Blockchain

XCEED: La nueva plataforma Blockchain de Renault

Te presentamos a XCEED: la nueva plataforma blockchain de Renault para verificar los datos de los componentes de sus vehículos.

single-image

Una variedad de empresas y sectores han probado las diferentes aplicaciones y beneficios que puede tener la tecnología blockchain. Sin embargo, en esta oportunidad te hablaremos de Renault y el lanzamiento de su proyecto blockchain para certificar componentes del vehículo, llamado XCEED.

Los socios de Renault para el proyecto incluyen Continental, Faurecia, Plastic Omnium y Saint-Gobain. Estos se dieron a conocer por primera vez en 2019, cuando publicaron la asociación.

Blockchain para Renault

Desde hace algún tiempo, Renault viene analizando las bondades de blockchain para sus procesos de producción en general.

Por ejemplo, en el pasado participó en el lanzamiento de Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI). En este proyecto, Renault colaboró con otros gigantes automotrices como BMW y Ford, además de las empresas de tecnología IBM, Hyperledger, Bosch e IOTA.

Dicho proyecto se consolidó como una base de datos de números de identidad de vehículos en la blockchain. Empero, ahora esta empresa avanza más con el lanzamiento de XCEED.

Descubre las bondades de XCEED, la nueva plataforma de Renault para verificar el origen de los componentes de sus vehículos mediante blockchain.
Descubre las bondades de XCEED, la nueva plataforma de Renault para verificar el origen de los componentes de sus vehículos mediante blockchain.

¿Qué es XCEED?

El proyecto “Extended Compliance End-to-End Distributed” (XCEED), surgió de la asociación de Renault con otras empresas para desarrollar una solución de cadena de suministro blockchain mediante el intercambio de datos. Esta se basa en la red Hyperledger Fabric y se implementa en colaboración con IBM.

En general, lo que XCEED hace es compartir la información sobre el cumplimiento normativo de los componentes del vehículo, entre los fabricantes de piezas y los que fabrican los carros. Así, Renault probó XCEED en su planta de Douai (Francia) y procesó más de un millón de documentos con 500 transacciones procesadas por segundo.

Renault explicó que esta plataforma acelera el intercambio de información en tiempo real. Por ende, el objetivo de XCEED es crear una red confiable para compartir datos con confidencialidad.

¿De dónde surgió esta idea?

La empresa dijo que la necesidad de una mejor solución de en este sentido surgió a medida que se implementaron las nuevas regulaciones de vigilancia de la producción de vehículos en la Unión Europea.

Específicamente, Renault se refiere a la directiva 2007/46/EC de la Unión Europea, revisada en 2020. Esta establece un mejor monitoreo de vehículos nuevos y sus partes para cumplir con los estándares de seguridad y ambientales.

Renault dijo que toda su cadena de producción «tiene que ajustar su estructura» para responder a los plazos más cortos establecidos en la política.

 “El proyecto XCEED que iniciamos es una poderosa ilustración de la capacidad de innovación de Groupe Renault. Estamos convencidos de que blockchain es un vector de transformación de la industria automotriz”, expresó Odile Panciatici, vicepresidente de blockchain en Groupe Renault.

Considerando que Renault ya tiene antecedentes en el uso de blockchain, podemos afirmar que XCEED es solo un paso más en el empleo de esta tecnología a gran escala. Compañías como esta reconocen que existen múltiples usos para blockchain, particularmente en la industria automotriz, por lo que podemos esperar más noticias como esta en el futuro.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare