La Reflexión del Día

New York analiza un impuesto a la venta de acciones

Hoy vamos a hablar sobre un impuesto que ha impulsado la ciudad de New York para la venta de acciones. ¿Cómo tomará esta medida el mercado?

single-image

Como sabemos la pandemia el Coronavirus, ha provocado un descalabro financiero en todo el mundo, y la ciudad de New York no ha sido la excepción. Ahora, analiza la posibilidad de colocar un impuesto a la venta de acciones.

La crisis del coronavirus hace mella sobre los presupuestos del estado de Nueva York, que ha visto como una quinta parte de sus ingresos se han esfumado.

Esta situación proyecta ya un déficit de 61.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años. Es por ello que los demócratas más progresistas, que están ganando peso en la presente legislatura estatal, han puesto sus miras en la compra y venta de acciones para intentar cerrar la brecha fiscal.

Impuesto a la venta de acciones

El proyecto de ley presentado por el demócrata Phil Steck aboga por un impuesto de 1,25 centavos sobre la venta de una acción de cinco dólares. Además, podría elevarse hasta los cinco centavos para un valor que supere los 20 dólares.

Los ingresos se destinarían así al fondo general de Nueva York durante los próximos tres años fiscales. Posteriormente, se usarían para mejorar obras de infraestructura, con la Autoridad de Transporte Metropolitana llevándose alrededor de un 25%.

De llegar a aprobarse, este impuesto afectaría directamente al 10% de las rentas más altas. Según un estudio del profesor de la Universidad de Nueva York, Edward Wolff, citado por Bloomberg, eran dueñas del 84% de las acciones en circulación en 2016.

Según Steck, uno de los beneficios de la medida es que principalmente afectaría a los residentes fuera del estado de Nueva York, que ejecutan sus operaciones de compra y venta de valores allí.

No obstante, la oposición de la industria financiera al proyecto de ley es evidente. Wall Street es responsable del 17% de los ingresos fiscales estatales y de generar 181.200 empleos, algunos de los cuales podrían verse en peligro si el volumen de negociación cae.

Además, una decisión en este sentido podría provocar que la New York Stock Exchange y su matriz, Intercontinental Exchanges, con sede en Atlanta, barajen mover sus operaciones fuera del estado. Una amenaza que ya se produjo en 1981, cuando la Bolsa de Nueva York consiguió aniquilar esta medida, según reporta elEconomista.

Al momento de la redacción, el Dow Jones, cotiza en torno a los 26.800 puntos, con una baja del 5.8% en lo que va del año.

Gráfica del Dow Jones del 2020. Fuente: Yahoo Finance

¿El Bitcoin puede tomar ventaja de este posible impuesto?

Si esa medida llega a prosperar, puede desalentar la compra / venta de acciones. En este caso parte de ese flujo de dinero puedo fluir hacia las criptomonedas, en especial hacia el Bitcoin.

La gran ventaja del Bitcoin es que nadie puede fijarte un impuesto, sumado a que en todo momento tienes el control de tu dinero. En resumen, eres tu propio banco.

El objetivo de la reflexión del día de hoy es abrir la mente y pensar que en el mundo nuevo, o el nuevo orden mundial como les gusta decir a más de uno, el Bitcoin va a tener un papel central.

Para finalizar, tú qué crees: ¿Se va a poder implementar en New York un impuesto a la compra / venta de acciones? Déjanos saber tu opinión en la caja de comentarios.

Me despido hasta mañana con esta frase de Warren Buffett:

«Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedosos cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare