Noticias Bitcoin

Lira Turca cae frente a Bitcoin

Ante el debilitamiento estructural de la economía de Turquía, su moneda nacional, la lira turca, cae a mínimos históricos frente al Bitcoin.

single-image

A pesar de que algunas monedas se han fortalecido enormemente durante la crisis del Coronavirus, esta no es la realidad para todo el dinero Fiat a nivel mundial. De hecho, y tal como lo han comentado varios cripto analistas a lo largo de los años, ha sido en países fuera del mundo occidental en dónde el dinero Fiat ha empezado a fallar. Por lo tanto, la noticia que la Lira Turca cae frente a Bitcoin, no sería novedad para la cripto comunidad.

La lucha turca por su economía

La economía turca está en graves problemas, y lo ha estado por varios años ya. Desde que su economía, basada esencialmente en el sector de la construcción, se ha enfrentado a los efectos generados por el sobrecalentamiento por un excesivo gasto público. Sumado a los problemas políticos de Turquía con los países occidentales, que ha llevado a su distanciamiento de sus aliados de la OTAN.

Todo esto sin contar su involucramiento en las guerras en Libia y Siria, en dónde ha chocado en repetidas ocasiones con las fuerzas militares rusas. Haciendo de esta situación la mezcla perfecta para generar una fuerte recesión económica en el país. Reflejado claramente en el debilitamiento de la moneda de Turquía: la Lira Turca.

Así, en el último año, la Lira Turca ha alcanzado niveles cada vez más bajos, debilitándose no solo frente a monedas occidentales. También ha caído ante criptomonedas como el Bitcoin, la cual no ha dejado de apreciarse frente a la Lira Turca.

Se puede destacar el máximo histórico de 82.391 liras por BTC, antes de retroceder a las 77.398 liras en que cotiza actualmente.

La Lira Turca cae frente al Bitcoin en Bitfinex. Fuente: Tradingview
La Lira Turca cae frente al Bitcoin en Bitfinex. Fuente: Tradingview

El surgimiento de Bitcoin frente a la lira turca

Esto ocurre a pesar de los ingentes esfuerzos puestos por el gobierno de Turquía. El cual ha inyectado miles de millones de dólares de sus reservas internacionales en el mercado monetario, con el objetivo de intentar mantener el valor de la Lira Turca frente al total colapso de la economía nacional. Recordando el camino seguido por gobiernos como el de Rusia y Argentina, quienes intentaron inyectar dinero infructuosamente para mantener a flote sus monedas.

Esta es la razón por la que el profesor de economía en la Universidad John Hopkins, Steve Hanke, comentó a través de su cuenta de Twitter que «la lira turca está quemada. Los activos externos netos del banco central son la asombrosa cifra negativa de USD 32 mil millones. Turquía se ha quedado sin municiones en su inútil defensa de la desesperada lira. Solo una autoridad monetaria respaldada en oro puede salvar la lira«.

Esta caída pronunciada en el valor de la Lira Turca, llega además en un momento de verdadero auge para Bitcoin. Cuando, luego de varias semanas de estancamiento en su precio, está viviendo un nuevo rally alcista que ya ha permitido a la criptomoneda superar la barrera de los 10.000 dólares. Algo que según Max Keiser llevará eventualmente a la consolidación del llamado «estándar Bitcoin»

En todo caso, lo que queda claro con esto es que, si bien algunas monedas Fiat se han logrado mantener estables durante la crisis mundial. Muchas monedas nacionales como la Lira Turca no han tenido esta ventaja, y es justo en países como Turquía en donde Bitcoin puede ser una alternativa para el ahorro de sus ciudadanos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare