Noticias Bitcoin

¿El Gobierno de Argentina alienta el uso de Bitcoin?

Recientemente el sitio Argentina.gob.ar publicó un comentario sobre el uso del Bitcoin y las criptomonedas en general, luego fue borrado. ¿Por qué?

single-image

Recientemente el gobierno de Argentina publicó algo que parecía alentar a los argentinos a utilizar Bitcoin. Incluso, dijeron que se podría usar como método de pago. Sin embargo, unas horas después de publicarlo fue borrado el post. Originalmente estuvo disponible en este enlace.

¿Qué decía la publicación?

Con esta publicación parecía que habían pasado los momentos en los que el Estado Argentino desaconsejaba a la población el uso de Bitcoin y criptomonedas. Específicamente, por medio del Banco Central se habían hecho estas declaraciones en contra de las monedas digitales en 2014.

En ese momento, hubo un comunicado de esa entidad diciendo que Bitcoin y las “monedas virtuales” eran riesgosas y carecían de respaldo. Además, resaltaron que por no ser emitidas por ese organismo ni por instituciones análogas de otros países no eran aceptables.

En el artículo que estuvo presente solo unas horas en el sitio Web Argentina.gob.ar se reconocía que las criptomonedas “son un tipo de moneda digital que se puede usar para ahorrar, comprar y vender por Internet”. Esta página web es conocida por ser un punto de contacto entre ciudadanos y diferentes organismos del Estado argentino.

¿Qué otras cosas estuvieron destacadas aquí?

Lo más resaltante de este artículo era que textualmente decía “se pueden usar como cualquier otro método de pago, pero su uso no está regulado por los gobiernos ni por las instituciones financieras”. Sin embargo, que lo reconozcan en una página web no tiene ninguna implicación real en la legislación argentina.

Además de reconocer a Bitcoin como una moneda, el artículo ofrecía una breve explicación sobre qué es la Blockchain, los mineros (o “los escribanos de la criptomoneda” según su artículo), entre otras cosas. Seguidamente, hablaba de las “más de 2000 criptomonedas” existentes, entre las que mencionaron a Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Monero, XRP, IOTA, etc.

Finalmente, incluso se comentaba sobre los canales para adquirir criptomonedas. A estos se los denominó como “operadores oficiales”, entre los que se destacó a Binance y CryptoMKT.

El artículo se encontraba alojado dentro de la sección “Con vos en la Web”. Perteneciente al espacio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dentro del sitio multipropósito Argentina.gob.ar.

¿Cuál es el status de las criptomonedas en Argentina?

Este organismo exige dos requisitos para considerar a un instrumento como moneda: que el emisor del instrumento imponga su curso legal y la existencia de un valor nominal fijado al instrumento. Para el Estado argentino Bitcoin no es moneda, ni nacional ni extranjera por no cumplir los recaudos exigidos por la carta orgánica del BCRA.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare