Blockchain

Privacidad y estándares en la Blockchain

La privacidad es una de las mayores preocupaciones del público, y para garantizarla en la Blockchain se necesitan de estándares sólidos.

single-image

El mundo digital ha traído consigo enormes beneficios para la humanidad. Nunca antes habíamos estado más conectados entre nosotros, ni habíamos tenido tanto conocimiento al alcance de nuestras manos. Sin embargo, las ventajas de la era del Internet vienen con un grave problema: la seguridad de nuestros datos. Por ello, durante un panel en la European Blockchain Convention, se discutió la importancia de la privacidad y los estándares en la Blockchain.

Privacidad: el problema del siglo XXI

A pesar de que para muchos no sea un tema muy relevante, lo cierto es que la privacidad es uno de los mayores problemas a los que tenemos que hacer frente en el siglo XXI. Y es que, en una era en la que miles de millones de personas, incluso en los países más pobres, tienen un teléfono inteligente conectado a Internet. Prácticamente toda nuestra información personal se encuentra al alcance de un pequeño grupo de empresas.

La hora en que despertamos y dormimos, nuestro cumpleaños, dirección, los pasos que damos a diario, a dónde vamos, con quién nos vemos, nuestros estados de ánimo o preferencias políticas. Toda esta información se encuentra contenida en nuestros teléfonos celulares y es constantemente monitoreada por los algoritmos de las principales compañías tecnológicas.

Con esta información estas empresas alimentan algoritmos de predicción con una exactitud milimétrica. Lo que les permite ofrecernos publicidad personalizada con la que obtienen ganancias multimillonarias. En un proceso que nos deja totalmente vulnerables frente a la nueva tecnología digital.

Por ello, y en este contexto, las empresas y organizaciones que trabajan para el desarrollo de productos basados en la tecnología Blockchain, tienen una responsabilidad especial. Pues, al igual que las empresas tecnológicas tradicionales, estas nuevas organizaciones tienen a su disposición la información personal de millones de personas de todo el mundo. Razón por la que se ha empezado a hablar de estándares para el cripto mundo.

La privacidad y los estándares en la Blockchain fueron discutidos en el panel
La privacidad y los estándares en la Blockchain fueron discutidos en el panel

Estándares para las cadenas de bloques

Así, la Experta Regional en Productos de TradeLens, Alexa Ríos, comentó durante un panel en la European Blockchain Convention del día de hoy, que los estándares son una verdadera necesidad para el cripto mundo. Ya que, como lo comentó Ríos, existen decenas de sectores en los que las cadenas de bloques pueden ser útiles. Pero sobre los que no existen estándares suficientemente claros que regulen la actividad de las organizaciones Blockchain.

Esto es especialmente importante cuando se trata de estándares en la privacidad de los usuarios. Pues, como lo dijo Marina Niforos, miembro del Foro del Observatorio Blockchain de la Unión Europea, es necesario algún tipo de vigilancia sobre el uso que las aplicaciones basadas en cadenas de bloques hacen de los datos de los usuarios. Y sobre todo una contraprestación económica por los mismos.

«Así que si la Blockchain se va a convertir en un importante depositario para el registro y procesamiento de datos (…) creo que nuestro discurso sobre la gobernanza debe incluir también sobre cómo mides y compartes el valor con los consumidores, con los ciudadanos, con las personas que renuncian a sus datos, pero a sabiendas y a cambio de valor«.

De esta forma, Niforos dejaría en claro que la tecnología Blockchain, necesita de estándares y regulaciones que garanticen la protección de los usuarios. Una posición que, aunque no es compartida por muchos dentro de la cripto comunidad. Se está volviendo cada vez más popular a medida que los gobiernos buscan crear leyes para regular a las cadenas de bloques.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare