Las DeFi están acaparando los titulares en los últimos días, tanto por su fuerte suba en el sector, así como también el desplome en las últimas horas. Hoy vamos a conocer la opinión del experto Andrés Salamone, Fundador Córdoba Bitcoin.

Las finanzas descentralizadas sin duda llegaron para quedarse dentro del ecosistema crypto. Algo similar a lo sucedido con las ICOs y su boom en el 2017 está sucediendo este 2020 con las DeFi, y entrando a una segunda fase con el yield farming, que en sí es un mercado alternativo a las criptomonedas.

Las DeFi en contexto

Las DeFi no poseen los principios básicos de descentralización y que no sea sujeto a censura como es Bitcoin, ya que depende si o si del respaldo financiero, o lo que se establezca como garantía en forma de “colateral” de las empresas o DAO que la crean. Son un derivado financiero de las criptomonedas para definirlo.

Las DeFi crean un patrón de convertibilidad 1 a 1 de un token a una moneda fiduciaria (USD), mediante un contrato inteligente que controla su estabilidad cuando su colateral (token de la red) o criptomoneda sube o baja su cotización. Dejando así un interés promedio a favor del tenedor de la DeFi o stablecoin.

La red blockchain más usada, ya que se inició con MakerDao fue con Ethereum ETH. Actualmente las fee o comisiones de gas Ether están superando los US$ 15 por transacción.

Esto se debe al protocolo de consenso usando en Ethereum basado en PoW, usando minería física para hacer en simultáneo 3 verificaciones por cada transacción de DeFi (la confirmación del contrato inteligente que debe comprar o vender gas, el envío o recibo del gas y el envío o recibo del token DeFi). Todo eso de forma automática, y en miles de transacciones diarias, hace que la congestión de la red ETH y la espera de confirmaciones se demore, aumentando el precio de la comisión que cada minero gana para dar prioridad.

Esto convierte las redes PoW en un tractor para correr una carrera de fórmula 1. Se hace mucho más eficiente esta tarea con redes PoS y similares que no requieran minería física. Es un problema que ETH está tratando de solucionar con la actualización a ETH 2, en otras palabras es víctima de su propio éxito.

Andrés Salamone, Fundador Córdoba Bitcoin y CEO Clúster Blockchain.
Andrés Salamone, Fundador Córdoba Bitcoin.

Desafíos de las finanzas descentralizadas

Los grandes desafíos de esta industria financiera emergente, y propuestas de soluciones desde nuevos usos de redes y mejoras en protocolos de consenso blockchain están surgiendo a un ritmo acelerado y más aún con los robots de yield farming como (Compound, Balancer, Curve, Synthetix o Ren) que buscan diferentes estrategias para obtener más profit, de las diferentes recompensas o intereses que cada DeFi obtiene.

De esta forma se crea un mercado secundario en donde las decisiones son muy importantes. Por eso es muy relevante los votos de las DAO (organización autónoma descentralizada) que cada DeFi se gestiona. Un caso sobresaliente de YFI, donde se emitieron 30.000 tokens (sin valor inicial oficialmente desde su white paper), pero en el mercado secundario se llegó a comercializar hasta 36.000 USD, casi 3 BTC.

La cosecha de Yiel Farming está poniendo al límite los riesgos tecnológicos de las redes Blockchain basadas en PoW, pero impulsando su adaptación a mejoras de velocidad y costos de comisiones como el caso de loopring una sidechain de Ethereum (es como la LN de Bitcoin). Además, el alto riesgo de scam, ya que muchos proyectos shitcoin son inyectados al mercado sin ninguna verificación, dejando a los inversionistas en el camino con falsas promesas de retornos.

Andres Salamone: Mi visión del Futuro de las DeFi

En mi visión de futuro, las DeFi buscarán redes PoS. Se verá una gran migración de los proyectos hoy basados en ETH a nuevas redes PoS, o protocolos similares. Es impredecible saber cuando va a estar funcionando finalmente la actualización de ETH 2. Mientras tanto, la industria continúa creciendo, viendo a nuevos ganadores.

Otra cosa van a ser los gobiernos, ya que hasta el momento están desconociendo o no saben cómo involucrarse todavía. Pero como las DeFi están sujetas a un valor nominal a una moneda fiduciaria, esto hace a ser sujeto regulaciones por los gobiernos si ellos lo exigen. Y pueden solicitar a sus creadores una verificación al respecto (por más que su estabilidad sea por cuestiones tecnológicas por medio de un contrato inteligente). Por eso está sujeto a censura y no así Bitcoin por ejemplo. Aquí veremos posiblemente una batalla legal en muchos casos en el futuro.

De esta manera, Andres Salamone, finaliza su análisis sobre el presente y futuro de las DeFi.

Deja un comentario