Noticias

¿Qué dice el informe del FMI sobre las CBDC?

El FMI ha publicado un informe en el que se discute el potencial de las «Central Bank Digital Currency» (CBDC). Descubre los detalles aquí.

single-image

La relación de los bancos centrales con las criptomonedas varía de un país a otro. Sin embargo, muchos han considerado la idea de tener monedas digitales propias, conocidas como “Central Bank Digital Currency” o CBDC. Pero, recientemente el FMI explicó en un informe que las CBDC no resuelven todos los problemas a pesar de su potencial.

Sin duda, las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) pueden beneficiar a los países que buscan ejercer un mayor control sobre su política monetaria. A pesar de ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó en claro que estas no resuelven todos los problemas en un informe publicado recientemente.

¿Qué dice el informe del FMI sobre las CBDC?

La mayor parte del informe evaluó los diferentes pros y contras de las CBDC. No obstante, su conclusión principal parecía ser que una CBDC debería verse como otra herramienta de política monetaria, y no como la solución para todas las economías mundiales.

En general, el documento encuentra que las CBDC no cambian cualitativamente las fuerzas económicas que conducen al uso internacional de las monedas. Estas son solo formas digitales de las monedas fiduciarias existentes. Sin embargo, reconocen que cuantitativamente estas podrían reforzar los incentivos detrás de la sustitución y la internacionalización de divisas.

Otra de las conclusiones expuestas en el informe del FMI es que una CBDC no es una solución única para todas las economías mediocres. Tampoco salvará a los países con alta inflación o problemas internos similares.

Si la moneda local sufre de inestabilidad y proporciona una unidad de cuenta deficiente, es poco probable que la emisión de CBDC cambie eso. En términos más generales, es probable que el caso de la emisión de CBDC dependa de las circunstancias del país”, advirtió el informe.

Algo interesante es que el informe creó algunos escenarios hipotéticos para la emisión de una CBDC. Por ejemplo, algunos escenarios la visualizan como una herramienta de nicho únicamente para pagos transfronterizos; otros como una herramienta para la sustitución de divisas; entre otros.

Incluso se llegó a considerar un escenario con un conjunto de CBDC ampliamente adoptado y empleado tanto para transacciones internacionales como nacionales.

¿Qué beneficios encontraron?

Uno de los principales beneficios de las CBDC es que forman (quizás obviamente) un sistema de pagos digital. Sin embargo, antes de que las CBDC puedan emitirse o adoptarse, los países deberían echar un vistazo a los tratados internacionales que rigen los acuerdos monetarios.

Las autoridades también deberán evaluar si las restricciones a los pagos en las CBDC son consistentes con las obligaciones de los países. Esto en virtud de tratados internacionales y bilaterales, incluido el Convenio Constitutivo del FMI”, dice el informe.

En un mundo donde las CBDC se adoptan masivamente, los bancos centrales emisores deben decidir si les conviene a sus intereses nacionales ser los prestamistas de último recurso para aquellos países que utilizan ampliamente su CBDC.

Sin embargo, estas mismas facetas pueden generar inconvenientes. La alta demanda externa podría requerir que los bancos centrales amplíen su conjunto de herramientas de política monetaria, aunque el informe del FMI sugirió que ciertos límites podrían reducir esta preocupación.

Comentarios adicionales

El informe también analizó los esfuerzos privados para lanzar una stablecoin que se usaría internacionalmente, advirtiendo que una stablecoin verdaderamente global presenta sus propios riesgos para la política monetaria.

Una stablecoin global (GSC) sin respaldo se convertiría en algo parecido a una moneda sin estado. Su valor podría preservarse a través del compromiso de las grandes tecnologías de seguir «un conjunto creíble de reglas y principios» que actúen como un banco central.

En países con tipos de cambio inestables o alta inflación, una stablecoin global podría cumplir el papel que normalmente cumplirían las monedas fiduciarias, advirtió el informe. Pero, a su vez, la adopción de una stablecoin global podría conducir a un mundo en el que las empresas privadas dirijan la política monetaria de un activo al que estarían sujetos los países.

No obstante, este es un debate que apenas comienza, y por lo pronto el informe del FMI está enfocado en el desarrollo y las posibilidades de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). El futuro nos depara muchas alternativas y posibilidades, pero depende de nosotros aceptar las consecuencias de ello, sean cuales sean esas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare