Bitcoin

Bitcoin derrota la inflación del dinero fiat

Tal como lo demuestra Dan Held, Bitcoin ha logrado derrotar la inflación, a diferencia del dinero fiat tradicional, especialmente el dólar.

single-image

Desde su nacimiento once años atrás, uno de los principales puntos fuertes de Bitcoin ha sido su diseño deflacionario. Así, a diferencia del dinero fiat tradicional, el cual enfrenta olas inflacionarias de forma constante. El valor de Bitcoin ha aumentado fuertemente en la década que siguió a la Crisis Financiera de 2008. Por ello, muchos han llegado a afirmar que Bitcoin derrotó la inflación del dinero fiat.

El diseño de Bitcoin

Cuando Satoshi Nakamoto, el legendario creador anónimo de Bitcoin, desarrolló la criptomoneda, lo hizo siguiendo el ejemplo del oro en los mercados financieros. Así, a lo largo de los años y a pesar de las crisis económicas que han afectado de forma cíclica al mundo entero. El valor del oro no ha dejado de aumentar, volviéndose el activo reserva de valor por excelencia.

Con esto en mente, Satoshi Nakamoto creó los Halving. El mecanismo mediante el cual Bitcoin garantiza que su valor no se verá afectado por la inflación, de la misma forma en que esta impacta al dinero fiat. Pues, luego de cada 210.000 bloques minados en la Blockchain de BTC, el ritmo de emisión de nuevos tokens de la criptomoneda se ve reducido a la mitad.

Debido a esto, los mineros de Bitcoin pasaron de percibir una recompensa de 50 BTC por bloque, a tan solo 25, luego 12,5 y finalmente a los 6,25 que perciben en estos momentos. De esta manera, al estar definida la emisión de Bitcoin a través de un código imposible de alterar, y no de las decisiones políticas de los gobiernos. Satoshi Nakamoto pensaba que podría evitar los efectos que el exceso en la oferta de dinero fiat genera en su valor.

La inflación del dinero fiat

Así, hoy en día sobran los ejemplos de los efectos nocivos que sobre la inflación puede tener la intervención gubernamental exagerada. Con casos como los de Argentina y Venezuela siendo muestras del debilitamiento del dinero fiat causado por un exceso de oferta, y un colapso total en la demanda.

Estos efectos de la inflación también se ven, aunque de forma menos exagerada, en países como los Estados Unidos. En dónde su moneda nacional, el dólar estadounidense, ha visto reducido su poder de compra debido a las presiones inflacionarias sobre ella. Justo lo que comenta el ejecutivo de Kraken, Dan Held, a través de su cuenta de Twitter, a partir de una cita de CoinTelegraph.

«Desde 2010, la inflación ha convertido $1 en 84 céntimos mientras que $1 invertido en Bitcoin valdría 274.000 dólares – CoinTelegraph».

Bitcoin derrota la inflación con su precio. Fuente: CoinDesk
Bitcoin derrotó a la inflación gracias al crecimiento de su precio. Fuente: CoinDesk

Con cifras tan contundentes como estas, quedaría claro entonces el valor que hasta ahora ha proporcionado Bitcoin a sus usuarios. Los cuales pueden proteger su capital dentro de la Blockchain de la criptomoneda. Lo que les ha permitido evitar, hasta ahora, los efectos más nocivos de la inflación sobre el dinero fiat.

1 Comment
  1. Avatar
    luis 3 semanas ago
    Reply

    buenas tardes saludos sigo con detenimiento sus articulos ya que me gusta el tema sobre los criptoactivos y sus derivados y tengo una duda que tal vez ustedes puedan aclararme el famoso btc miner de telegram de verdad funciona o es una estafa???

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare