China es uno de los países que más interés ha tenido por el desarrollo de la tecnología Blockchain. A su manera, y con sus reglas, pero el avance es innegable. Sin embargo, ¿conoces cuál es la ciudad de China con más empresas de Blockchain? Entérate.

A pesar de todas las adversidades por la pandemia, en China han surgido más de 10.000 nuevas empresas de Blockchain en lo que va de 2020.

Asimismo, de acuerdo con la empresa de datos del mercado de criptomonedas, LongHash, la provincia de Guangdong alberga aproximadamente el 30% de las nuevas empresas de Blockchain en el país asiático.

China apoya la tecnología Blockchain

Desde hace años se está dando a conocer la idea de que China es un centro de desarrollo de la tecnología Blockchain bastante relevante. A pesar de que Pekín mantiene una postura anti criptomonedas, esto no ha evitado que se busque aprovechar la Red de Servicios basada en Blockchain (BSN) del país. En general, se busca fomentar mayores asociaciones público-privadas en el sector.

Gráfica de las empresas blockchain fundadas en China con el pasar de los años, siendo 2018 el más destacado indiscutiblemente. Fuente: LongHash
Gráfica de las empresas Blockchain fundadas en China con el pasar de los años, siendo 2018 el más destacado indiscutiblemente. Fuente: LongHash

Hasta ahora el año en el que se fundaron más compañías de Blockchain en China fue en 2018, cuando oficialmente se registraron 18.500 empresas de este tipo.

De esta forma, la revolución de la Blockchain en China está presenciando el establecimiento de BSN en asociación con gigantes corporativos como Huawei y Tencent. Ambas empresas están apoyando no solo a este sector, sino también a otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML).

¿Por qué la provincia de Guandong destaca?

La provincia de Guangdong alberga 25,371 nuevas empresas, que es casi un tercio del número total de empresas de Blockchain en China. Guangzhou, la capital de la provincia, también se encuentra entre uno de los principales centros industriales del país.

Ubicación de las empresas de Blockchain en las provincias de China, en donde Guandong destaca considerablemente específicamente en Guangzhou, la capital de la provincia. Fuente: LongHash
Ubicación de las empresas de Blockchain en las provincias de China, en donde Guandong destaca considerablemente específicamente en Guangzhou, la capital de la provincia. Fuente: LongHash

La provincia, famosa por sus puertos y por ser los puntos de partida y entrada de la Ruta Marítima de la Seda. Además, históricamente ha sido el hogar de una comunidad de empresarios activos en el comercio y los negocios internacionales.

Por si fuera poco, debido a su proximidad a Hong Kong, también recibió un trato especial para fomentar el crecimiento económico. Si vamos un poco al pasado, específicamente a 1980, veremos que Shenzhen fue designada como la primera zona económica especial de la nación, para alentar a más migrantes y empresas a mudarse a la ciudad y crecer en número.

Poco después, el gobierno central también otorgó la designación a las ciudades sureñas de Shantou y Zhuhai, lo que convirtió a Guangdong en el hogar de tres de las cinco zonas económicas especiales de China. Esto es a simple vista un incentivo para cualquier industria o negocio en China.

Guangzhou es la ciudad de China con más interés en Blockchain

No obstante, algo que particularmente impulsó el interés de los inversores por iniciar sus proyectos de blockchain en esta provincia tiene que ver con lo que han hecho las autoridades locales para el fomento de este sector.

Guangzhou, o Cantón, es la ciudad con más empresas de Blockchain en China. Esta ciudad portuaria conocida por su movida actividad comercial y empresarial le ha dado la bienvenida al futuro con innovación. Fuente: Agoda
Guangzhou, o Cantón, es la ciudad con más empresas de Blockchain en China. Esta ciudad portuaria conocida por su movida actividad comercial y empresarial le ha dado la bienvenida al futuro con innovación.

Guangdong ha publicado más políticas relacionadas con blockchain que cualquier otra provincia de China, según 01 Think Tank, una organización con sede en Beijing. Un ejemplo de ello es lo que sucedió en marzo de 2019, cuando el distrito de Huangpu de Guangzhou emitió una “política de 10 puntos de Blockchain”.

La política estableció un fondo de la industria blockchain de mil millones de yuanes para proporcionar servicios para empresas blockchain. Además, prometió que los trabajadores con talentos en blockchain serían elegibles para subsidios de vivienda.

Las autoridades de Guangzhou y la provincia de Guandong en general han reiterado que continuarán sin escatimar esfuerzos para promover la innovación y el desarrollo de blockchain. Seguramente, si la tendencia continúa como hasta ahora, Guangzhou puede fortalecerse como centro económico ideal para el desarrollo de la tecnología de blockchain en China.

Deja un comentario