Noticias

La educación sobre Blockchain en Latinoamérica

En el Cripto Latin Fest 2020, los panelistas discuten sobre el futuro de Blockchain en el mundo, y la educación sobre esto en Latinoamérica.

single-image

El día de hoy tuvo lugar otra jornada del Cripto Latin Fest, donde quedó demostrado que Latinoamérica tiene un futuro brillante en lo que respecta al mundo de blockchain y las criptomonedas. En este artículo te traemos un poco de lo más relevante con respecto a la educación sobre blockchain en la región y algunos proyectos interesantes.

El futuro de las cadenas de bloques como marco general del panel

Durante esta conferencia participaron principalmente Phillipe Boland, francés quien trabaja en Colombia en educación formal de Blockchain. Asimismo, participó Alberto Guerrero Montilla, venezolano con amplia experiencia en el espacio Blockchain en Latinoamérica.

Asimismo, esta conferencia contó con la participación de Magdiela Rivas, la directora para Latinoamérica de Paxful y Carlos Sánchez director de TIC de la gobernación de Tolima.

En el marco del Cripto Latin Fest 2020, los panelistas discuten sobre el futuro de Blockchain en el mundo, y el avance de la educación sobre esto en Latinoamérica. Fuente: Cripto Latin Fest
En el marco del Cripto Latin Fest 2020, los panelistas discuten sobre el futuro de Blockchain en el mundo, y el avance de la educación sobre esto en Latinoamérica.

¿Cómo se ha abordado la educación sobre Blockchain en Latinoamérica?

En esta pregunta los más experimentados son Boland y su esposa. Ellos actualmente se encuentran en Bogotá, Colombia precisamente enseñando a través de distintos medios información sobre la tecnología blockchain. Incluso mencionaron algunas alianzas importantes con universidades de Perú y Colombia.

Ellos mencionaron que desde 2013 y 2014 el interés en esta industria Blockchain ha ido en aumento en la región. En ese sentido, destacaron que las formaciones no académicas son varias, pero que ellos eligieron promover la formación académica propiamente dicha.

Hice una investigación en Colombia para saber cómo se estaba abordando, si ya estaban realizando trabajos de grados, cursos o electivas. Eso lo hice a finales de 2017, cuando solo se abordaba a nivel de conferencias”, expresó la esposa de Boland.

Asimismo, destacaron que en un principio las primeras carreras universitarias en abordar estos temas fueron las de ciencias económicas, como contabilidad y economía. Específicamente, en ese entonces se trataba más que nada el tema de las regulaciones de las criptomonedas.

Luego, los segundos en hacerlo eran los del nivel de los contratos inteligentes, con conferencistas invitados. Y finalmente, el tercer nivel de interés e investigación apareció cuando las facultades de ingeniería en sistema comenzaron a trabajar en la parte de la infraestructura como tal.

En esta ocasión, la pareja destacó que se encontraban trabajando en charlas virtuales con universidades peruanas y promoviendo electivas relacionadas con blockchain en ellas. Una de las que mencionaron fue la Universidad de San Marcos.

De igual forma, destacaron que se encuentran trabajando en el desarrollo de una certificación académica de blockchain para medir que es lo mínimo que debe tener un profesional en este sector.

Los académicos se involucran, pero ¿los alumnos también?

En la experiencia de los panelistas, todo parece indicar que el interés en blockchain a lo largo de Latinoamérica crece y es variado.

Se abrió un nuevo curso con estudiantes ya graduados, la mayoría eran ingenieros, también teníamos una abogada en el sector de la tecnología” comentó Boland. Seguidamente destacó que en estas clases los alumnos investigan sobre diferentes protocolos existentes, y el interés es evidente. Todo esto ha llegado a un punto tal, que se encuentran trabajando en pro de desarrollar maestrías relacionadas con esto.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare