Noticias

Los inversores acuden a la plata luego de su máximo de 7 años

La plata cotizó en su máximo de siete años, clamando por la atención de los inversores en el mercado como activo de resguardo.

single-image

La plata es una de los activos de resguardo que más se da por sentando. No es costumbre de los inversores concentrarse tanto en la plata, pues el oro y demás divisas están ahí para cumplir con sus expectativas. Sin embargo, ahora los inversores acuden en masa al metal precioso olvidado. Esto luego de que la plata cotizara un máximo de 7 años.

Es bien conocido que el oro es el favorito de los inversores al momento de considerar un activo de resguardo. Ya que, históricamente, se ha considerado al oro como un activo más relevante que la plata en sí.

Sin embargo, los beneficios que la plata brinda son olvidados. Pero, ahora que la plata cotizó en un máximo de 7 años, los inversores parecen haber recuperado la memoria.

¿Por qué los inversores están acudiendo a la plata?

Los inversores tienden a acudir al oro cuando los bonos ofrecen rendimientos planos o negativos y los mercados de valores están entrecortados. Este ha sido ciertamente el caso durante la crisis del coronavirus, cuando el precio del oro alcanzó niveles récord.

Sin embargo, la plata ha experimentado aumentos porcentuales aún mayores en las últimas semanas. Puesto que la plata cotizó en un máximo de 7 años.

Los inversores acuden en masa a los metales, pues la plata cotizó su máximo de siete años, clamando por la atención del mercado. Fuentes: Reuters
Los inversores acuden en masa a los metales, pues la plata cotizó su máximo de siete años, clamando por la atención del mercado. Fuentes: Reuters

Parece que la plata va por la medalla de oro”, dijo Mobeen Tahir, director asociado de investigación del proveedor de productos cotizados Wisdom Tree.

Los motivos de este efecto van directamente relacionados con tres factores según Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, en una entrevista con CNBC.

El primero de ellos es la inyección de más dinero en la economía por parte de los bancos centrales de todo el mundo. Como parte de los intentos de detener el impacto de la crisis del coronavirus y recuperar a la economía mundial.

El segundo factor es que se ha dado lugar a que los rendimientos reales se dirijan a territorio negativo. Esto está directamente relacionado con el costo de oportunidad, pues invertir en estos metales indica un menor costo de oportunidad.

Por último, el tercer factor es la debilidad del dólar. Esto es así porque comúnmente las materias primas se negocian en dólares, un dólar más débil a menudo se traduce en un precio de las materias primas más fuerte.

Cotización de la plata a la fecha

Al momento de la redacción, la onza de Plata al contado se negocia en US$ 27.65, luego de haber tocado hace algunos días un máximo de 7 años hasta los US$ 29.39.

La plata cotizó en su máximo de siete años, clamando por la atención de los inversores como activo de resguardo. Fuentes: Yahoo Finance
La plata cotizó en su máximo de siete años, clamando por la atención de los inversores como activo de resguardo. Fuentes: Yahoo Finance

Desde entonces ha retrocedido levemente, pero aún se sitúa en una buena posición la onza. Esto representa una ganancia de casi el 39% desde mediados de julio, cuando el rally de metales preciosos estuvo en pleno auge.

Hansen dijo que, a causa de esta flexibilización monetaria, se había creado una mayor incertidumbre sobre la salud del sistema financiero, con preocupaciones sobre “una mayor deuda acumulada que debe abordarse”, lo que impulsa la demanda de metales preciosos como inversión de refugio seguro, aseveró.

Los inversores y comerciantes acuden a la plata como una estrategia más práctica. Sin embargo, existe un riesgo como resultado de estos apalancamientos de los bancos centrales hacia los metales.

¿El desempeño de la plata podrá continuar de esta manera?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare