Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el cripto mundo es el de la escalabilidad. Y es que, a medida que más usuarios empiezan a utilizar criptomonedas, las Blockchains de los principales criptoactivos como Ethereum y Bitcoin encuentran dificultades para escalar. Por esta razón, Vitalik Buterin da detalles sobre la escalabilidad de Ethereum en la nueva versión de la criptomoneda, ETH 2.0.

Escalabilidad en la Blockchain

Aunque parezca paradójico, la masificación está empezando a ser un problema para las criptomonedas. Ya que, aunque el objetivo final de monedas virtuales como Ethereum o Bitcoin es ser utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo. A medida que más personas ingresan a la Blockchain de estas monedas, las mismas tienen problemas para ejecutar rápidamente todas las transacciones.

Y es que, por el diseño de criptomonedas como Ethereum, los mineros de su cadena de bloques no pueden procesar sino un número límitado de transacciones al mismo tiempo. Razón por la que, cuando el uso de la criptomoneda se ha incrementado, también lo ha hecho el tiempo de espera para que las operaciones con ETH sean fijadas en la Blockchain.

Esta es justamente la situación que enfrenta a día de hoy la criptomoneda. Pues, el auge de las finanzas descentralizada (DeFi), ha impulsado una demanda sin precedentes de Ethereum, y un incremento sustancial en las transacciones con la criptomoneda creada por Vitalik Buterin. Esto debido a que la mayoría de los prótocolos DeFi del cripto mundo se encuentran en la cadena de ETH.

El aumento en las comisiones de Ethereum es una de las razones por las que Vitalik Buterin propone un plan para mejorar la escalabilidad de ETH. Fuente: Etherscan
El aumento en las comisiones de Ethereum es una de las razones por las que Vitalik Buterin propone un plan para mejorar la escalabilidad de ETH. Fuente: Etherscan

Como consecuencia de esto, hoy los tiempos de espera y las comisiones por cada transacción en Ethereum son inmensos. Generando pérdidas en exchanges y empresas, y aumentando la presión para que la Ethereum Foundation dé una solución al problema de la escalabilidad. Justo lo que Vitalik Buterin espera conseguir con la nueva versión de la moneda virtual, ETH 2.0.

Vitalik Buterin habla del futuro de Ethereum

Así, a través de un post en el foro Ethereum Magicians, el fundador de la Ethereum Foundation explica su plan para alcanzar la escalabilidad. Para lo cual integraría un método de validación de operaciones conocido como “rollups”. El cual permite que se ejecuten transacciones comprimidas dentro de la Blockchain de ETH. Mientras delega otras operaciones como la ejecución de smart contracts fuera de la cadena de bloques.

Hoy en día, Ethereum ejecuta ~15 TPS (transacciones por segundo). Si todo el mundo se mueve a los rollups, pronto tendremos ~3000 TPS. Una vez que la fase 1 llegue y los rollups se muevan a las cadenas de fragmentación de ETH 2.0 para su almacenamiento de datos, subiremos teóricamente a un máximo de ~100000 TPS (…) Eventualmente, la fase 2 llegará, trayendo las cadenas de fragmentación de ETH 2.0 con cálculos nativos, que nos darán… ~1000-5000 TPS“.

Hasta ahora, la implementación del método rollups para la validación de transacciones ha sido resistido por parte de la comunidad. Sin embargo, según Vitalik Buterin, cuando el mismo sea implementado, las ventajas que traerá a toda la comunidad serán muy superiores a los problemas que podría plantear. Con lo que Ethereum espera conquistar la escalabilidad en el corto plazo.

Deja un comentario