Todos sabemos lo que se celebra el día de hoy: Halloween. La fiesta esperada por niños y adultos de todo el mundo para disfrazarse, comer dulces, y disfrutar con unos buenos sustos. Sin embargo, hoy también se celebra otra fecha importante, el aniversario del lanzamiento del white paper de Bitcoin por Satoshi Nakamoto. Y podemos decir que doce años después, Bitcoin sigue asustando al dinero fiat.

¿Un lanzamiento oscuro?

El 31 de octubre del año 2008 ocurrió lo impensable, Satoshi Nakamoto, el legendario y anónimo creador de Bitcoin, lanzó al público el white paper de la criptomoneda. Un individuo sin revelar siquiera su identidad se levantaba así contra un sistema económico mundial establecido y protegido por los gobiernos del mundo. Pero, ¿Por qué hacerlo el 31 de octubre? ¿Por qué en Halloween?

Como con todo lo referente a Satoshi Nakamoto existen decenas de teorías sobre este tema. Después de todo, Nakamoto tenía 364 días más en los que podría haber lanzado el white paper de Bitcoin, sin tener que hacerlo en una fecha tan simbólica como Halloween. Por esta razón, hay miembros de la cripto comunidad que se preguntan si no será una velada referencia a la Reforma.

Y es que, el día de la Reforma es una festividad religiosa celebrada en Alemania para conmemorar el inicio de la Reforma Protestante. Un movimiento religioso, que acabó siendo político, económico y social, y que llevó al cristianismo a enfrentar su mayor crisis hasta el momento. Separándose países enteros de la Iglesia Católico siguiendo las tesis de Martín Lutero.

Por lo tanto, Satoshi Nakamoto podría haber usado el día para insinuar que Bitcoin era el inicio de una nueva Reforma, esta vez económica. Sin embargo, existe una teoría más oscura todavía, la cual relaciona al white paper de Bitcoin con Samhain. La festividad celta que dio origen al Halloween y que sigue siendo celebrada por movimientos neopaganos como las wiccas.

La batalla de Bitcoin y el dinero fiat

Sin embargo, aunque ninguna de estas teorías puede ser comprobada, lo que si es claro es que en sus doce años de existencia, Bitcoin ha repartido una buena cantidad de sustos. Pues, nadie podría haber imaginado el surgimiento de una moneda virtual y descentralizada, nacida para desafiar al dinero fiat tradicional.

Así, en este breve lapso de tiempo, Bitcoin ha pasado de ser una curiosidad tecnológica con poco o nulo valor. Para convertirse en uno de los principales activos financieros del mundo entero. Con una cotización de miles de dólares, y millones de usuarios usando su Blockchain. Llegando a convertirse en una amenaza directa para el dinero fiat.

Doce años después, Bitcoin sigue asustando al dinero fiat. Fuente: CoinDesk
Doce años después, Bitcoin sigue asustando al dinero fiat. Fuente: CoinDesk

Y, aunque todavía le quede mucho camino por delante para poder desbancar al dinero fiat, y convertirse en una moneda de uso corriente a nivel mundial. Sin duda los logros de Bitcoin en estos años son suficientes para garantizar su importancia global en el futuro. Por lo que hoy no solo se celebra Halloween, Samhain o el Día de la Reforma, sino y sobre todo el Aniversario de Bitcoin.

Deja un comentario