Noticias

Asociación Coreana de Blockchain (KBA) pide retraso en los impuestos sobre criptoactivos

La Asociación Coreana de Blockchain (KBA) está haciendo lobby para retrasar la nueva regulación fiscal de los criptoactivos. ¿Por qué?

single-image

La regulación de la industria Blockchain a nivel mundial está cambiando mientras escribimos esta publicación en diferentes niveles. Sin embargo, en este caso hablaremos de Corea del Sur en donde la Asociación de Blockchain (KBA) ha pedido que el nuevo plan de impuestos sobre el comercio de criptoactivos del 20% se retrase otros dos años.

El pasado 14 de octubre, la Asociación Coreana de Blockchain (KBA), solicitó formalmente a los reguladores que pospongan la implementación por parte del gobierno de su nueva estrategia fiscal.

Específicamente, han pedido que se posponga hasta el 1 de enero de 2023, es decir, dos años. Aunque no se declararon en contra de la medida impositiva del 20%, consideran que hacerlo ahora es muy pronto.

Recientemente, cuatro de los cinco principales bancos de Corea anunciaron que introducirían «servicios de criptomonedas». Por ende, podemos decir que es una industria en crecimiento dentro del país asiático.

¿Cuál es la idea general del nuevo plan fiscal sobre la industria de criptomonedas?

Según el nuevo plan fiscal, las ganancias obtenidas de las criptomonedas y los activos digitales se clasificarán como ingresos imponibles, calculados anualmente.

Los ingresos de criptoactivos por debajo de US$ 2.000 por año caen por debajo del umbral mínimo y no estarán sujetos a impuestos. Sin embargo, cualquier ingreso generado por el comercio de criptomonedas por encima de este umbral se gravará a una tasa fija del 20%.

¿Por qué la Asociación Coreana de Blockchain pide este retraso en la aplicación de la nueva regulación fiscal?

De acuerdo con la KBA, las exchanges de criptomonedas y las empresas en general de este sector requieren un «período razonable» para prepararse para la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por ejemplo, han explicado que como están las cosas actualmente se espera que las exchanges informen sobre sus operaciones bajo el código fiscal actual hasta septiembre de 2021. Sin embargo, también se les pide que las nuevas reglas apliquen a partir del 01 de octubre de 2021.

Este es el principal argumento de la KBA para pedirle a los reguladores una reconsideración de lo decidido. Así, el Ministerio de Economía y Finanzas de Corea estableció que el código revisado comenzaría a aplicarse a partir de la fecha mencionada. Esto haría a las empresas tener que cambiar sus reportes y demás en menos de 24 horas.

También, es posible que los reguladores no acepten de inmediato los informes de las empresas de criptomonedas. Naturalmente, esto genera incertidumbre sobre si pueden continuar operando en octubre. Es probable que las modificaciones a la legislación fiscal existente afecten a muchas empresas de criptoactivos en todo el país.

Adicionalmente, argumentan que la industria está teniendo muchas dificultades para prepararse para la tributación. Las empresas están en una situación en la que es incierto si podrán seguir operando antes de la aplicación de la Ley de Pagos Especiales.

¿Qué han dicho los voceros de la KBA?

El presidente de la Asociación Coreana de Blockchain, Oh Gap-soo, dio algunas declaraciones al respecto. Él dijo que, dado que era la primera vez que el gobierno se involucraba en gravar los activos digitales, podría ser necesaria una suspensión temporal del código tributario.

Agregó que: “Es necesario brindar un período mínimo razonable de preparación para que pueda contribuir a la economía nacional y asegurar la recaudación tributaria en el largo plazo”. Por lo tanto, no quiere decir que no estén a favor de los impuestos sobre las criptomonedas, pero que necesitan condiciones adecuadas para hacerlo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare