Blockchain

¿Pronto existirá una Blockchain de la Unión Europea?

La Unión Europea está desarrollando su propia Blockchain, lo que pondría a este continente a la cabeza del sector en el mundo entero.

single-image

Cada día que pasa, gobiernos de todo el mundo manifiestan su interés en la tecnología Blockchain, y las posibilidades que abren las cadenas de bloques. Y es que, más allá de las criptomonedas, esta tecnología provee de oportunidades para la creación de una mayor eficiencia en todos los sectores. Razón por la cual, pronto podría existir una Blockchain de la Unión Europea, como se comentó en el día de hoy durante la European Blockchain Convention.

Hacia una Europa digital

Si existe una región del mundo que desde hace años ha puesto su vista en las nuevas tecnologías, esa es Europa. Y es que, desde hace ya algún tiempo los países que forman parte de la Unión Europea han estado trabajando en la creación de nuevos estándares y procedimientos para afrontar los retos que plantea la era digital. Incluyendo la regulación más avanzada del mundo en materia de privacidad, e inversiones multimillonarias en el sector tecnológico.

Así cada país de forma individual, y la Unión Europea en su conjunto, han estado dirigiendo sus esfuerzos hacia la creación de un entorno amigable para la innovación. Lo que incluye, por supuesto, a la tecnología Blockchain, tal como lo indicó el Jefe de la Unidad de Innovación Blockchain de la Comisión Europea, Peteris Zilgavis, durante un panel en la European Blockchain Convention.

Según Zilgavis, en Europa se están realizando esfuerzos simultáneos en dos sentidos para consolidar el sector Blockchain en el continente. En primer lugar, aplicando las leyes europeas vigentes a las cadenas de bloques, como un marco regulatorio provisional.

Y en segundo lugar, trabajando en la creación de leyes específicas para el cripto mundo, que puedan empezar a operar lo antes posible, brindando autonomía y control a los individuos.

Una Blockchain de la Unión Europea estaría actualmente en desarrollo
Una Blockchain de la Unión Europea estaría actualmente en desarrollo

Una Blockchain de la Unión Europea

Sin embargo, los esfuerzos europeos para el desarrollo de la tecnología Blockchain no se quedarían ahí. Pues, la principal virtud de las cadenas de bloques es la de brindar confianza a los ciudadanos en la información contenida en las mismas. Por ello, los gobiernos de la Unión Europea han decidido invertir en la creación de su propia Blockchain regional. Tal como lo comentó el Jefe de Sector de la Dirección General de Informática de la Comisión Europea, Joao Rodrigues:

«Los gobiernos necesitan confianza y nosotros necesitamos una forma de confiar en su información, y la Blockchain es una manera de validar información (…) La Comisión Europea está creando con los Estados miembros una Blockchain europea, con técnicos de la Comisión para no tener que confiar en una Blockchain externa«.

Aunque todavía faltarían años para que vea la luz esta Blockchain de la Unión Europea. Si finalmente el proyecto tiene éxito, le estaría proporcionando a los ciudadanos europeos la posibilidad de participar del mundo de las cadenas de bloques. Dentro de un entorno regulado y controlado por las autoridades de la UE.

Algo que, aunque puede sonar mal a muchos defensores de la descentralización dentro del cripto mundo. Le estaría brindando una importante ventaja a las empresas y organizaciones de la Unión Europea por encima de sus competidoras de todo el mundo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare