Inversiones

Después de la gran subida de Chainlink, un fuerte retroceso puede estar comenzando

Chainlink realizó una subida de más del 370% este año. Sin embargo, una importante corrección está comenzando. Revisa este análisis del token LINK.

single-image

La cadena de Chainlink está en pleno auge, cada vez más usuarios la utilizan, impulsando una sorprendente subida del precio de LINK, su token nativo. La razón de esto, el aumento del uso de los oráculos en los protocolos DeFi.

A pesar de lo bueno que pueda ser la situación actual, todo tiene su fin, y en los mercados financieros, los gráficos de precio van arrojando señales de cuando puede ocurrir este final. 

El pasado 15 de julio, LINK alcanzó un máximo histórico de $ 8,9, tras un impulso alcista que no había parado desde hace 5 semanas.

Inmediatamente posterior a esto, comenzamos a ver una pequeña debilidad, lo que llevo a una transición bajista de la tendencia a muy corto plazo, que sin duda podría dar inicio a un gran retroceso, totalmente necesario y saludable. 

La razón de la subida de Chainlink

Una buena serie de altcoins están viviendo una excelente racha positiva, principalmente aquellas relacionadas con las finanzas descentralizadas (DeFi). Chainlink es una de ellas, ofreciendo oráculos para la el uso de contratos inteligentes.

Está funcionalidad de su cadena es capaz crear un puente entre datos del mundo externo y la Blockchain, pues ella por sí sola no puede realizar contactos off chain, lo mismo sucede con los contratos inteligentes. 

Debido a que gran parte de los acuerdos contractuales necesitan de información externa, los oráculos han ganado gran popularidad.

Como ejemplo simple, podemos imaginar que María y Pedro realizan una apuesta acerca de quién ganará el clásico Real Madrid – Barcelona. 

Por su parte, María cree que el ganador será el Real Madrid. En cambio Pedro, cree que lo hará el Barcelona. 

Habiendo acordado las condiciones, ambos depositan su apuesta en un contrato inteligente, el cual realizará el pago según sea el resultado del juego. 

Debido a que el contrato no puede obtener información fuera de la cadena, el oráculo es el único capaz de proveer el resultado. Este se pondrá en contacto con la API de confianza para observar el resultado, y luego se lo dará al contrato inteligente para finalizar la apuesta. 

¿Es una burbuja?

Con la explosiva subida del precio de Chainlink, algunos observadores han comenzado a debatir si podría estar impulsada por el FOMO, conocido como el miedo de los participantes a perderse una gran revalorización.

Incluso existen analistas que indican que los protocolos DeFi, que usan oráculos, se están sentenciando a muerte, debido a que el uso de este diseño Blockchain está comprometiendo la principal finalidad de esta tecnología, la descentralización. Al trabajar fuera de la cadena, el total de los validadores no están involucrados. 

Sin embargo, los datos de Chainlink indican que la subida ha sido totalmente natural, producto de un exponencial crecimiento del uso de su cadena.

Tanto el volumen de transacciones, como la cantidad de nuevas billeteras está en máximos históricos.

Es necesario continuar observando la evolución de la usabilidad para asegurar que estamos ante una burbuja especulativa. 

Volumen de transacciones y direcciones activas del token LINK. Fuente: CoinMetrics
Volumen de transacciones y direcciones activas del token LINK. Fuente: CoinMetrics

Análisis técnico del precio del token LINK

Como comenté al principio de esta publicación, puede que ya esté comenzando un importante retroceso del precio de Chainlink. 

Tras más de un mes en subida continua, desde el gráfico semanal observamos un impulso sin retroceso válido, pero ya se comienzan a observar señales de una intención bajista para el corto plazo. 

Una fácil señal bajista de identificar, es cuando el precio se muestra sobre comprado en el RSI, tal como se encuentra actualmente en el gráfico semanal de LINK USDT.

A pesar de que no es una señal infalible, sí que podemos observar como ha sido bastante efectiva anteriormente, de cualquier forma siempre debe ser utilizada con la lectura de otras confirmaciones.

RSI sobre el gráfico semanal LINK USDT. Fuente: TradingView
RSI sobre el gráfico semanal LINK USDT. Fuente: TradingView

Tendencia a mediano y largo plazo

Estás tendencias se encuentran totalmente alcistas, apoyadas por un ROI de más del 4000% desde el nacimiento del token.

El quiebre de la resistencia en aproximadamente USDT 5 fue una excelente señal alcista, dejando el terreno totalmente libre, al ser la zona de máximos históricos anteriores. 

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 semanas se encuentran cruzadas al alza, actualmente bastante alejadas del precio. Por lo cual, puede que estas funcionen como soportes dinámicos en el retroceso que parece estar iniciando. 

La misma zona aledaña a USDT 5 es un buen lugar hacia donde puede corregir el precio antes de continuar subiendo. Más abajo, aledaña a los USDT 4 está la siguiente zona de demanda relevante, donde es totalmente factible que el precio baje a respirar. 

Análisis de la tendencia de Chainlink luego de la subida de su precio. Fuente: TradingView
Análisis de la tendencia de Chainlink luego de la subida de su precio. Fuente: TradingView

Tendencia a corto plazo

Desde el gráfico diario podemos observar una clara sucesión de máximos y mínimos cada vez más altos, características principales de una tendencia alcista. 

La EMA de 8 y SMA 18 días aún son alcistas, y puede que funcionen como soportes dinámicos en medio de la caída que vive actualmente el precio de LINK. 

En este marco temporal, nuevas zonas de demanda pueden ser identificadas, mismas donde podríamos observar nuevamente el ingreso de fuertes compras. 

Justo ahora el precio respeta una aledaña a los USDT 7. Sin embargo es probable que sea necesaria una corrección más profunda, lo que cambiaría a bajista la tendencia a corto plazo. 

Análisis del token LINK vs USDT. Fuente: Tradingview
Análisis del token LINK vs USDT. Fuente: Tradingview

Tendencia intradía

En el gráfico con velas de 4 horas es donde se observa la reciente toma de control por parte de los osos, producto de constantes quiebres de soportes. Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 siguen está tendencia y están funcionando como residencias dinámicas. 

Análisis técnico de la tendencia intra día de Chainlink, posterior a la gran subida de su precio. Fuente: TradingView
Análisis técnico de la tendencia intra día de Chainlink, posterior a la gran subida de su precio. Fuente: TradingView

Conclusión

A pesar que estamos viendo una pequeña intención bajista, que se puede convertir en una importante fuerza con el pasar de los días, a mediano y largo plazo, la tendencia es totalmente alcista, por lo que este movimiento descendente no será más que un retroceso antes de continuar la subida de Chainlink. 

Los fundamentos que le dan valor al token apoyan está visión, y aún no hay ninguna evidencia de que lo se está presenciando sea una burbuja. 

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare