

“Yo, hoy en día, no puedo tomar mi Bitcoin e ir a comprar cosas fácilmente con él. Su volatilidad es tan grande que no le permite ser un almacén de riqueza efectivo”.

En efecto, Dalio predijo que las versiones digitales de las monedas fiduciarias desplazarán a Bitcoin. Justamente, espera que el mundo recurra cada vez más a las monedas digitales de los bancos centrales, como el dólar estadounidense o el euro.

Otras opiniones

De manera que, la postura cautelosa de Dalio respecto a Bitcoin difiere de la de sus compañeros inversores multimillonarios. Por ejemplo, Stanley Druckenmiller y Paul Tudor Jones, que ven a Bitcoin como un almacén digital de valor en el mismo terreno que el oro.

Como dato curioso, Stanley Druckenmiller cree que BTC puede tener más ventajas que el oro. Mientras que Tudor Jones cree que invertir en Bitcoin, es como apostar por los gigantes tecnológicos Apple y Google en sus primeros días.

De hecho, el multimillonario, empresario y administrador de fondos de cobertura, Paul Tudor Jones III, comentó que se siente mucho más a gusto con Bitcoin de lo que estaba hace poco cuando invirtió en la criptomoneda.

Recientemente, el CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey, invirtió unos $50 millones en Bitcoin. La medida tuvo como objetivo poner a resguardo dicho capital frente al escenario económico actual.

¿Crece el interés por Bitcoin?

En cambio, otros como Elon Musk, son un poco más equilibrados respecto a Bitcoin. Según Musk, la utilidad de Bitcoin se limitará a ciertos casos, y es poco probable que se convierta en una “base de datos financiera primaria”.

En el mismo sentido, tenemos a Bill Gates, que ha figurado entre los más ricos del mundo durante bastante tiempo.

Aunque Gates había mostrado antes su entusiasmo por Bitcoin en el 2014, indicando que Bitcoin era mejor que cualquier otra moneda. Desde entonces, se ha retractado de sus comentarios, señalando que el anonimato de las monedas digitales no es bueno para las transacciones.

Sin embargo, durante una entrevista en el 2018 con CNBC, añadió que la Blockchain, la tecnología subyacente detrás de la mayoría de las criptomonedas, tienen sus méritos.

De otra manera, contamos con Michael Novogratz, conocido popularmente como Novo. El cual ha mantenido que: “Bitcoin va a ser el oro digital». 

Entonces, ¿Estarías de acuerdo con Ray Dalio y su comentario sobre Bitcoin? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Me retiro, no sin antes dejarte esta frase de John McAfee: “No puedes detener cosas como el Bitcoin. Estará en todas partes, y el mundo tendrá que adaptarse. Los gobiernos de todo el mundo tendrán que adaptarse”.

Deja un comentario