Noticias

¿Por qué el consenso de Ripple Ledger (XRPL) es más confiable que PoW?

Según David Schwartz, Ripple Ledger (XRPL), el nuevo algoritmo de consenso de Ripple, es más confiable que Proof of Work (PoW) ¿Será cierto?

single-image

David Schwartz, el director de tecnología de Ripple, acaba de realizar una publicación titulada: “Más allá de la Proof of Work (PoW): la solución de consenso de XRPL”. Básicamente, en la que describe las razones por la que el consenso de Ripple Ledger (XRPL) es más confiable que PoW.

El consenso de Ripple Ledger (XRPL)

Como lo indicó Satoshi Nakamoto, se usa un consenso para resolver el inconveniente del doble gasto. De esta manera, haciendo referencia al XRPL, es una solución probabilística al problema de los Generales Bizantinos. Que pasa por alto la complejidad de la solución tradicional de Tolerancia a Fallas Bizantinas (BFT).

Tolerancia a Fallas Bizantinas (BFT)

Debemos comprender, que la Tolerancia a Fallas Bizantinas, o BFT por sus siglas en inglés, es uno de los conceptos más importantes de la tecnología Blockchain.

Definitivamente, se deriva del Problema de los Generales Bizantinos. Es decir, que los actores deben acordar una estrategia concertada, para evitar una falla del sistema. Como consecuencia, la creación de estas estrategias, son las que precisamente otorgan la Tolerancia a las Fallas Bizantinas.  

Estas fallas pueden ser:

  • Fallas de consenso
  • De validación
  • Fallas de verificación de datos
  • En el protocolo de respuesta, frente a situaciones de la red

Algoritmos de consenso

Cabe destacar, que otros algoritmos de consenso continúan innovando. Por ejemplo, para brindar una mejor descentralización a un costo más bajo y un menor riesgo.

En general, el desarrollo continúa en el algoritmo de consenso de XRPL para mejorar la resiliencia. En este sentido, la función «Negative UNL» recientemente introducida, está configurada para mejorar drásticamente la capacidad de XRPL, y así tolerar las interrupciones del validador sin dejar de hacer un progreso confiable.

Por su parte, Ripple ha descubierto que XRP permite a sus usuarios obtener liquidez de forma rápida y económica. Al tiempo que ofrece una mayor escalabilidad que cualquier otra criptomoneda.

En todo caso, David Schwartz añadió:

“El XRP Ledger (XRPL), posee un diseño diferente. El sistema de validación por consenso que utiliza XRPL, sigue un principio anti-robustez que eleva la confiabilidad”.

Además, agregó: “Esto proporciona al sistema un mecanismo de seguridad incorporado. En realidad, cuando no es claramente posible un progreso seguro, XRPL no avanza”.

De hecho, Ripple realizará pruebas públicas exhaustivas de la función Negative UNL en XRPL Devnet durante los próximos meses.

¿Qué sabemos de Ripple Ledger (XRPL)?

Indiscutiblemente, basada en el trabajo de Fugger e inspirada en la creación de Bitcoin, Ripple implementó el Ripple Consensus Ledger (RCL) en el 2012. Junto con su cryptocurrency nativa XRP. El RCL fue posteriormente renombrado a XRP Ledger (XRPL).

Realmente, el XRPL funciona como un sistema económico distribuido, que no solo almacena toda la información contable de los participantes de la red, sino que también proporciona servicios de Exchange a través de múltiples pares de divisas. También, permite transacciones financieras en tiempo real.

Muy importante, estas transacciones están aseguradas y verificadas por los participantes de la red. A través de un mecanismo de consenso.

Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, el XRP Ledger (XRPL) no se basa en un algoritmo de consenso de Proof of Work y, por lo tanto, no se basa en un proceso de minería para verificar las transacciones. En cambio, el XRPL llega a un consenso mediante el uso de su propio algoritmo de consenso personalizado.

A manera de cierre, Ripple recomienda a sus clientes que utilicen una lista de participantes identificados y de confianza, para validar sus transacciones.

Me despido dejándote esta frase de Ernest Hemingway: “La mejor manera de saber si puedes confiar en alguien, es confiando”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare