Noticias

Primer voto presidencial a través de la tecnología Blockchain

El martes, en Estados Unidos fue emitido el primer voto presidencial, a través de la tecnología Blockchain. Justamente en Utah.

single-image

En Estados Unidos, el martes se marcó la primera vez en que se emitiera un voto presidencial. Evidentemente, utilizando la tecnología Blockchain, en un teléfono móvil personal.

Al respecto, Amelia Powers Gardner, secretaria del condado de Utah, quien implementó la plataforma Voatz. Evidentemente, la que ha estado usando la tecnología Blockchain durante cinco elecciones, expresó:

“Es un verdadero espíritu pionero. El condado de Utah tiene el honor de ser el primer lugar donde se emitió un voto presidencial, con la tecnología Blockchain”.

Por lo general, Blockchain es una base de datos en su núcleo. Y esa base de datos es impermeable a cualquier tipo de duplicación. Lo que significa que no se puede manipular y solo puede haber una versión de ella.

A lo que Amelia agregó: “Cuando hablamos de votación, Blockchain se adapta perfectamente a los sufragios. Asimismo, asegura la absoluta integridad de nuestras elecciones. Garantiza que los votantes puedan elegir con confianza”.

Paralelamente, Brock Pierce ex actor infantil de «Mighty Ducks» convertido en empresario de criptomonedas y a la vez en candidato independiente en 2020, indicó: “El sistema electoral de EE. UU., en su mayor parte, todavía está tratando de utilizar soluciones del siglo XX para los problemas del siglo XXI. Deben añadir la tecnología Blockchain”.

También añadió: “Pero a través de la tecnología Blockchain, todos pueden votar desde su teléfono. En particular, sin necesidad de ir a un cabina de votación”.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain para las votaciones?

Para mejor entender, la aplicación Voatz, requiere un número de teléfono, una identificación con foto y una selfie de autenticación. Específicamente, utiliza tanto la tecnología Blockchain como la biometría, para verificar la identidad del votante.

Por ende, se emite un token seguro mediante la activación de huellas dactilares. Y, una vez que se envía un voto, se imprime y se introduce en una máquina de clasificación para su tabulación.

La aplicación Voatz

Por cierto, Voatz es una plataforma electoral móvil que permite a los grupos acceder a la votación. Incluidos ciudadanos extranjeros, militares desplegados y personas con discapacidades. Todos pueden acceder, usando la tecnología Blockchain.

Claro está que, es la única plataforma diseñada para cumplir con los cuatro criterios requeridos para la votación móvil:

  1. Seguridad
  2. Confirmación de identidad
  3. Accesibilidad
  4. Audibilidad

Lo cierto es que, un portavoz de Fox News, subrayó que: «Todas las papeletas enviadas, son elegibles para someterse a una auditoría pública postelectoral de ciudadanos. Por lo tanto, cualquier persona puede participar como auditor. De hecho, organizada por el Centro Nacional de Ciberseguridad«.

También es cierto, que Brock Pierce indicó: “La gente puede tener confianza en el sistema. En este momento, muchas personas carecen de esa fe. La tecnología Blockchain, puede restaurar eso«.

Para finalizar, las elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrán lugar en noviembre de este año, y como muchos ya saben, el Coronavirus está muy lejos de llegar a su fin.

Indiscutiblemente, la opción de habilitar centros de votación físicos, donde cientos de miles de personas se reúnan para ejercer su derecho al voto, no es una opción viable. Pero, si lo es el uso de la tecnología Blockchain.

Entonces, ¿Puede la tecnología Blockchain garantizar un sistema seguro, transparente y confiable, para el voto presidencial? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Me despido con esta frase de Jean Jacques Rousseau: “El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare