Noticias

Blockchain para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS)

Durante la European Blockchain Convention, se discutió sobre el papel de la tecnología Blockchain para el cumplimiento de los ODS.

single-image

Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) constituyen una serie de metas establecidas dentro de la Organización de las Naciones Unidas para lograr el desarrollo de las sociedades del mundo para 2030. Pero, sin agotar los recursos en el proceso. En ese sentido, los actores comprometidos a su cumplimiento deben innovar, y ser creativos. Por ende, blockchain puede ser una herramienta bastante útil para lograr los ODS en el tiempo establecido.

Las expertas presentes en el panel “Construyendo las aplicaciones de blockchain en un contexto de impacto social”, dentro de la European Blockchain Convention abordaron la temática. Ellas mencionaron, entre otras cosas, el aporte de Blockchain al cumplimiento de estos ODS.

Este panel contó con la participación de Katerina Trajchevska (CEO de Adeva), Maria Rosaria Ceccarelli (Comisión económica para Europa, Naciones Unidas), Genevieve Leveille (CEO de Agriledger) y Virginia Cram (CEO de Tringularity).

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fuente: Organización de Naciones Unidas (ONU)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Fuente: Organización de Naciones Unidas (ONU)

¿Cómo puede servir la tecnología blockchain para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Aunque pueda parecer difícil, o incluso algo abstracto, la tecnología blockchain es una herramienta importante que puede ayudar al cumplimiento de los ODS. Por ejemplo, durante este evento, la CEO de AgriLedger, Genevieve Leveille destacó la importancia que esta tecnología tiene para el cumplimiento del ODS número 12.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, este objetivo se orienta a “reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos”. Con ello se busca lograr un crecimiento económico y desarrollo sostenible en el mundo.

Leveille destacó que ha notado que en el mundo “varias empresas privadas, incluyendo marcas de moda y otras, están centrando sus esfuerzos en lograr la estabilidad de sus cadenas de suministro con transparencia”. Para ello, blockchain es un instrumento casi perfecto.

Por su parte, Virginia Cram habló desde su experiencia trabajando con blockchain en el monitoreo de la producción y comercialización de algodón orgánico proveniente de Egipto. “El proyecto en el que trabajo busca aumentar la crónica sobre el uso de tecnología blockchain. También busca fortalecer la capacidad de minoristas y fabricantes para generar productos más sostenibles a lo largo de la cadena de suministro del algodón”.

Más detalles al respecto

Durante el panel, Leveille explicó que AgriLedger trabaja para hacer realidad “una solución de blockchain que busca capacitar a los pequeños productores, para darles acceso al mercado y también a los servicios financieros”.

Genevieve Leveille, CEO de AgriLedger, es una mujer que ha trabajado en desarrollar soluciones blockchain que son últiles para el logro de los ODS. Fuente: Twitter
Genevieve Leveille, CEO de AgriLedger, es una mujer que ha trabajado en desarrollar soluciones blockchain que son últiles para el logro de los ODS.

Leveille destacó que el proyecto comenzó oficialmente con su piloto en Haití. Específicamente, mencionó que inició en mayo de este año con la producción de aguacate y mango en Haití.

Hemos estado trabajando con el gobierno de Haití y también el Banco Mundial en la aplicación de lo que sería una solución de blockchain, para realmente ver cómo crear una mejor interacción entre los mercados y los agricultores”, comentó.

A esto logró añadir que “El trabajo en Haití es menor, pero el otro lado es aún más emocionante para mí. Desde el punto de vista comercial, con el uso de blockchain en la cadena de suministro, todos los ingresos están volviendo al país”. Con esto se refiere que ahora los productores individuales tienen mejores garantías de que su dinero llegará a ellos de forma adecuada.

Necesitamos ser capaces de traer esos aspectos financieros mejorados por blockchain a quienes los necesitan. Realmente no se trata de reinventar la rueda, sino de hacer una mejor.

Maria Rosaria Ceccarelli, Comisión económica para Europa, Naciones Unidas.

¿Qué servicios con blockchain se han desarrollado hasta ahora en este sector?

El producto en el que Leveille ahondó más durante su intervención fue un seguro especial para los agricultores. Este seguro utiliza datos satelitales sobre las lluvias en ciertas regiones. La idea es que mediante blockchain, se puedan tener datos sobre el agricultor que tiene el seguro, y confirmar con los datos satelitales si una parcela suya no ha tenido lluvias en un tiempo determinado.

En caso de que efectivamente el agricultor se haya visto afectado, el sistema le paga automáticamente, sin necesidad de un reclamo. “Nadie tiene que evaluar el reclamo. Esto lo hace automáticamente el seguro basado en parámetros”, sentenció Leveille.

Además, dijo que estos esfuerzos pueden complementar los ya existentes. “Hay una máquina que evalúa los granos de café, para ver si son de un grado comercial particular. Luego, con esa información se le ofrece un precio al agricultor. Si el agricultor dice que sí, el contrato inteligente paga automáticamente”.

También es una cuestión de derechos humanos

El cumplimiento de los ODS va de la mano con la garantía de los derechos humanos a nivel mundial. Por ende, las expertas que participaron en esta discusión conversaron un poco al respecto.

Cram subrayó que en su proyecto “es importante rastrear el algodón que ha estado usando para producir camisetas. Sin embargo, otro tema muy importante para nosotros es el cumplimiento de los derechos humanos. El 20% del algodón mundial se produce en países que violan los derechos humanos”.

En ese sentido, considera que implementar una solución blockchain para analizar el recorrido y proceso del algodón, desde el campo a la venta por menor, “es la debida diligencia”. Con esto también se puede monitorear si los pagos a los productores primarios se están haciendo adecuadamente.

Por otra parte, Cram también habló sobre la forma en la que blockchain permitiría acercarnos al cumplimiento del ODS 2, “hambre cero”.

Cuando miramos el incumplimiento del hambre cero no es realmente porque no haya suficiente comida. Es porque la comida no está llegando de manera adecuada o en el mecanismo adecuado a los que la necesitan. Mucha comida se pudre, así que se puede empezar a mirar cómo invertir realmente en esa infraestructura”, expuso la CEO de Tringularity.

Conclusiones

Todo lo antes mencionado no quiere decir que blockchain es la llave mágica que hará posible el cumplimiento de los ODS, pero sí que es una herramienta importante. Por ejemplo, durante la European Blockchain Convention se habló mucho sobre los marcos regulatorios, pues son estos los que determinan en gran parte los desarrollos innovadores en el mundo.

Lo cierto es que la tecnología blockchain está cambiando la forma en que se comportan las personas, los negocios, e incluso el aspecto de la cadena de suministros de diversas industrias. Así, los casos antes mencionados son solo unos pocos ejemplos del potencial que existe.

Más allá de esto, la tecnología blockchain ofrece ventanas de oportunidad para que las empresas colaboren realmente con organizaciones sociales, más allá de la responsabilidad social corporativa.

En un mundo donde la migración es un hecho, la tecnología blockchain puede incluso servir para crear herramientas que faciliten la calidad de vida de los migrantes.

En ese sentido, María Rosaria Ceccarelli explicó que “la mayoría de la gente que emigra no quiere emigrar por el placer de hacerlo. Emigran para tener una nueva vida, una vida mejor. Así que si podemos crear estas herramientas más gente puede tener una vida mejor donde estén”.

Para ella, Blockchain es la base de la colaboración. Tomando en cuenta todos los ejemplos mencionados, y la forma en la que están generando impacto, es válido afirmar que el camino al desarrollo sostenible global es uno que no puede ignorar la existencia de blockchain.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare