Noticias

Islas Caimán le quiere dar la bienvenida a cripto empresas

Las Islas Caimán publicaron un proceso para establecer un marco regulatorio que atraiga a cripto empresas y cumpla con la normativa.

single-image

De acuerdo con un comunicado de prensa, el gobierno de las Islas Caimán desea construir un marco legal para los proveedores de cripto servicios con el objetivo de atraerlos a la isla.

Un marco regulatorio atractivo para cripto

El sábado fue comunicado por el Ministerio de Servicios Financieros de las Islas Caimán que están trabajando en la creación de un marco regulatorio para los «proveedores de servicios de activos virtuales» (VASP).

Y, además, ofreció un adelanto inicial de un conjunto de reglas que entraron en vigencia el 28 de octubre. De esta manera, esto da inicio a un proceso que consta de dos fases.

La Fase uno del marco determinará cómo las Islas Caimán regularán y harán cumplir las medidas contra el lavado de dinero (ALD) y el financiamiento del terrorismo (CFT).

Por consiguiente, la fase uno se centra en el cumplimiento, supervisión y ejecución contra el blanqueo de capitales y, por lo tanto, las cripto empresas, o VASP, deberán de registrarse en la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán para demostrar el cumplimiento de los estándares internacionales.

De hecho, anteriormente el Ministerio publicó un proyecto de ley de cripto activos. Este busca crear terreno para la implementación gradual de las nuevas reglas.

«La capacidad de las Islas Caimán para regular y atraer personas y entidades que se ocupan de los activos virtualesse fortalece, con el inicio de la legislación para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP)», explicó el ministerio.

De esta manera, a pesar de ya estar en marcha, se espera que la fase dos entre en vigor en algún momento de junio 2021. Durante dicha fase de analizará los requisitos de licencia y la «supervisión prudencial» para las cripto empresas.

Una regulación adecuada es excelente

Generalmente se le ha dado una connotación negativa a la posible regulación del cripto mercado. En general por el miedo de que se establezcan regulaciones demasiado restrictivas y que afecten el crecimiento.

No obstante, tengamos en cuenta que la falta de regulación también es un desincentivo importante en el cripto mercado. La razón es muy simple: Las cripto empresas corren con un riesgo importante asociado a la incertidumbre regulatoria.

Por consiguiente, si se establece una regulación apropiada que incentive el crecimiento saludable del cripto sector, será beneficioso para la adopción masiva.

En este sentido, el último esfuerzo de las Islas Caimán en cripto regulación busca cumplir con las recomendaciones del GAFI para combatir las actividades ilícitas.

De hecho, las Islas Caimán están siendo evaluadas por GAFI y su contraparte del Caribe; esto luego de un Informe de Evaluación Mutua. Por consiguiente, el ministerio aseguró que informará a GAFIC sobre el lanzamiento de la fase uno.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare