Noticias Bitcoin

Bruno Le Marie: Blockchain sí pero Bitcoin no

Para el ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, Blockchain sí es compatible con los intereses estatales, no así Bitcoin.

single-image

El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, mantiene su postura hostil hacia algunas monedas digitales. En esta ocasión, aseguró que Bitcoin no es una alternativa, pero Blockchain sí, ya que es una tecnología que se puede aprovechar para muchas áreas.

No es la primera vez que este funcionario mantiene una postura similar. Durante una reunión de los ministros de finanzas de la eurozona, celebrada el año pasado en Finlandia, Le Maire aseguró que Libra de Facebook y otras similares, socavan la soberanía monetaria de los estados.

Estas nuevas declaraciones (vía Twitter) del ministro francés en contra de las criptomonedas, vienen acompañadas de una alabanza a la cadena de bloques. “No pongo en dudas la trazabilidad y confiabilidad de la tecnología Blockchain”, puntualizó en el mismo mensaje.

Blockchain es conveniente, no así Bitcoin y otras criptomonedas

La razón principal para que el mencionado funcionario afirme que Blockchain tiene futuro, pero las criptomonedas como Bitcoin o Libra no, es por el uso que hacen de ella muchas organizaciones criminales.

En su tuit, el cual fue una respuesta para Ciryl Paglino, de Stachain Capital, afirma que las criptomonedas se usan para actividades fraudulentas. Las mismas, a su juicio, facilitan varios tipos de crímenes como comercio de drogas, armas y lavado de dinero.

La opinión de que las criptomonedas son usadas para ejecutar transacciones criminales, está ampliamente extendida. Incluso, muchos estudios aseguran que el incremento de actividades ilícitas como las citadas por el ministro de finanzas de Francia, se debe al auge de las monedas digitales.

Lo atractivo de la moneda (de Bitcoin), reside en el anonimato y en el hecho de que sea difícil seguir el rastro”, escribe el diario ABC. No obstante, el seguimiento de las transacciones en Bitcoin es posible mediante el uso de la red Blockchain, la cual es una tecnología transparente.

En el tuit, Le Maire asegura que Bitcoin no es conveniente debido al supuesto uso que hacen de él los criminales, pero Blockchain si es bien valorada. Fuente: Twitter @BrunoLeMaire
En el tuit, Le Maire asegura que Bitcoin no es conveniente debido al supuesto uso que hacen de él los criminales, pero Blockchain si es bien valorada. Fuente: Twitter @BrunoLeMaire

El arma favorita de los criminales

De la misma manera que la calificación de Bitcoin como un medio para criminales que se aprovechan de la Blockhain, no es nueva, tampoco lo es la defensa de las criptomonedas. Entre los más activos defensores de las monedas digitales, se encuentra en analista Max Keiser.

Para este entusiasta de Bitcoin, no hay nada más usado para el tráfico de personas, armas y drogas que el USD. En el mismo tono respondió Ciryl Paglino a las declaraciones del ministro Le Maire.

Ese mito de 10 años sobre las criptomonedas debe dejar de extenderse. Las transacciones en Blockchain son seguras y rastreables”, enfatiza. Asimismo, resalta que las mismas no despiertan ningún interés para un terrorista, “a diferencia del efectivo que circula hacia él sin ningún control”.

Recientemente, se extendió una narrativa de unos supuestos $300 millones de USD en BTC bajo posesión del autodenominado “Estado Islámico”. La misma fue desmentida por la firma Chainalysis, mediante un informe donde se estudió de manera minuciosa la Blockchain de Bitcoin.

Entonces ¿de dónde viene el dinero que usan los criminales?

El hecho de que el ministro de finanzas de Francia considere que Bitcoin no es bueno para la economía, pero Blockchain sí, podría catalogarse como una contradicción. Cualquier moneda digital a excepción de Monero, Zcash y otras, es transparente debido, precisamente a las cualidades de sus respectivas Blockchain.

En el mismo intercambio de tuits, Paglino hizo mención a un caso que está en pleno desarrollo. Se trata de la investigación a las grandes corporaciones JPMorgan, Deutsche Bank y HSBC, las cuales habrían promovido el lavado de dinero entre 1999 y 2017.

Se trata de una noticia que contribuyó de manera importante al sacudón que sufrieron los mercados de acciones el día de ayer. Durante dos décadas, estas instituciones financieras movieron fondos de manera ilegal.

Tomando este hecho como referencia, Paglino abordaba a Le Maire, instándolo a poner la lupa en donde realmente estaba prosperando el crimen. “Sobre el tema del financiamiento del terrorismo, varios bancos ya han sido condenados (levemente). Quizá sería interesante echar un vistazo a ese sector”.

Un dato importante que se debe tener en mente es que, a finales del pasado mes de marzo, una institución de justicia de la nación gala, reconoció a Bitcoin como dinero legal.

En consecuencia, según informó CriptoTendencia en ese entonces, el Tribunal de Comercio de Nanterre, daba a la criptomoneda cualidades idénticas a la del dinero fiat. Con esto, se abría “un precedente legal importantísimo, no solo para la jurisprudencia francesa, sino para todos los países del mundo”.

Pese a este hecho, el cual resonó en los principales portales de noticias, París sigue siendo profundamente hostil a las criptomonedas. El hecho de que un importante funcionario como el jefe de la cartera de finanzas considere mal al Bitcoin y buena a la Blockchain, es una muestra clara de la tendencia del Estado.

Pese a todo, el Bitcoin sigue circulando en Francia y ganando espacio entre ciudadanos e inversores. La inseguridad de la economía ante los desafíos de la pandemia del Covid-19, sigue siendo un factor de gran peso en favor, tanto de Bitcoin en particular como de las criptomonedas en general y su tecnología, la Blockchain.

Otro de los episodios protagonizados por Le Maire, también en marzo, se relacionaron con la creación de un marco legal para las criptomonedas. En ese entonces, el ministro manifestó idéntica percepción de que Bitcoin no es conveniente, pero la tecnología Blockchain sí lo es.

Aunque somos benevolentes sobre el potencial y las oportunidades de Blockchain, también somos cautos”, escribió en un artículo de opinión. Asimismo, resaltó que “apoyar la innovación, no impide medir los riesgos que conlleva”.

En ese momento, se celebraba la noticia de la creación en Francia de un marco regulatorio para las ICOs. El mismo, se denomina PACTE, o Plan de Acción para el Crecimiento y Transformación de las Empresas. En el mismo se permitirá a las firmas FinTech, que tengan propuestas de ICO, regularse ante las autoridades.

En este momento, no se puede afirmar con certeza qué pasará con las criptomonedas como Bitcoin y la tecnología Blockchain en Francia. Pero lo importante es que la nueva tecnología está tomando fuerza y la causa principal, podrían ser las fallas estructurales del viejo sistema y las “recetas” de los Estados para corregirlas.

Datos a tener en consideración

  • Pocas monedas digitales son usadas por organizaciones delincuenciales. De ellas, Bitcoin no es la principal.
  • No es la primera vez que Bruno Le Maire manifiesta su opinión negativa respecto a las criptomonedas.
  • Pese a que Bitcoin no es conveniente, Blockchain si tiene atributos que valen la pena, cree Le Maire.
  • El reciente caso filtrado de la FinCEN, demuestra que el USD es la principal herramienta de financiamiento de actividades ilegales y no el Bitcoin.
  • El pasado mes de marzo, un tribunal de Nanterre, Francia, otorgó a Bitcoin las mismas características del dinero fiat.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare