Recientemente, una innovación ha traído una mezcla de esperanza y preocupación, tanto a los gamers como a los mineros. Se trata de una nueva tarjeta Nvidia, la cual podría desatar una gran competencia en la minería Ethereum debido a su capacidad de extracción de criptomonedas.

Se trata de la tarjeta RTX 3080, la cual podría minar hasta 4 veces más ETH que las que, hasta ahora, eran las mejores, las RTX 2080. Esto ha encendido las alarmas en la comunidad Ethereum, quienes temen el inicio de una “carrera armamentista”, tal como sucede en Bitcoin.

Debe recordarse que, a diferencia de Bitcoin, algunas criptomonedas como ETH, no están diseñadas para minarse con equipos ASIC. En su lugar, se pueden liberar usando tarjetas de video. La demanda de estas tarjetas, ha hecho subir considerablemente su precio.

¿Cómo impacta esta nueva RTX 3080 en la minería de Ethereum?

Para tener una idea de cuál es el impacto de estas nuevas tarjetas gráficas de Nvidia en la minería Ethereum, basta hacer una comparación con la más reciente. La GeForce RTX 2080, muy bien afinada, mina con un rendimiento de entre 30-40 Mh/s. Por su parte, la GeForce RTX 3080, lo hace con 115 Mh/s.

En otras palabras, significa que una RTX 3080 conectada, mina la misma cantidad de ETH que cuatro RTX 2080. Esta nueva GPU de Nvidia, podrían complicar el panorama en la minería Ethereum, puesto que las mismas comenzarían a ser adquiridas en masa por su mejor capacidad.

Esto se traduce en que un mayor flujo de ETH entrará en circulación, lo que probablemente haga retroceder el precio de la criptomoneda. Para recuperar las ganancias, los mineros deberán reforzar más su poder con más o mejores tarjetas, creando un círculo o una “guerra” de mineros.

De crearse estas condiciones, las GPU de menor rendimiento que las actuales RTX 2080, poco a poco comenzarán a quedar obsoletas para la minería.

La nueva GPU de Nvidia tendrían una producción inicial limitada, lo que provocaría que se vendieran rápidamente en el mercado de la minería de Ethereum.
La nueva GPU de Nvidia tendrían una producción inicial limitada, lo que provocaría que se vendieran rápidamente en el mercado de la minería de Ethereum.

¿Y qué pasa con los gamers?

El recelo de los gamers en contra de la minería de algunas monedas digitales como Ethereum, se basa principalmente en que ambos desean las nuevas GPU de Nvidia. La demanda de este tipo de tarjetas GeForce RTX, ha creado oleadas de escasez y aumento en los precios de las mismas.

Los mineros se pueden permitir pagarlas, pero no todos los gamers tienen posibilidades de adaptarse a un precio creciente. Lo mismo se espera en el caso de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia, las cuales van a ser rápidamente absorbidas por la minería de Ethereum.

La esperanza de los gamers, es que la búsqueda de las nuevas RTX 3080 por parte de los mineros, baje el interés por las RTX 2080 o inferiores. No obstante, aquellos mineros que no puedan comprar las primeras, optarán por mayor cantidad de las segundas para compensar.

En cualquier escenario, los gamers tienen un desafío por delante, enfrentar una desigual competencia contra la insaciable sed de rendimiento de la minería Ethereum.

Por si fuera poco, los rumores de escasez de los nuevos modelos de tarjetas gráficas se agrandan ante una posible corta producción inicial de las mismas.

Y esto no es todo

Pero si la polémica entre gamers y minería de Ethereum pareciera arreciarse con estas nuevas tarjetas de Nvidia, debe tenerse en cuenta algo más. La empresa fabricante, recientemente anunció en una de sus cuentas Twitter (@NVIDIAGeForceLA) un modelo aún mejor.

“Si la GeForce RTX 3080 les parece impresionante, aquí les dejamos la Nvidia GeForce RTX 3090… es una bestia”.

Datos a tener en consideración

  • Una oleada limitada de las nuevas Nvidia GeForce RTX 3080, provocarán su rápido agotamiento, debido a la voraz demanda para minería Ethereum.
  • Las nuevas Nvidia RTX 3080, minan Ethereum con una capacidad 4 veces mayor que la más usada actualmente, la RTX 2080.
  • Medida en productividad, las RTX 3080 minan a 115 Mh/s, mientras las RTX 2080, tienen un rendimiento de entre 30-40 Mh/s.
  • La alta demanda de prácticamente todos los modelos de tarjetas gráficas para la minería de Ethereum, mantienen en zozobra a los gamers.
  • Con el aún más nuevo modelo RTX 3090, anunciado por la fabricante de estas GPU, el desprecio entre gamers y mineros se intensificará.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Elchapuzasinformatico.com, techradar.com y Nvidia.com.

Deja un comentario