Según un informe reciente de Bloomberg, la stablecoin Tether superará a Ethereum en Capitalización de Mercado. De esta manera, en un plazo aproximado de un año, esta moneda se convertiría en la segunda más importante después de la indiscutida Bitcoin.

Con este avance de Tether, se estaría abriendo el camino para el uso masivo de las criptomonedas estables. Como consecuencia, esto implicaría un gran impulso para las Central Bank Digital Currencies (CBDCs) que actualmente desarrollan algunos países.

El mencionado informe, fue redactado por Mike McGlone y se titula, Reporte del Panorama Cripto para el cuarto trimestre 2020. Una de las razones para que la stablecoin supere a Ethereum, es lo que consideran un estancamiento en la capitalización de esta última.

¿Por qué Tether superará a Ethereum?

El hecho de que una importante firma como Bloomberg, asegure que Tether superará a Ethereum en Capitalización, es un tema a tener en cuenta. Sobre todo, porque este lugar lo ha mantenido el proyecto de Vitalik Buterin, desde hace muchos años, de un manera sólida.

La base principal de esta aseveración de Bloomberg, es un supuesto estancamiento relativo de Ethereum. Al momento de redactar, la capitalización de mercado de Ethereum, es de $43.2 mil millones de dólares. No obstante, la misma se mantuvo por debajo de los $30 mil millones durante todo el año 2019 y más de la mitad de 2020.

El crecimiento hasta la cifra actual, explican, llegó motivado por el inesperado auge de las Finanzas Descentralizadas o DeFi a partir del mes de julio. En consecuencia, podría llegar un escenario en que las DeFi pierdan el actual impulso y la Capitalización de Ethereum, entre de nuevo en estancamiento o retroceso.

Según el informe de Bloomberg, Tether superará a Ethereum en un año, lo que reforzará aún más la creciente demanda de stablecoins. Fuente: Assets.bbhuc.io
Según el informe de Bloomberg, Tether superará a Ethereum en un año, lo que reforzará aún más la creciente demanda de stablecoins.

La Stablecoin no deja de ganar terreno

Otra premisa que refuerza la apuesta de Bloomberg, de que Tether superará a Ethereum, es la continua fortaleza de la stablecoin. En otras palabras, mientras Ethereum se ha mantenido estancada, Tether por su parte, no ha dejado de ganar terreno, dejando en el camino a otras criptomonedas.

Tether o USDT, comenzó a tomar protagonismo en 2017. A partir de ese entonces, su crecimiento ha sido progresivo, presentando un solo retroceso en octubre de 2018.

Pero la verdadera fuerza de esta criptomoneda estable, llegó en 2020. Este año, Tether arrancó con $4.1 mil millones en Capitalización. Desde ese entonces hasta el presente mes de octubre, ha alcanzado los $15.7 mil millones de USD.

En el camino, ha superado a criptomonedas que parecían fuertes detrás de Ethereum, tales como XRP y Bitcoin Cash. Respecto a esa tendencia, McGlone asegura que para detener la creciente adopción de Tether, “debería ocurrir algo muy significante”.

De seguir así, reafirma, “para 2021, Tether superará a Ethereum en capitalización de mercado”.

Capitalización de Tether. Fuente: CoinMarketCap

Bitcoin sacará provecho de la situación

La esperada explosión alcista del precio de Bitcoin, podría llegar como consecuencia de esta predicción de Bloomberg. Como se subraya más arriba, el crecimiento de Tether, allanaría el camino para las CBDC.

Este hecho permitirá a Bitcoin, por ser la más popular de las monedas digitales, moverse en las infraestructuras digitales creadas por los bancos centrales para sus monedas.

Al mismo tiempo, hay voces que aseguran que esta predicción carece de importancia. Uno de ellos, es Adam Back, citado en CoinTelegraph, asegura que es irrelevante el desempeño de cualquier otra moneda digital que no sea Bitcoin. “Es el único marco de referencia que realmente importa, es el Bitcoin”, afirma.

Afirma que cualquier estrategia de inversión, ya sea con Tether u otra moneda que no involucre a Bitcoin, está en riesgo. Respecto a esto, el mismo informe de Bloomberg, alaba a la principal de las criptomonedas por su capacidad de agregar ceros a su valor.

¿Un fallo en las DeFi podría acelerar el proceso?

La predicción de que para 2021, Tether superará a Ethereum en Capitalización, podría adelantarse en el tiempo. Al menos esto se puede suponer, si se toma en cuenta la supuesta fragilidad que, según analistas, tienen las DeFi.

En tal sentido, destacan que las DeFi funcionan como un conjunto de elementos que se pueden combinar. En teoría, se traduce en que los mismos son interdependientes, por lo que una falla en una interacción puede vulnerar todo su mercado en su conjunto.

Algunas aplicaciones como MakerDAO, por ejemplo, presentan una serie de riesgos particulares. Asimismo, se presentan riesgos asociados a la Blockchain en general, alguno de ellos como ataque de 51%, Degeneración de Servicios, problemas de escalabilidad durante las transacciones y algunos errores humanos, así como la volatilidad de la criptomoneda.

Si estos problemas se presentaran en el ecosistema en general o en protocolos grandes como Uniswap, podría producirse un descalabro en las DeFi. Si en 2020, el crecimiento de la Capitalización de Ethereum dependió del crecimiento de este ecosistema, una caída del mismo podría estancar nuevamente al proyecto en general.

Capitalización de Ethereum. Fuente: CoinMarketCap

La expansión de Tether

El crecimiento de Tether, como informa su portal web, no se limita al USDT o equivalencia al dólar estadounidense. Recientemente, el pasado mes de septiembre, el proyecto anunció que comenzaría a soportar al Yuan chino (CNH).

CNHT representa una expansión de las capacidades de Tether para facilitar el uso de las monedas tradicionales, tales como el dólar (USDT) y el euro (EURT)”, explican. El CNHT está anclado al Yuan de la República Popular de China y está disponible en la forma de token ERC-20 de Ethereum.

En consecuencia, Tether es la stablecoin más exitosa de todo el mercado de criptomonedas. El volumen de transacciones en el mercado supera incluso al de Bitcoin. Otras stablecoins populares son:

  • USD Coin (USDC).
  • True USD (TUSD).
  • Paxos Standard (PAX).
  • Binance USD (BUSD).

Las stablecoins de los bancos centrales

Si Tether superara a Ethereum en cuanto a capitalización de mercado, y ya superó a Bitcoin en volumen de operaciones, todo indica que el terreno está casi abonado para las CBDC. Se trata de las monedas digitales de los bancos centrales que actualizan al dinero fiat de determinados países.

La más popular y en mayor estado de desarrollo es la Yuan Digital de China, la cual se ha estado trabajando desde los últimos 5 años. Al mismo tiempo, la Unión Europea (UE) anunció recientemente que se encuentra trabajando en un Euro Digital.

Otras naciones como Inglaterra y la propia Estados Unidos, han manifestado interés en desarrollar sus propias CBDC. Otro proyecto de stablecoin similar a Tether, la Libra, de la red social Facebook, se encuentran en stand by debido a las restricciones por parte del gobierno de EE.UU.

La misma surte de Libra, la sufrió el GRAM de Telegram, el cual debió retirarse a petición de las autoridades del país norteamericano.

En Venezuela, desde 2018, se puso en marcha la moneda Petro (PTR), por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Pese al tiempo transcurrido, su usabilidad es prácticamente nula en el país y, actualmente, hay más preguntas que respuestas en relación a este hermético proyecto.

En términos generales, se puede afirmar que las stablecoins, en toda su variedad, eran prácticamente una curiosidad hace unos años. Actualmente, con Tether, se están colocando tras los pasos de la propia Bitcoin.

Datos a tener en consideración

  • Tether superará a Ethereum en capitalización en un plazo de un año, afirma el informe de Bloomberg.
  • La actual Capitalización de Mercado de Tether, es de $15.7 mil millones de dólares, mientras la de Ethereum es de $42.9 mil millones.
  • La Capitalización de Ethereum se hubiera mantenido estancada por debajo de los $30 mil millones de no haber sido por el auge de las DeFi a partir de julio de 2020.
  • Desde 2017, Tether ha tenido solo un episodio de retroceso, el cual fue en octubre de 2018.
  • El imparable crecimiento de Tether, podría abrir la puerta a todas las variedades de stablecoins, incluyendo las CBDC.

Deja un comentario