Noticias

Ventajas y desventajas de las exchanges descentralizadas

En el marco de la Indonesia Blockchain Week varios ponentes dan su opinión sobre las ventajas y desventajas de las exchanges descentralizadas.

single-image

En medio del auge de las finanzas descentralizadas (DeFi) que está viviendo el cripto mundo. Las exchanges descentralizadas (DEX) se están convirtiendo poco a poco en uno de los productos favoritos de los cripto usuarios. Sin embargo, para enfrentar a gigantes como Binance, todavía les queda a estas plataformas un largo camino por recorrer. Por ello, hoy hablamos de las ventajas y desventajas de las exchanges descentralizadas, tal como se habló en un panel durante la Indonesia Blockchain Week.

Mayor transparencia: la gran ventaja de los exchanges descentralizados

Cuando hablamos de descentralización, normalmente hablamos de confianza. Pues, la principal razón por la que las personas buscan descentralizar los procesos, es para hacer los mismos más eficientes y transparentes de lo que serían si un único ente tuviese control total sobre los mismos.

Esta también es la situación cuando se trata de las exchanges descentralizadas. Pues, a pesar de que la tecnología Blockchain permite altos niveles de descentralización en el sistema financiero. La misma no ha tenido su contraparte en el mundo de las exchanges. Las cuales son en su mayoría empresas tradicionales como Binance o Coinbase.

La principal consecuencia de esto es que no existe un paralelismo entre la transparencia existente en la Blockchain y el mundo de las exchanges. Donde los procesos de las empresas que administran estas plataformas son cerrados. Y el manejo de nuestra información personal por parte de un único ente centralizado, nos vuelve susceptibles frente a hackeos contra los servidores de la empresa.

Michael Burgess explicó la principal ventaja de las exchanges descentralizadas durante la Indonesia Blockchain Week
Michael Burgess explicó la principal ventaja de las exchanges descentralizadas durante la Indonesia Blockchain Week

Por ello, como lo comentó el COO de REN Protocol, Michael Burguess, la gran ventaja de las exchanges descentralizadas frente a las tradicionales es su transparencia. Siendo completamente público su funcionamiento, y no requiriendo datos personales de sus usuarios.

Liquidez vs Velocidad

Mientras tanto, y ya en el terreno de la operabilidad de las exchanges descentralizadas y tradicionales, las DEX poseen una ventaja y una desventaja. Pues, si por una parte gracias a su funcionamiento, las exchanges descentralizadas son más capaces de mantener liquidez suficiente en el mercado en todo momento.

Por la otra, al trabajar en Blockchains como la de Ethereum, las exchanges descentralizadas enfrentan un desafío con los tiempos de ejecución de las transacciones, como lo comentó el cofundador de Switcheo, Ivan Poon. Así como con las comisiones de las mismas, las cuales alcanzan cifras ridículas en comparación con las exchanges tradicionales. Haciendo que operar en estas exchanges sea caro y complicado para los traders.

Las ventajas y desventajas de las DEX frente a las tradicionales fueron discutidas en el panel de hoy
Las ventajas y desventajas de las DEX frente a las tradicionales fueron discutidas en el panel de hoy

Esta desventaja sería suficiente para alejar a muchos usuarios de las exchanges descentralizadas. Pues, si por una parte la flexibilidad a la hora de aceptar usuarios sin necesidad de obtener sus datos, es un elemento positivo para aumentar su adopción. Los tiempos de espera, y sobre todo las comisiones, ahuyentan a potenciales usuarios de estas plataformas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare